Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Las deudas de Tamaulipas

Por: Ana Luisa García El Día Martes 12 de Septiembre del 2017 a las 22:18

La Nota se ha leido 1281 veces. 1 en este Día.

UAT, con virtual nuevo rector

1.- El Gobierno de Tamaulipas tentativamente estará ahorrando entre 670 y 680 millones de pesos al practicar políticas de austeridad (desde el inicio del sexenio) en los ejercicios de las diferentes Secretarias que conforman el Gabinete. La apretada de cinturón es pareja de acuerdo a declaraciones del Secretario de Administración, Jesús Nader Nasrallah; además está por poner en remate a través de subasta pública 700 vehículos que no son utilizados y con ello ingresar a las arcas poco más de 22 millones de pesos.

Estos ajustes que suenan bien, son peccata minuta examinados en el marco de la renegociación de la deuda del Gobierno de Tamaulipas que está en puerta, en la mesa de discusión del Poder Legislativo, fue tema ayer por la tarde donde quizá ya se decidió lo que permitirá una contratación de un préstamo por 10 mil 295 MDP. Claro que tendrá que pasar por el protocolo de aprobación de la Gran Comisión y el la aprobación del pleno, pero estos dos últimos pasos son mero trámite.

Los señores diputados de todas las corrientes partidistas deben abrir bien los ojos y oídos para que no les pase lo que al señor Ricardo Anaya “que no se fijó” cuando aprobó el pase automático del fiscal. En la banca de “oposición tricolor” hay dos contadores públicos y con maestría, Mónica González García y Carlos Morris Torre, que le saben a este tema y seguramente hay otros más de diferentes partidos.

Si la propuesta de renegociación de la deuda contratada en 12 empréstitos entre el 2009 y 2016 viene del Poder Ejecutivo y no dudamos que sea algo conveniente, se habla de reducir las tasas de interés, lo que permitiría un ahorro cercano a los dos mil MDP en cinco años y eso suena muy bien, pero si es conveniente que los señores diputados revisen con mucho cuidado “las letras chiquitas” para no entregar malas cuentas, o peores a las que ya se tienen.

Y ya de paso que informen claramente a cuánto asciende la deuda total de Tamaulipas.

2.- Este lunes la Universidad Autónoma de Tamaulipas celebró votaciones y en ese marco el rector Enrique Carlos Etienne Pérez del Río manifestó que la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas “se queda en buenas manos, no sólo eso, se queda en las mejores, Pepe Suárez hará una gran gestión, asumirá los retos por venir”.

El rector Etienne se congratuló de que los universitarios optaran por la unidad al proclamarse en favor de un solo candidato, e hicieran de esta jornada un evento de mucha participación y realizado en total tranquilidad.

Cabe comentar que para las 5 de la tarde ya había acudido la inmensa mayoría de docentes y estudiantes a depositar su voto, aunque se esperó el cierre hasta la hora convenida, las 6:00 p.m. En igual forma por la mañana para las doce del día ya había votado la mayor parte de universitarios de ese turno.

Aunque falta aún por cubrir varios pasos legales protocolarios, podemos decir que la UAT ya tiene un virtual rector electo, aunque esté pendiente dicha declaratoria.

La madurez política de los universitarios ha evolucionado, antaño una comisión recorría con las urnas salón por salón para obtener el voto, una práctica que ahora se canceló y todos acudieron hasta donde se instalaron las casillas. También por primera vez se utilizó la tinta indeleble para los votantes a semejanza de los Comicios Constitucionales.

Etienne Pérez del Río acudió a votar a su Facultad de origen, la de Comercio y Administración del Campus Victoria, igualmente el virtual nuevo rector, José Andrés Suárez Fernández llegó alrededor del mediodía a la Facultad de Ingeniería y Ciencias a hacer lo propio.

Fue oportunidad para que Suárez Fernández confirmara que durante su recorrido por los 26 planteles universitarios, recogió el compromiso de docentes y estudiantes de participar y colaborar con la nueva administración rectoral para fortalecer la universidad, todo está testificado en el Plan de Desarrollo de la UAT, pero requiere de un esfuerzo conjunto para hacerlo realidad.

Reconoció que en este momento el desempeño del Rector Enrique Etienne deja una Universidad pujante, trabajando fuerte, comprometida con su propio desarrollo y el de Tamaulipas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577