Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La economia de esta semana

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 12 de Septiembre del 2017 a las 22:14

La Nota se ha leido 1301 veces. 1 en este Día.

Me permito citar aquí el más reciente Monitor Financiero de la semana publicado por mi gremio Federación de Colegios de Economistas.

INTERNACIONALES:

Fischer adelanta 8 meses salida de la Fed.

Stanley Fischer renunció al cargo de vicepresidente de la Reserva Federal. El segundo de a bordo de Janet Yellen, fijó como fecha efectiva de su dimisión el 13 de octubre próximo, informó la Reserva Federal.

Esta renuncia abre la puerta a que el primer mandatario de EU nombre a cuatro miembros del Comité Federal del Mercado Abierto, enfatiza Kathy Bostjancic.

La estratega señala que Fischer apuntaló la posición de la presidenta Yellen, que ha sido mesurada en la tendencia del alza de tasas.

El primer nominado del presidente de EU para comenzar a llenar las vacantes en el Comité, Randall Quarles, se caracteriza por criticar las políticas de bajas tasas de interés.

El FMI se compromete a ayudar a los países afectados por Irma.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha expresado su “preocupación y simpatía” por los países afectados por el huracán Irma, y ha declarado que el organismo está dispuesto a dar apoyo financiero mediante el Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI, por sus siglas en inglés).

“Quisiera expresar nuestra profunda preocupación y simpatía por los países afectados por el huracán Irma, una de las tormentas atlánticas más fuertes de la historia.

Varias islas en la región ya han sufrido daños terribles de la tormenta, y otras zonas están en camino de sufrirlos”, ha señalado Lagarde a través de un comunicado.

Economía de la zona del euro crece 0.6% en el segundo trimestre.

La economía de Europa y de la zona del euro mantuvo su senda de crecimiento durante el segundo trimestre del año.

El PIB aumentó 0.6% en los países que comparten la moneda única y 0.7% en el conjunto de la Unión Europea.

También se registraron aumentos interanuales del 2.3% en la eurozona y del 2.4% en la mancomunidad, en comparación con los mismos periodos del año previo.

Entre enero y marzo de este año, el alza había sido del 0.5% en ambas áreas.

La economía de la eurozona y la UE se sitúa por encima de la cifra interanual de Estados Unidos (2.2%), aunque por debajo de la trimestral (0.8%).

NACIONALES:

Busca Hacienda equilibrio fiscal al cierre del sexenio.

El gobierno federal propuso un Paquete Económico para 2018 alineado con su promesa de regresar al equilibrio fiscal, mediante la contención del gasto, mayor recaudación, reducción de la deuda pública y lograr dos años consecutivos de superávit primario, para enfrentar un año de incertidumbre por la renegociación del TLCAN.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público proyecta un crecimiento del Producto Interno  Bruto en un rango de 2.0 a 3.0% para 2018.

Para 2017 revisó al alza el estimado de crecimiento, a 2.0 - 2.6%, desde un rango de 1.5 a 2.5%.

Prevé una baja en la inflación a 3%, así como un peso y precio del crudo más fuertes en 2018.

Califica IP de exitosa segunda ronda.

El sector empresarial calificó como exitosa la segunda ronda de negociación del TLCAN, toda vez que se comprobó la buena voluntad de las partes de alcanzar acuerdos.

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que hubo avances en algunos temas. El sector privado sesionó de manera permanente, a través del Cuarto de Junto, para acompañar al equipo negociador mexicano.

Según la cúpula, los empresarios de los tres países coincidieron en la importancia de mantener y reforzar el TLC como mecanismo para generar certidumbre a la inversión, impulsar la competitividad y crear fuentes de empleos de calidad.

México, el gran perdedor de empleos por comercio de China con AL.

China generó un millón 800 mil empleos en América Latina en las últimas dos décadas.

Brasil ha sido el ganador en empleos creados por empresas orientales; en cambio, México ha sido el gran perdedor de la región, pues ahora hay medio millón de empleos menos debido al impacto del comercio chino, reveló un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Informe 'Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina y el Caribe' detalla que de 1995-2011, México fue el país que más empleos perdió frente a China, ha perdido 513 mil empleos en ramos como fabricación de computadoras y maquinaria eléctrica.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577