Hoy es Lunes 25 de Septiembre del 2017


El retorno del Grupo Victoria

Por: Primitivo López El Día Martes 12 de Septiembre del 2017 a las 19:29

La Nota se ha leido 563 veces. 1 en este Día.

* De domingo 2017 a domingo 2018

*  Jesús “Chichín” de la Garza

* Escasez de Diesel en N. Laredo

* Caninos de EU a Tamaulipas

Apabullante la cantidad de nuevos funcionarios del CDE del PRI-Tamaulipas.

Son 34 los seleccionados en nuevo organigrama de Sergio Guajardo Maldonado en su afán de tratar de “resucitar” al apabullado tricolor y dar la pelea en 2018 ya no para ganar si no tan sólo para reposicionarse.

Mucha burocracia, diría yo.

Como si ellos fueran magos para obtener los votos para el triunfo, porque les harán falta serán votos.

Así de sencillo.

Quedó más que claro que regresa por sus fueros a la política estatal el llamado Grupo Victoria, ya que en años anteriores el Grupo Matamoros llevó la batuta.

Manuel Cavazos Lerma, ahora senador de marras, y Tomás Yarrington Ruvalcaba, ahora en desgracia política y en la alejada Italia dieron toda la fuerza al Grupo Matamoros.

Vendría Eugenio Hernández Flores para restituir la hegemonía en el poder.

Pero con el triste célebre “hermano” gobernador Egidio Torre Cantú se acabaron los operadores políticos.

Durante su sexenio Torre Cantú ni siquiera se molestó en “formar grupo político”, para su beneficio por lo que  navegó “de a muertito” y cuando vienen los comicios de 2016, al PRI-Tamaulipas lo cogieron como “al Tigre de Santa Julia”.

Guajardo Maldonado, aunque lo ha negado, heredó de alguna manera el ADN Egidista porque muchos de esos 34 colaboradores están plenamente identificados.

Vaya hasta el coordinador de prensa (Secretaría de Comunicación Institucional), el buen buen amigo Jorge Luis Vela Villarreal reapareció en el escenario.

De nuestro sufrido Nuevo Laredo sólo aparece uno de esos 34 nuevos priistas y que recayó en la ex alcaldesa Antonia Mónica García Velázquez, en la Secretaría de Asuntos Migratorios.

Tampico y Reynosa si figuran, en segundo lugar, en cantidad, dentro del organigrama.

De esta manera tienen representación los municipios de la zona norte, sur y centro de Tamaulipas.

Ahora vendrá la renovación de los Comités Directivos Municipales del tricolor.

Para Nuevo Laredo hay ya casi una decena de “tiradores” quienes se han anotado para la “rifa del tigre”.

 Así que habrá que esperar en los días próximos la visita de los “jerarcas” estales del PRI en los Municipios tamaulipecos.

DE DOMINGO A DOMINGO.- Interesante que el pasado domingo, 7 de septiembre, se dio el arranque del proceso Electoral en Tamaulipas y concluirá el primer domingo de julio de 2018 cuando nueve partidos políticos y su candidatos obtendrán los resultados de las urnas.

El grito de arranque lo dio Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente del  IETAM, el órgano electoral, quien dijo que por primera vez se verá la reelección de alcaldes, además la elección local será concurrente con las elecciones federales del presidente de la República, senadores y diputados federales.

Consideró que se deberá demostrar a los ciudadanos que las autoridades electorales, y las diversas formas de participar en la vida política del país y de Tamaulipas como los partidos políticos, las candidaturas independientes, las coaliciones y otras, son un campo fértil y genuino de la democracia.

Por cierto, a nivel nacional, la Secretaría de Hacienda solicitó al Congreso 29 mil 70 millones 267 mil pesos para las elecciones del próximo año en las que se renovará, entre otros cargos, la Presidencia de la República, así como el Senado y la Cámara de Diputados.

El monto presentado en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación está sustentado en los cálculos del INE, de la Fepade y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así, las elecciones de 2018 representan un aumento presupuestal de 10 mil 727 millones 831 mil pesos respecto de 2017, y las convierten en 66% más caras en comparación con los comicios federales de 2012.

CHUCHIN DE LA GARZA.- Y ya entrados en política estatal, se ha mantenido muy quieto el actual alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza quien, al igual que el resto de los 43 Munícipes tamaulipecos, tiene la oportunidad de la reelección.

Claro que en círculos políticos matamorenses se ha comentado el interés del PRI de retener la Presidencia Municipal.

Sin embargo, va siendo tiempo de que Chuchín ponga las cartas sobre la mesa porque el tiempo corre.

Además, es válido su aspiración.

En su primer Informe de Gobierno se cuidó mucho de no dar “señales” políticas.

Esperamos tener pronto buenas nuevas de Chuchín de la Garza.

Para eso hemos recurrido al apoyo de sus voceros, entre ellos a la colega, paisana y amiga, coordinadora en Comunicación Social, Clara Gutiérrez Mayo.

ESCASEZ DE DIESEL.- José Luis Palos Morales, representante de los gasolineros en Nuevo Laredo, informa, a través de su cuenta de Facebook, que habrá escasez de diésel porque no han llegado las pipas de los Estados Unidos.

Este es el post. (sic)

“José Luis Palos Morales

Buenos días! Les comunicó a toda la población que vamos a tener desabasto de diésel!! Solamente diésel! A Pemex no le han llegado las pipas de Estados Unidos!! Atención transportistas! Este es un aviso importante!! Saludos a todos”.

Preocupante porque si se toma en cuenta que aquí circulan unos 14 mil tráilers diarios, con mercancías de exportación e importación, todos usan el diésel como carburante.

En cuanto a la gasolina, dice Palos Morales, no hay ningún problema.

CANINOS DE EU.-  Recibimos de la Embajada de los Estados Unidos un comunicado en donde se informa que el gobierno del vecino país entregó, a través de la Iniciativa Mérida, 25 caninos detectores a dependencias mexicanas de aplicación de la ley en nueve estados de la República entre el 30 de agosto y el primero de septiembre.

Bajo la Iniciativa Mérida, se capacitó a los caninos en los Estados Unidos junto con sus manejadores en la detección de  armas, narcóticos y dinero en efectivo.

Los caninos fueron entregados a secretarías de Seguridad Pública, procuradurías y fiscalías generales de justicia y a centros penitenciarios donde trabajarán junto a sus manejadores como equipo  binomio para mejorar la seguridad en México.

El programa de seguridad fronteriza de la Iniciativa Mérida apoyo a las unidades caninas en México con el fin de fortalecer las capacidades de los cuerpos policiales en el combate contra la inseguridad y el crimen organizado así como para la seguridad fronteriza en los aeropuertos, puertos marítimos y las fronteras terrestres mexicanas.

Además de la selección y entrenamiento de caninos junto a sus manejadores, el programa provee equipo y vehículos para asegurar el bienestar del canino. Asimismo, el programa promueve la acreditación a través de la Asociación Estadounidense Norteamericana de Caninos Trabajadores Policiacos (NAPWDA) de directores de unidades caninas, manejadores de caninos y veterinarios.

Lista de estados que recibieron los caninos son:

Baja California (2 caninos)

Campeche (4 caninos)

Chihuahua (1 canino)

Coahuila (2 caninos)

Nuevo León (2 caninos)

Sonora (1 canino)

Tamaulipas (8 caninos)

Tlaxcala (2 caninos)

Yucatán (3 caninos)

En el caso de Tamaulipas, fue el pasado 6 de septiembre, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), entregó en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Reynosa “General Lucio Blanco” 4 canes a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Índigo, Indio, Canek y  Sofie de la raza Pastor Belga Malinois, son los nuevos integrantes de la Unidad Canina de la institución de procuración de justicia estatal, especializados en detección de narcóticos, armas, papel moneda y búsqueda de restos humanos.

La Fiscal  Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad de la Procuraduría, quien será la responsable de la Unidad Canina, agradeció al personal de la Embajada de los Estados Unidos en México por la donación de los 4 canes y por la capacitación para manejador canino que recibieron dos peritos profesionales y dos agentes de la Policía Investigadora en Pine Creek, Texas, destacando que estas acciones de capacitación permitirán fortalecer las investigaciones que realiza la Procuraduría

Pero si EU dice que asignó 8 canes, ¿dónde están los otros 4?.

Que alguien nos aclare ese detalle y no salgan con “cuentas mochas”. ...Y Punto

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.