Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Tampico: Una mirada hacia el futuro

Por: Rafael Ivan Puente El Día Lunes 11 de Septiembre del 2017 a las 22:45

La Nota se ha leido 1857 veces. 2 en este Día.

La semana pasada se presentaron los Informes de Gobierno de los alcaldes de la Zona Conurbada, entre ellos el de la presidenta municipal de Tampico, Madalena Peraza Guerra en donde hago un análisis acerca de cómo Tampico a pesar de diversas dificultades en el pasado, ha ido avanzando en ciertos rubros, pero todavía faltan retos por realizar y objetivos por seguir trabajando por parte del Gobierno Municipal a través de un estilo de innovación de sus Políticas Públicas para que en un mediano plazo ver a la localidad como un modelo a seguir como en el caso de Monterrey, León, Querétaro, etc.

Tampico es una ciudad con gente emprendedora, con todas las ganas de seguir adelante en sus proyectos, con una transformación en su economía a través del Turismo y el Comercio como factor clave, con un enfoque de Desarrollo Regional que debe de ser impulsado y sobre todo el apoyo del Gobierno del Estado para futuros proyectos, pero aún faltan detalles por definir y visualizarnos rumbo al 2030 acerca del futuro que queremos darle a la Zona Conurbada y como representar el municipio en su economía. 

Los avances que ha tenido Tampico trascienden ya que se ha mejorado en la seguridad a través de la coordinación de las fuerzas armadas, con avances en el tema de obras públicas, la promoción del Turismo como referencia de la localidad, así como la generación de empleos promoviendo empresas locales de la zona, la promoción de los Torneos de Tenis y Golf que se realizan en los clubes sociales de la Zona y fortaleciendo el tejido social para buscar el bienestar de la ciudadanía.

Pero también vemos la problemática que tiene la ciudad como la falta de un nuevo modelo de finanzas públicas municipales que sea rentable para distribuir los ingresos a proyectos de alto impacto a largo plazo, hospitales de calidad y con los mejores médicos de la zona, realizar nuevos proyectos para fortalecer la Infraestructura Urbana y darle prioridad a los jóvenes que son el futuro a través de políticas públicas y programas enfocadas para que puedan realizar sus propósitos.

¿Qué es lo que hace falta por hacer en Tampico? Para los próximos años tienen como prioridad reactivar la Expo Tampico como centro de negocios con presencia nacional, así como el Espacio Cultural Metropolitano (Metro) para ser sede de futuros eventos a nivel Nacional e Internacional, tomar en cuenta las fortalezas dentro de la economía local a través del fortalecimiento y promoción al sector pesquero, hacer una campaña donde se desarrolle una marca propia para resaltar nuestros productos que comercializamos y fomentar el Turismo Ambiental y de Negocios.

En mi opinión, desde la perspectiva del desarrollo económico es necesario relanzar a Tampico como una ciudad modelo, con una visión enfocada a futuros proyectos de Desarrollo Regional como un clúster tecnológico y ganadero en un mediano plazo en donde participen más municipios del Estado, el norte de Veracruz y parte de San Luis Potosí y del apoyo en Coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, así como también llevar el proyecto de la Jaiba Brava a la Primera División del Futbol Mexicano.

Es importante que la Administración actual de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra brinde las condiciones necesarias para que en un futuro consolidar a Tampico en contacto con el Desarrollo Económico a nivel Estado y en una visión a futuro para realizar una alianza con los Organismos Internacionales en proyectos de Infraestructura Hidráulica, con el Sector Empresarial y el Gobierno Federal para convertirlo en un municipio con Liderazgo Nacional y hacer de Tampico el cambio que queremos ver.

Acepto sugerencias y/o comentarios. Hasta la próxima.

Correo: ripmtam92@gmail.com

Twitter: @rafaipm 

Rafael Iván Puente Mireles

(Tampico, Tamaulipas. 1992)
Soy Licenciado en Negocios Internacionales egresado del IEST – ANAHUAC.
Estudié diversos posgrados en Finanzas Publicas, Administración Publica en el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Y uno en Economía en el ITAM.
Hemos colaborado dentro del Sector Público y así como también en el Poder Legislativo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577