Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Almaraz cumplió a Victorenses

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 11 de Septiembre del 2017 a las 22:14

La Nota se ha leido 1191 veces. 1 en este Día.

El encuentro de Balta y Checo

El PRI y su nuevo equipo

1.- Sin duda Oscar Almaraz Smer, no sólo cumplió muy bien con los victorenses durante su primer ejercicio anual, sino que además dignificó la política y honró a su partido. Por eso figuras priistas de primer nivel lo arroparon con su presencia en la ceremonia del domingo por la tarde cuando rindió el Informe de Gobierno Municipal que la ley prescribe, evento que también contó con la asistencia de la sociedad civil que ha venido atestiguando y participando en los programas del Jefe Edilicio.

Almaraz ha sabido sumar y sobre todo dar su lugar a los Gobierno Federal y del Estado, se observa una buena relación con el Jefe Político de la plaza, y eso ha favorecido la obtención de recursos para obras. Y precisamente en la lectura de su Informe reconoció estas aportaciones, la del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que permitirá la reconstrucción del 17, para transformarlo en un corredor turístico, cultural y comercial. Eso entre otras acciones, de las que dio constancia en presencia del Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, representante del Jefe del Ejecutivo.

Sin lugar a dudas dieron realce al evento la presencia de los diputados federales Edgar Melhem Salinas, coordinador de la bancada Tricolor en la Cámara Baja; Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Infraestructura; y Alejandro Guevara Cobos, amén de diputados locales, exalcaldes, dirigentes de su partido  y la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez en otros.

Por otra parte el 1er Informe de Almaraz, fue la confirmación de una gestión caracterizada por el activismo y cercanía con la gente, que tenía que dar por resultado uno de los capítulos más fructíferos de la administración pública victorense. Una obra municipal percibida en el día a día por los habitantes de esta ciudad capital, sin menoscabo de la zona rural, pero había que ver la fotografía completa, una panorámica que testificó en gráficas todos los puntos a donde se llevó una obra o mejoró el servicio público, en pocas palabras donde hubo actuación de los integrantes del Cabildo y equipo administrativo.

La inversión en obra pública asciende a 342 millones de pesos, que dará por resultado la pavimentación de 125 cuadras con concreto hidráulico; la rehabilitación de 129 más, con pavimento asfáltico. Asimismo destaca la ampliación de la red eléctrica en 10 colonias populares de la ciudad y en seis ejidos, porque el sector rural victorense ha estado presente a lo largo de la gestión municipal con infinidad de acciones para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en el campo.

Oscar encontró una ciudad con un 33 % de sus luminarias funcionando, ahora operan 18 mil 600 lámparas más, 15 mil de ellas rehabilitadas y 3,600 nuevas. El alumbrado público junto con el de la basura fueron los problemas torales en el inicio de su gestión, este último se logró hacer eficiente con la creación de un programa de seguimiento y supervisión de funcionarios y de los propios vecinos y con la adquisición de 45 nuevas unidades, 25 de ellas camiones de basura modernos y equipados y 20 unidades estaquitas que permite la operación rápida en la recolección de los desechos urbanos.

2.- En otro tema, el Comité Directivo Estatal que acompañará a Sergio Guajardo Maldonado, presidente del mismo, quedó constituido con un 36 % de mujeres y un 64 % de hombre y de estos, es decir del total de ese equipo un 24 % de ellos son jóvenes. Con esto el PRI se prepara para emprender la batalla electoral, claro con el agregado de las conformaciones de los comités municipales y delegados del CDE en los diferentes puntos geográficos que lo requieran.            Los 33 nombramientos dados a conocer este lunes, fueron repartidos estratégicamente en 13 puntos geográficos, 12 de ellos los más poblados y uno menor en habitantes, que es Villagrán elegido seguramente por su ubicación y zona de influencia.

De los 33 nombramientos 12 corresponden a Victoria por ser el centro de operaciones del CDE; cuatro Reynosa y cuatro Tampico; Matamoros, Rio Bravo y San Fernando, dos para cada municipio; mientras que Aldama, Altamira, Madero, Mante, Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Villagrán sólo tienen un lugar en el Comité Directivo Estatal.

Más importante que los nombres de quienes forman parte del nuevo equipo, es la articulación que se logra con algunas innovaciones en el diseño de la Directiva Estatal. El mapa geográfico está cubierto totalmente con un operador responsable y sobre estos hay una supervisión o asesoramiento que estará a cargo de 7 Secretarías Adjuntas a la Presidencia con influencia regional.

Estos Secretarios Adjuntos a la Presidencia son: región Ribereña, Benito Sáenz Varela; región Matamoros-Valle Hermoso, Daniel Sampayo S.; región Reynosa-Río Bravo, Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez;  región Tampico-Madero, Rosa Muela Morales; región San Fernando, Marta Jiménez Salinas; región Cañera Jesús Serna Torres y región sur, Griselda Carrillo Reyes.

En el primer círculo de decisión figuran elementos experimentados como José Hernández Cuesta, Secretario Técnico del CDE; José Benites cubre perfectamente el perfil de Secretario de Operación Política y como Subsecretarios de Operación Política a Omar Martínez Marín y Mario César Lara Martínez. Desde luego Aída Zulema Flores Peña ya estaba definida su permanencia en la Secretaría General, la que dejó en el momento de la transición para presidir el partido.

En la Secretaría de Finanzas y Administración se confirmó al C.P. José Eugenio Benavides Benavides, que independientemente de su conocimiento de los números es un cuadro distinguido del partido y eso ayuda en la operación de los recursos del instituto político, que ahora tendrán que manejarse con mucha precisión y oportunidad para responder a los lineamientos que les marca la autoridad electoral y para hacerlos rendir en tiempos de “vacas flacas”.

Al área de Comunicación llegó un elemento experimentado en todos los ámbitos. El tampiqueño Jorge Luis Vela Villarreal formado primeramente en un medio de comunicación, Milenio Tampico, luego incursionó en el terreno de la comunicación institucional en el Congreso del Estado y en Comunicación Social, por segunda ocasión tendrá a su cargo la Coordinación de Comunicación del CDE Tricolor.

Son muchos los nombramientos citaremos los más representativos, entre ellos la Coordinación de Síndicos y Regidores a cargo de Alejandra Cárdenas Castillejos, nieta del exgobernador Enrique Cárdenas González; Secretaría de Vinculación con la Sociedad, a Elizabeth Blackmore Smer, los apellidos lo dicen todo; Secretaría de Asuntos Migratorios a Mónica García Velázquez, exalcaldesa de Nuevo Laredo; una Secretaría nueva que sigue el modelo nacional del PRI, es la de Atención para Municipios en Oposición que estará en manos de Carlos Treviño Dueñas.

También es novedosa la Secretaría de Vinculación con Instituciones de Educación con Abad Smer Silva; en la Comisión Estatal de Procesos Internos estará Lucino Cervantes Durán como presidente; a Roberto González Barba le tocó la Comisión de Justicia Partidaria; y Luis Felipe Sánchez, la Secretaría para la Defensa para los Derechos de  los Militantes.

Los cambios responden a las nuevas circunstancias y revelan que el PRI analizó cuidadosamente el terreno sobre el que operará en el ciclo electoral 2017-2018.

3.- Por lo pronto en el Comité Directivo Estatal del PRI hay mucha ebullición, definitivamente despertó de su letargo. Sigue pendiente la visita del Presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza, que estaba agendada para este martes, pero fuentes oficiales reportaron que se cancelaba hasta nuevo aviso.

También le comento que ayer  Sergio Guajardo Maldonado se encontró con Baltazar Hinojosa Ochoa para almorzar en Don Elías 3, llegaron a las 8 a.m.  y les dieron las 10 de la mañana y el tema parecía no agotarse. Tanto así que el dirigente Tricolor no llegó con media hora de retraso a la cita con la prensa, la conferencia que en estos nuevos tiempos se estará dando cada lunes a las 10 de la mañana.

¿De qué hablarían? Habrán tocado el tema de la Senaduría a la que aspira Baltazar, pero cuyo visto bueno corresponde a Peña Nieto. En fin, aquí la dejamos…

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577