Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Egidio, el aliado incómodo del sexenio panista

Por: Fernando Acuña Piñeiro El Día Lunes 11 de Septiembre del 2017 a las 08:40

La Nota se ha leido 761 veces. 1 en este Día.

* EL BESO POLITICO DE EGIDIO, DEBILITA EL DISCURSO ANTI CORRUPCION, RUMBO AL PRIMER INFORME ESTATAL-     

* EN VICTORIA, OSCAR ALMARAZ, PRESENTA INFORME, ARROPADO POR EL PRIISMO TAMAULIPECO--

* EN SALUD, GLORIA MOLINA, SIGUE CULPANDO A LOS ALCALDES, DE SU PROPIA INCOMPETENCIA---

Arribamos ya al primer año del actual gobierno panista en Tamaulipas, 365 días en los cuales, el discurso  generado en la campaña electoral del 2016,  ha sido el mismo que ha  prevalecido  al frente  de las instituciones  gubernamentales: echarle la culpa a los ex gobernadores del PRI, culpar a este partido  por las décadas de corrupción y de abandono, y justificar  las inercias, argumentando que, un cambio no se logra en tan poco tiempo.

Curiosamente como para confirmar la regla de ese anti priísmo crónico y por momentos  ataviado de fanatismo, los operadores  de los llamados vientos de cambio, siguen manteniendo y consolidando una gran excepción, en su fobia anti tricolor, justo con el hombre que les abrió  las puertas del poder en palacio de gobierno:  Egidio Torre Cantú. El ex mandatario estatal  arriba a esta  coyuntura política, como el gran aliado  del  primer informe cabecista.

Lo anterior, no es fortuito, ni tampoco es  producto de la casualidad: Egidio, el ingeniero civil,  el empresario de la construcción, empoderado con la tragedia, que acabó con la grandeza  del PRI, construida por  su hermano Rodolfo, en una de las mejores campañas de la república, en la primavera  fallida del 2010,  tuvo la suficiente visión, como para olfatear  el futuro que se venía encima: fue  así como  seis años  después, traicionó y humilló  al candidato  de su partido, Baltazar Hinojosa, para  amarrar compromisos  con un panismo, ansioso de revancha.

Pero Egidio Torre  no actúo solo: por más poder que  tenga un gobernador, existen factores que escapan a su control. La  contundente  y devastadora  derrota  sufrida  por el priísmo en Tamaulipas, hace poco más  de un año,  debemos abonarla también,  a  la guerra sucia librada entre  Miguel  Ángel Osorio Chong  y Luis Videgaray Caso, en pos de  una candidatura presidencial que, finalmente  no será para  ninguno  de ellos.

El problema  ahora es que,  esa amistad facturada, entre  los vientos y ETC, constituye uno de los principales problemas  de credibilidad  social  en Tamaulipas, ante una ciudadanía, cada vez más  escéptica, sobre  la lucha anti corrupción que les prometieron. La orfandad  de acciones  y el extraño silencio  de  los encargados oficiales de  castigar  el enriquecimiento ilícito  del pasado inmediato, desmienten  la retórica anti PRI, enarbolada por el actual régimen azul.

El liderazgo azul, sigue señalando que, por donde quiera que le rascan hay corrupción priísta, y  nadie duda que así sea,  pero  al mismo tiempo,  todos  y cada uno de los caminos de  esa podredumbre administrativa, conducen  a Egidio, y es ahí cuando  las pesquisas  se frenan,  y el fiscal y el Contralor tienen que dar marcha atrás, pues desde arriba se les prohíbe, seguir adelante.

Ese es el gran nudo, la gran contradicción, que, de seguir así terminará por afectar  electoralmente  al PAN, rumbo al 2018. El amasiato político  y patrimonialista entre los que se fueron con las alforjas  de  dinero, y los que  llegaron para pactar  una  complicidad sin precedentes en el país, y que ahora  encuentra  un sustento en el prianato a la tamaulipeca, y que se traducirá  en lo siguiente:

“Quédate con el 90 por ciento  del poder, y déjame solo el 10 por ciento”.

Esos son los acuerdos que se han cocinado arriba. Pero  el voto  ciudadano, habrá  de manifestarse puntualmente en las urnas  del 2018. Paradójicamente, si la gente vota en masa, podría irle mal al PAN, en caso contrario, si prevalece el  abstencionismo,  las cosas se les podrían  componer.

-----------EL  OSCAR  DEL FUTURO-----

Un  Oscar se le negó al PRI; otro Oscar, se perfila, para el futuro, en el impredecible guion del poder político en el estado. 

Toda la clase  política  del PRI, acudió al primer informe  del alcalde  Oscar  Almaraz Smer. Personalidades como  Edgar Melhem Salinas, el coordinador  de los diputados federales,  Baltazar  Hinojosa presidente dela Comisión de  Infraestructura en la cámara baja, y Alejandro Guevara Cobos, diputado federal  y  ex coordinador de Giras  presidenciales, se dieron cita, ayer por la tarde en el evento. La dirigente  del SUTSPET  en Tamaulipas, Blanca Valles Rodríguez, estuvo también presente, entre  los invitados.

El representante  personal del gobernador  Francisco García Cabeza  de Vaca, fue  el Secretario General  de  Gobierno, Cesar  Augusto Verastegui  Ostos.

Al centro, las dos mega pantallas,  recogían puntualmente  cada detalle y cada abrazo,  en lo que fue  una   fusión de  políticos  y de ciudadanos, que  le expresaron su respeto y reconocimiento al trabajo de un equipo almaracista, que  desde el inicio,  se salió del edificio del diecisiete, para trabajar  18 horas diarias  en las calles, dela mano con  la población.

Aquí, en los patios de la alcaldía más emblemática  de Tamaulipas, la de su capital, momentos como el de éste Primer informe  celebrado ayer, mostraron el músculo  de un priísmo que  ha logrado reagruparse, sobre el eje de un liderazgo  real, como es el del  alcalde  Oscar  Almaraz.

Más allá  de los textos que se puedan escribir, en torno  al primer informe del alcalde Oscar  Almaraz Smer, podemos decir con certeza que, el evento  realizado ayer por la tarde, en los patios del palacio municipal, se orientaron sobre  las siguientes vertientes: una marcada  austeridad oficial, caracterizada  por  la ausencia  de lujos operativos y recursos propagandísticos;  un contacto directo con  los ciudadanos  y  el activismo de  un gobierno municipal que dejó las oficinas, para volcarse en la vía pública,  haciendo equipo con los ciudadanos, en la tarea  de aplicar  uno de los programas  de obras  y servicios  más impresionantes, en  la historia  de  la capital  tamaulipeca.

Pavimentación, alumbrado, limpieza, servicios  públicos, son considerados entre las Acciones  más contundentes, para  cumplir  con el compromiso  que Almaraz adquirió ante la ciudadanía, hace un año: rescatar  a  Victoria  de la oscuridad, el abandono  y la parálisis en la que se encontraba.

El  ayuntamiento  de Oscar  Almaraz  Smer, dio a conocer  a través  de las redes  sociales, datos importantes, que sustentan  su primer informe  de actividades, presentado el día de ayer en esta capital: 125  calles con concreto  hidráulico,  y 129 más por  rehabilitarse; quince mil ciudadanos  beneficiados con consulta  oftalmológica, exámenes  y anteojos con graduación personalizada, sin costo alguno para las familias.

Diez mil  árboles  para la reforestación en nuestra capital. La electrificación de 10 colonias  y 6 comunidades rurales. Quinientas familias beneficiadas  con pisos firmes  en sus respectivas comunidades. Tres mil  600 lámparas  de alumbrado mercurial,  en los diversos sectores  y colonias  de  la ciudad.

La  realización incesante   de los  programas  de bacheo. El proyecto  de la ciclo vía y la remodelación  del 17. Coordinación de acciones, con vecinos  y comités  ciudadanos. La evaluación  de las acciones  contra el dengue, zika y chinkungunya. El impulso  a las artes  y  a las manifestaciones culturales en el XXIII  encuentro  de los CBTis.

Revisión y evaluación de acciones, con vecinos  de las colonias populares  en el municipio. Muchos  ya ven al alcalde  victorense, como  el Oscar  del Futuro.

-----CON  PENA Y SIN GLORIA EN MATERIA DE  SALUD---------------

En el estado,   se habla de  más de trescientos  casos de dengue y de chinkugunya, pero  en las  oficinas centrales , la  chiapaneca  se niega  a  atender  el problema  de los  tamaulipecos.  Seguramente, el día de mañana, cuando la Secretaria de Salud,  Gloria Molina regrese  a su tierra  del sureste, bien forrada,   las cosas  aquí, empiecen a  componerse, porque,   es más probable que  un médico  de aquí, se interese  por  lo que  padece su gente,  que  una foránea.

Y es que, no solo se trata de los moscos, que  de plano le están ganando la guerra  a la Secretaría de  Salud, sino  del  problema  de desabasto que, sigue sin  componerse, razón por la cual mantienen a  los empleados  de gobierno, con  la  carga adicional de tener que comprar  sus propias medicinas, pues en los hospitales, los buenos medicamentos, ya no existen, simplemente desaparecieron.

Dice el refrán que cuando la partera  es mala, le echa la culpa a la parturienta. Aquí, estamos  enfrentando un caso muy parecido.

POSDATA.----A pesar  de los temblores, de los huracanes  y  demás tragedias sociales, que  se dejan sentir a la distancia,  la  Victoria  de Almaraz, la victoria de todos, sigue hacia adelante.

En su  débil y  estéril alegato político,  la actual  Secretaria  de  salud, Gloria Molina Gamboa, le sigue echando la culpa a  los  que ella considera insuficientes programas de  descacharrización,  sin embargo  la  realidad  es otra muy diferente:  las  autoridades  de salud estatal,  siguen  escatimando  esfuerzos y recursos presupuestales en la fumigación. Y  están dejando solos a los alcaldes, inculpándolos   de su  irresponsable estrategia, que por momentos tiene  un tufo de mala fe,  y de  clara premeditación.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577