Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Remesas y su futuro en Tamaulipas en RedEMun

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 10 de Septiembre del 2017 a las 22:00

La Nota se ha leido 1258 veces. 1 en este Día.

Este lunes 11 de septiembre, a las 9 horas en el aula Didáctica de la Unidad de Trabajo Social de la UAT, presentaremos nuestra ponencia denominada "Municipios rurales amenazados por políticas migratorias de Texas: caso Ley SB4".

Los doctores Roberto Ochoa, Daniel Cantú y el suscrito preparamos este tema vigente para ser expuesto dentro de las acciones del XI Congreso Red E Mun "Evaluación de Políticas Públicas Municipales".

Cabe recordar, que la UAT, junto la Facultad de Economía de la BUAP de Puebla y la Universidad de Costa Rica, desde hace 14 años opera estos congresos internacionales con mucho éxito.

Este foro durante más de 15 años se ha consolidado como uno de los programas universitarios de mayor impacto de las políticas públicas municipales. En Tamaulipas la parte fundamental de esta organización Red E Mun, es liderada por la Mtra. Cecilia Montemayor Marín, con apoyo total del Dr. Pedro Estrada Bellmann y el Mtro. Eduardo Leos Morales. 

De mi parte, ya tengo 15 años colaborando directamente con Red E Mun, siendo de los investigadores fundadores y este será mi 9o Congreso que participo.

Respecto al tema que será abordado, a continuación reproduzco parte de las conclusiones que mañana serán leídas en la mesa de trabajo, dentro del Tema Territorio y Enlace Municipal.

(...) En 2016 las remesas a nivel nacional crecieron 8.82% en comparación con el año anterior, situándose en 26 mil 970 millones de dólares. 

Esto es, 2 mil 186 millones de dólares más que el año pasado, cuando se registraron 24 mil 784 millones. 

Al cierre de este año 2017, al ritmo actual de crecimiento, se espera un cierre histórico superando 28.6 mil millones de dólares.

Por estados, Michoacán es la entidad que más remesas recibió en 2016: 2 mil 747 millones de dólares, 215 millones más que en 2015 (8.5% más). 

Le siguen Jalisco con 2 mil 518 millones, 300 más que el año anterior (13.5%); y Guanajuato, con 2 mil 414 millones, 151 más que en 2015 (6.6%). 

En cuarto lugar se ubica el Estado de México con 1 mil 606 millones de dólares, 45 millones más que en 2015 (2.8%); y en quinto, Puebla con mil 462 millones, 91 millones más (6.6%). 

Tamaulipas ocupó el lugar 10º con remesas cercanas a 650 millones de dólares al cierre del año 2016.

Cabe destacar que de todas las entidades, solo en dos las remesas fueron a la baja este año. Se trata de Chiapas, que en 2016 recibió 576 millones de dólares, 17 millones a la baja; y de Tamaulipas, que recibió 650 millones, 20 millones menos.

La forma cómo son usadas las remesas que llegan a Estados Unidos, éstas se destinan en su gran mayoría al gasto cotidiano de los hogares para subsistir y no para proyectos de inversión. 

Por lo que si estos hogares dejaran de recibir ese dinero, supondría un golpe muy fuerte para su economía cotidiana.

Por lo anterior, es importante que las autoridades mexicanas y del Estado de Tamaulipas presten atención a las 11 ciudades citadas aquí de Guanajuato, Michoacán y Puebla “porque creemos que son las que más presión van a recibir” en caso de que Trump sí lleve a la práctica alguna medida para gravar las remesas, o en caso de que se produzcan más deportaciones masivas en los próximos tres años, tal y como también prometió durante su campaña.

Esto puede ser una amenaza o una oportunidad para México y Tamaulipas. Todo va a depender de cuáles serán las decisiones de política pública que se emprendan. 

Lo que no podemos hacer o seguir haciendo, es apostarle a darle solamente la bienvenida a nuestros paisanos. México necesita planes de contención en caso de que Trump cumpla sus advertencias, y que estos planes deben estar “focalizados” en los estados y ciudades que más dependen de las remesas. 

Debemos elaborar planes concretos a corto plazo para ver qué vamos a hacer en los siete poblados rurales y diez ciudades de Tamaulipas, que ahora dependen de gran manera de nuestros migrantes, para cuando éstos regresen voluntaria o involuntariamente, y no encuentren trabajo. 

Algo inesperado puede presentar un violento giro del estado actual de las cosas, en cuanto la Ley texana SB4. 

Esto tiene que ver con los destrozos sufridos en la región de Houston Texas, por el Ciclón Harvey. 

No es descabellado pensar, que ante la necesidad de reconstruir la ciudad y sus alrededores con costo superior a 150 mil millones de dólares, será con el apoyo total de la mano de obra documentada e indocumentada de migrantes tamaulipecos. 

Esto permite pensar que la Ley SB4 seguirá esperando en su puesta en marcha del 100%, al menos en los restantes tres años. 

Recordando que la región de Houston registra cerca de dos millones 500 mil mexicanos, de los cuales al menos un millón 250 mil son indocumentados, y 200 mil de origen de Tamaulipas.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577