Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


El Papa Francisco: Una Nueva Forma de Comunicar

Por: Alberto Rivera El Día Sabado 09 de Septiembre del 2017 a las 21:10

La Nota se ha leido 1402 veces. 1 en este Día.

El liderazgo de Francisco se basa en firmes convicciones frente a un mundo con pocas certezas. Su modo de comunicar simple pero efectivo nos ayuda entender la especialidad como un todo integrado.

Hace 4 años Jorge Mario Bergoglio comenzaba su papado dándose el nombre de “Francisco” y  se  presentaba  en la plaza San Pedro como “Obispo de Roma”.  De esta manera el ex cardenal porteño demostraba que entendía perfectamente  que Gobernar y Comunicar son dos conceptos  inseparables.

Resulta curioso para cualquier analista de comunicación entender como un hombre formado  a principios de siglo XX , que no utilizó jamás redes sociales ni tampoco usó teléfonos móviles y que incluso asegura desde hace 20 años no mirar  televisión entiende a la perfección cuales son las reglas de una buena comunicación de gobierno.

De modo que en este artículo, utilizaremos la potencia de su ejemplo, para  poner en cuestión alguno de los postulados que como leyes emana toda una corriente de consultores políticos, afirmando en resumidas cuentas que “Una cosa es la comunicación y otra es el gobierno”    “ que la Clave de la comunicación es la escucha permanente”,  gracias al gracias al horizonte que nos abrieron las  redes sociales y el big data.

Una de las claves  de la praxis de  “Francisco” consiste desde el punto de vista de la comunicación y también desde el arte de  gobierno  es partir de la   “hermenéutica”. Conocida en las ciencias sociales como el método de interpretación subjetivo de la realidad en permanente construcción. La hermenéutica discute con el positivismo lógico o el naturalismo un  método de interpretación de las ciencias sociales distinto al de las ciencias duras. Pero siempre teniendo en cuenta un  anclaje teórico interpretativo en un conjunto de creencias previas.

En tiempo donde las grandes verdades flaquean o deben maquillarse pues provocan una reacción inmediata del publico, Francisco asume su liderazgo alzando su voz con simpleza pero también con firmeza.

Esta es una de las principales virtudes que sus feligreses rescatan, dotando de un aire fresco a la Iglesia Católica, pero también siendo referencia de  otros ciudadanos no creyentes de un mundo carentes de liderazgos concretos.

Por supuesto que la caja de resonancia desde donde habla no puede dejar de mencionarse, sin embargo Francisco elije comunicar con acciones concretas, apartándose del guión dentro de una institución acostumbrada a los ritos.

El debate está planteado, y el desafió es crear nuevas formas de comunicar, más creativas y cercanas pero con objetivos claros y concretos.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577