Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


El arranque

Por: Juan Sánchez El Día Viernes 08 de Septiembre del 2017 a las 08:12

La Nota se ha leido 1345 veces. 1 en este Día.

‘No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague’, cita un refrán popular.

Y son precisamente los políticos, quienes deben entender y atender tal sentencia, pues hoy habrán de instalarse los procesos federales para elegir (en julio uno del 2018) Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados. Más 30 contiendas locales en que se votará (en nueve) por gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Atendiendo el apotegma, hoy se cumple el inicio de las contiendas y días después habrá de cerrarse la etapa del registro de coaliciones, para que diez meses más tarde, en las urnas, el pueblo cobre facturas.

Obviamente ninguna justa tendría el mismo comportamiento, ya que no es lo mismo votar por el jefe del Ejecutivo Federal que por senadores y diputados federales (a quienes sólo se les ve de lejos) o gobernadores según sea el caso, pues los legisladores estatales y los ediles conservan una relación estrecha sus comunidades, en teoría.

De cualquier forma no deja de atrapar la atención el arranque de las contiendas.

Y menos, cuando se ha suscitado tanto escándalo interpartidista por los intereses propios de cada grupo de interés.

En fin, éste baile apenas comienza, aparentemente, pues durante al menos el último año se han registrado escándalos interpartidistas por las candidaturas en juego, hasta el grado de que el PAN, PRI, PRD y MC ya negocian establecer un frente para impedir que Andrés Manuel López Obrador les gane la jugada.

¿Usted, qué opina?

Elucubraciones

En los mentideros políticos se ha multiplicado el juego especulativo, pero con harta agresividad, sobre los priistas que aspiran al Senado de la República.

De Enrique Cárdenas del Avellano se dice que lo ‘arreglarían’ con una curul plurinominal en la Cámara baja, llevando implícita la coordinación de la bancada.

Acerca de Luis Alejandro Guevara Cobos y Miguel Ángel González Salum, se rumora que ya están fuera de la jugada, pues de otra forma no habrían sido maltratados en la disputa interpartidista.

A Ramiro Ramos Salinas no han quien le apueste.

Sobre Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, correr el rumor de que iría por el camino de la representación proporcional.

Con relación a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, hay rechazo porque, según los agoreros, no le ganaría a ningún  candidato albiceleste, merced a su desarraigo y tutelaje (léase Manlio Fabio Beltrones Rivera).

Ramiro Ramos Salinas teóricamente se conformaría con la alcaldía de Nuevo Laredo; mientras que Edgardo Melhem Salinas es señalado como tercero en discordia, ante la eventualidad de que Enrique, Marco y Balta no se pusieran de acuerdo.

En fin, son simples elucubraciones.

Baches y baches

La administración edilicia de Óscar de Jesús Almaraz Smer, es, tal vez, la que más beneficios sociales ha generado a la sociedad en torno a servicios públicos.

Sin embargo, el presupuesto ha resultado insuficiente para atender la problemática de los baches que aquejan al conglomerado.

Y esto lo entiendo, pero se da el caso que hay calles desatendidas, por sus colaboradores, sin mediar explicación convincente.

El domingo que se aproxima Óscar rendirá su primer informe y hará un recuento de su ejercicio –muy aceptable, por cierto--, pero haría bien, en la misma sesión de Cabildo, si se comprometiera a atender a quienes esperanzas tienen en él para que sus calles sean reencarpetadas.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577