Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Resultados de Almaraz a la vista

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 07 de Septiembre del 2017 a las 22:10

La Nota se ha leido 1174 veces. 1 en este Día.

Presidente del Congreso se destapa

Discursos no resuelven a Dreamers

1.- Por cuestiones que marca la ley los alcaldes están rindiendo su 1er informe de labores sobre once meses de los gobiernos. Así es como Oscar Almaraz Smer estará haciendo lo propio el próximo domingo en un evento vespertino en el escenario de la explanada o patio interior de la Presidencia Municipal.

El Jefe Edilicio ha tenido un desempeño de 48 semanas en lugar de 52, pero no ha desatendido su función ni un solo día de la semana, sábado y domingos tiene agenda llena. Sólo se ausentó cuando fue a la ciudad de México a realizar gestiones con los diputados federales para bajar recursos, lo cual tuvo como desenlace la aprobación de un presupuesto sin precedentes y el más importante de los 43 municipios de Tamaulipas.

Los recursos federales no han fluido con la oportunidad deseada, pero el aprovechamiento en cuanto llegaron fue inmediato.

Pero además de la ejecución de obras con recursos federales, del estado y propios del municipio, Almaraz ha tenido mucho interés en impulsar acciones sensibles a la sociedad, vinculando a diferentes sectores en un intercambio de expresiones culturales, del comercio y la convivencia social. Le dio un sentido diferente al “Libre 17” y se prepara para la creación de un corredor turístico, empresarial y de cultura del entretenimiento aún más atractivo.

El sector rural ha sido visitado con frecuencia, además de la atención permanente a través de la Dirección correspondiente. Obras de mantenimiento a las vías de acceso y alumbrado, facilitan la actividad económica del campo victorense. Con una política social que les permite tener mejores condiciones de vida.

Oscar ha sabido sumar los apoyos Federales y del Estado en beneficio del municipio, sobre todo en programas de apoyo asistencial, en favor de las mujeres, ancianos, personas con incapacidad, donde está presente el trabajo diario de la Presidenta del DIF Municipal, la señora Tony Sáenz de Almaraz.

El balance anual ya está próximo y a la vista se ven óptimos resultados

2.- El diputado Carlos A. García González rindió su informe de labores legislativas en su natal Matamoros, ocasión en que fue distinguido con la presencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en un protocolo fuera de serie; también ahí estuvo la primera autoridad local, Jesús de la Garza Díaz del Guante. Un ritual que de haber sido protagonizado por un priista en tiempos gobernados también por el Tricolor, daría lugar a considerarlo como un destape, por lo menos en este caso eso parece al ir acompañado de una inusual propaganda nunca vista para casos similares.

Y es que esta es la primera vez que el Presidente de la Junta de Coordinación Política preside simultáneamente una comisión y tiene un desempeño como legislador, además de las responsabilidades propias de la titularidad del Poder Legislativo.

En esa magnífica oportunidad Don Carlos García aprovechó la ocasión para promover su imagen para lo cual el Congreso del Estado celebró contrato con una empresa de publicidad móvil. Un privilegio que sus homólogos de la LXIII Legislatura bien pueden reclamar para ellos en otra ocasión.

3.- La Secretaría de Educación Pública, gobiernos federal y de los estados podrán declarar que esperan con los brazos abiertos, mariachis y fanfarrias a los dreamers, pero en el terreno de los hechos no están preparados para satisfacer las necesidades de ese sector calculado en poco más de 600 mil jóvenes, ni en educación, ni en oportunidades de trabajo. Si esas instancias del sector público no pueden proporcionar los satisfactores laborales a los que han estado aquí desde siempre, no se ve como podrán hacerlo para los que pudieran llegar.

El programa lanzado por Obama, conocido por las siglas DACA fue un acuerdo que tenía caducidad, que podía haberse renovado o bien cancelado, tal como ocurrió. No era algo definitivo. Sin embargo el Gobierno Federal que es quien a final de cuentas hace bajar los recursos no lo tomó en cuenta.

Tampoco lo hicieron las universidades, politécnicos, muchos menos los gobiernos de las entidades fronterizas tomaron alguna medida preventiva, de tal manera que no hay recursos disponibles, ni espacios suficientes para alojar en las instituciones educativas no sólo a los 618 mil elementos que se calculan en el nivel superior, sino otra suma quizá superior que vendrá con el retorno de los migrantes, con demandas en escolaridad primaria, secundaria y preparatoria.

Los que cursan educación superior son bilingües en un 90 %, según las precisiones de especialistas, pero no hablan bien el castellano, no con fundamentos gramaticales y habría que darles preparación para que pudieran ser traductores o docentes en el idioma anglosajón.

La cuestión no es tan fácil de resolver como parece y desde luego al estilo mexicano, donde comen cuatro, comen cinco o seis, con las consiguientes carencias y reduciendo la dieta de los de casa, porque de la noche a la mañana aumentaron el número de comensales.

Desde luego hablamos metafóricamente, el problema no se reduce sólo al sustento y educación, aumentará la demanda en el sector salud, en las necesidades de vivienda, transporte y todo lo que requiere la sobrevivencia humana.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577