Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Presidente del INE confía en la ciudadanía para proceso electoral

Al reunirse con presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), lamentó que “no llegamos a la elección más grande de la historia con el mejor humor público”
Por: Notimex El Día Jueves 07 de Septiembre del 2017 a las 21:59

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, confió en que la ciudadanía cumplirá su papel en el proceso que inicia este 8 de septiembre
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 785 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, confió en que la ciudadanía cumplirá su papel en el proceso que inicia este 8 de septiembre.

Al reunirse con presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), lamentó que “no llegamos a la elección más grande de la historia con el mejor humor público”.

Acompañado por consejeros del INE advirtió que “la irresponsabilidad de muchos actores en lo social, en lo económico y en lo político, hoy nos hace enfrentar un proceso electoral en condiciones adversas”.

Sin embargo, aclaró que las elecciones no las hacen las autoridades electorales, sino la ciudadanía con su participación, pues ésta generosamente entrega su tiempo, recibe y cuenta los votos de sus vecinos.

Lorenzo Córdova explicó que para la organización de las próximas elecciones el INE llamará a más de un millón de ciudadanos, quienes instalarán cerca de 157 mil casillas y contarán los votos de la ciudadanía.

Afirmó que, ante el reto que enfrentarán las autoridades electorales en la organización y arbitraje de los próximos comicios, la coordinación entre el INE y los OPLE es fundamental, “porque si le va mal a uno, le va mal a otro”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón aseguró que el modelo INE-OPLE dictado por la reforma electoral funciona, pues ambas autoridades están listas para echar andar el proceso electoral, con una ruta de navegación clara que es la ley electoral.

La consejera Pamela San Martín llamó a los integrantes de los OPLE y la estructura del INE en cada una de las entidades a que se establezcan mecanismos de intercambio de información oportuna en temas del proceso electoral.

Al respecto, el consejero Enrique Andrade señaló que a unas horas del inicio de dicho proceso se pondrá a prueba el modelo electoral vigente.

Mencionó que uno de los retos más importantes será el voto de los mexicanos en el exterior que tendrá lugar para las elecciones federales de presidente y senadores, así como en siete entidades con elecciones de gubernatura.

La consejera Adriana Favela afirmó que las autoridades electorales tienen las herramientas suficientes para enfrentar el reto electoral en los mejores términos posibles

Recordó que los consejos electorales que presiden en cada entidad deben exigir la paridad de género en las elecciones tanto locales como federales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577