Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Avanza INE en selección de consejeros locales de 18 entidades

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la propuesta de 53 aspirantes a consejeros para 18 institutos en el mismo número de entidades del país
Por: Notimex El Día Jueves 07 de Septiembre del 2017 a las 14:01

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la propuesta de 53 aspirantes a consejeros para 18 institutos en el mismo número de entidades del país
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 840 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la propuesta de 53 aspirantes a consejeros para 18 institutos en el mismo número de entidades del país.

En sesión extraordinaria y por unanimidad, la comisión determinó que estas 53 personas cumplieron todas las etapas correspondientes al proceso de selección y designación, así como la idoneidad para desempeñarse como consejeros locales.

Estos se integrarían a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, una vez que los seleccionados sean aprobados por el Consejo General del INE.

El consejero Ciro Murayama Rendón explicó que el proceso de selección y designación cumplió con todos los requisitos legales establecidos en cada etapa de la convocatoria emitida por el INE.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs dijo que en este proceso fueron atendidos los principios de objetividad, imparcialidad y no discriminación, y se privilegió la paridad de género.

"Todos estos nombres fueron consensuados por los consejeros del INE. En esa lista no hay favores, hay valoraciones de los consejeros electorales", asevero.

Explicó que se circuló una propuesta inicial sometida a observaciones de distintos consejeros, la cual fue puesta a consideración de los partidos políticos para comprobar que ninguno tenía una militancia política.

Indicó que por ley, el Consejo General debe contar con al menos 72 horas para conocer las propuestas, por lo que el acuerdo será puesto a su consideración en sesión de este órgano después del 8 de septiembre, cuando arranca el proceso electoral federal 2018.

Los consejeros designados para los OPLEs tomarán posesión del cargo el 1 de octubre de 2017, excepto los de Zacatecas, que entrarán en funciones el 5 de enero de 2018.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez precisó que la comisión aprobó una propuesta, pero se revisará cada caso, a fin de que se discutan y aprueben las listas definitivas en el Consejo General del INE.

Las cédulas de evaluación integral, correspondientes a la etapa de valoración curricular y entrevistas podrán consultarse en el portal del INE www.ine.mx.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577