Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La generación podrida

Por: Aníbal Muñiz El Día Jueves 07 de Septiembre del 2017 a las 12:45

La Nota se ha leido 4447 veces. 1 en este Día.

¿Quién es el peligro para México?

Un día sí y el otro también se destapan escándalos de corrupción.

Desde hace diez años el nuevo PRI y la facción calderonista del PAN nos regalan historias de escandalosa corrupción y asombrosa impunidad.

Enumeraré a como mi memoria me vaya dictando. Iniciaré con la tragedia en Pasta de Conchos, que no pudo haberse evitado según autoridades mexicas, ni siquiera los cuerpos pudieron sacar. En 2010 en Chile rescatan de una profundidad mayor a todos los mineros con vida. Grupo México ni indemnización dio.

Ahí mismo en Coahuila, Humberto Moreira dejó una mega deuda de 30 mil millones de pesos. El bailarín sigue en la calle.

Siguiendo por el norte, Eduardo Bours ordena la quema de papelería en una bodega anexa a la Guardería ABC que se encontraba habilitada en otra bodega. El doloroso resultado lo conocemos. Al igual, gracia e impunidad para funcionarios de primer nivel y propietarios de la guardería.

Ello provocó la caída del PRI en las elecciones de ese mismo año, ganando el PAN por conducto de Guillermo Padrés Elías, que además de dar carpetazo encabezó un régimen corrupto que lo tiene hoy en la cárcel.

En 2010 Tamaulipas estalla en violencia, Eugenio Hernández deja un estado quebrado e inundado de muertos. A pesar de que lo requiere Estados Unidos sigue en libertad y se encuentra amparado para cualquier detención. Se encuentra protegido por su cercanía a Peña Nieto.

En el vecino estado, Nuevo León, Rodrigo Medina otro de los gobernadores priístas de nueva generación, saque y endeuda a la Entidad Industrial. Su sucesor, Jaime Rodríguez, el Bronco, lo encarcela pero obtiene un amparo federal. Sigue libre.

Veracruz. Otro de los brillantes tecnócratas del PRI emerge como gobernador de Veracruz, dejando como herencia una escalada de violencia, de pobreza y una de las crónicas de saqueo más cruentas en la historia de la humanidad. Hasta hace unos días era la joya de la corrupción. Fue auxiliado en su fuga por elementos priístas, fue aprehendido en el extranjero. Se encuentra esperando sentencia y ya ha sido acusado de crímenes de lesa humanidad. Su mujer, Karime Lozano huyó del país con parte de lo sustraído al erario.

Andrés Granier como gobernador de Tabasco vivió un sueño de despilfarro y despertó en la celda de una cárcel, también priísta heredó una megadeuda a su sucesor Arturo Nuñez.

Roberto Borge, alumno avezado de Eugenio Hernández Flores, se repartió con su familia toda la reserva territorial de Quintana Roo y además está acusado de desvío de recursos. Escapó y fue capturado en Panamá.

Gabino Cué aprovechó el enorme presupuesto de la empobrecida Oaxaca para beneficio personal, no pudo con la CNTE y añadió otros seis años de rezago educativo a la niñez de su estado. Impune.

Enrique Peña Nieto, como presidente ha sido señalado en diversos escándalos mediáticos y ha protegido a ultranza a sus colaboradores aún y cuando hayan incurrido en conductas relacionadas con la corrupción. Emilio Lozoya, tras su gestión en Pemex por negocios fallidos y haber recibido sobornos de Odenretch,  Luis Videgaray por du casita en Malinalco, Gerardo Ruiz Esparza por el socavón, además de numerosas obras infladas después de la licitación  y Rosario Robles por desvíos cuando fue titular de Sedesol. Nadie ha sido castigado.

El mismo presidente ha sido señalado por su estrecha relación con empresas como HIGA, Oderbretch, o OHL, que han aceptado haber pagado sobornos.

El crecimiento de deuda y las obras infladas o que no se han realizado como las casas pagadas y no construidas en Guerrero tras el azote de Ingrid y Manuel son patentes de la actual administración donde hacen como que hacen pero sólo se roban el dinero del país.

Nos quedan pendientes los juniors, los perros privilegiados de Paulina Romero, o el ferrari de Carlitos, hijos de Carlos Romero Deschamps, los relojes de César Camacho o las flotillas de taxis de Enrique Ochoa Reza.

Por donde voltee uno, la clase política está atascada de corrupción y la camada actual de políticos ya puede llamarse la Generación Podrida.

Jiribilla

El Peje tuvo en 2012 la oportunidad de reventar el establishment usando argumentos como Pasta de Conchos o Guardería ABC. Sospechosamente se porta tibio y poco empático con estos asuntos y con el de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.  Ahora es cuando puede explotar toda la podredumbre que ha arrojado el sistema en cinco años.

La variable de la ecuación es la candidatura independiente, donde la belicosidad de individuos como el Bronco o Pedro Ferriz van a buscar quebrar la elección a tercios y repetir el laboratorio electoral llamado Nuevo León. La generación podrida lo sabe y buscará dar pelea, aún con el descontento ciudadano a cuestas, desmotivando el voto libre y ateniéndose al voto duro. Esa es la estrategia de todos los partidos, no vale quedarse sin votar en 2018.

Aníbal Muñiz Silva

Maestría en Tecnologías de la Información.

Editorialista desde 2006

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577