Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La bicicleta

Por: Alejandro de Anda El Día Jueves 07 de Septiembre del 2017 a las 08:48

La Nota se ha leido 1233 veces. 1 en este Día.

LO CLARO: Poco más de 80 carreras profesionales se imparten en los 26 campus diseminados por la geografía de Tamaulipas y que son la columna vertebral de la preparación a los profesionistas que impulsan el desarrollo de este Estado, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ofertas educativas que abarcan todos los sectores productivos y que se preparan para recibir ya, a los jóvenes que nacieron en el año 2000.

Lo que en términos prácticos significa que la educación, deberá ser generacional y pertinente.

Son las acciones que promueve quien dirigirá a la máxima Casa de Estudios a partir del 2018, el ingeniero José Andrés Suárez Fernández.

A partir del impulso a la equidad de género y la formación integral de los estudiantes, como ejes sustantivos de su rectorado.

LO OSCURO: (Relato de JLM) Un mexicano cualquiera (para no ‘quemar’ gente) caminaba con la mente obnubilada.

Sus pensamientos ocupaban incluso su pesado y etílico andar. En su distraído paso, atinó a encaminarse a la cercana iglesia con el único mensaje que ocupaba su cabeza “Mi bicicleta, ¿dónde dejaría mi bicicleta?”.

Mientras, el sermón del cura enunciaba “-Y acuérdense hermanos, no desearás la mujer de tu prójimo; es uno de los manda…” Se para como resorte el distraído y a voz en cuello exclama “¡Ya me acordé dónde la dejé!”

Hoy México tiene algo de obnubilación en su pensamiento.

El vecino país tomó una determinación histórica que debe pesar más sobre los hombros del ex presidente Obama, por haber sido quien sacó del anonimato a miles de jóvenes latinos que aspiraban a un poco de reconocimiento y de oportunidad para desarrollarse.

DACA era la enmienda según promovida por Obama, que no tenía una verdadera intención de otorgarles garantías ni personalidad jurídica como estadunidenses.

Hoy Trump les saca del engaño y da reversa a la iniciativa que jamás tuvo sustento ni impulso real de la administración demócrata.

Pero si bien es cierto es un tema no menor que afectará a muchos miles de latinos, de los cuales se presupone en un 70% se conforman de migrantes mexicanos, la decisión gubernativa recae solamente en el gobierno de aquél país.

De nuevo, como los misiles norcoreanos, como esa y otras tantas pifias que la diplomacia mexicana demuestra, de nuevo engola la voz para decir que no está de acuerdo y que ‘recibe con los brazos abiertos a los jóvenes DACA’.

Mire una cifra rápida.

En los centros de readaptación, se identifica a 5 mil niños y adolescentes que purgan una condena por delincuencia. 16 mil adicionales, han sido sujetos a proceso y no ameritaron pena corpórea.

Los mencionados integran expedientes por robo con violencia; homicidio; delitos contra la salud; secuestro, robo de vehículo y delincuencia organizada.

Provienen de hogares en desintegración o porque las oportunidades de desarrollarse no las encuentran en un modo lícito.

Las autoridades manifiestan que al menos 30 mil menores de edad, forman parte de las filas delictivas organizadas.

Una cifra… no tan menor.

La misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos, determina que se observan a pequeños desde los 10 años de edad que son involucrados en esta actividad.

¿Y entonces? ¿Saludamos con sombrero ajeno? Hay mucho qué hacer en casa.

COLOFÓN: A México se le olvidó dónde dejó su bicicleta… así nomás.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577