Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Un Frente sin presencia ciudadana

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 06 de Septiembre del 2017 a las 22:29

La Nota se ha leido 1334 veces. 1 en este Día.

Ni operación, ni cooperación PAN-PRD-PMC

Los personajes no gratos en la alianza

1.- Quizá Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD le vendió a Dante Delgado del PMC y a Ricardo Anaya del PAN, la idea del lanzamiento de un Frente Nacional que por su descripción teórica pretende imitar al Frente Democrático Nacional que aglutinó a partidos políticos, organizaciones civiles, asambleas de barrios de la Cd. de México, centrales obreras y campesinas, y hasta la corriente disidente del PRI que apoyaron a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988 con los resultados que todos conocemos.

Sólo que aquí falta un liderazgo social como el de Cuauhtémoc, que navegó bajo la sombra protectora de su padre Lázaro Cárdenas y que sumó a dos importantes centrales sindicales con sus respectivos liderazgos, el SNTE con Carlos Jonguitud Barrios y el STPRM con Joaquín Hernández Galicia.

Todo lo anterior contribuyó a que por primera vez el PRI no lograra las 3 cuartas partes de curules de la Cámara Baja en la LIV Legislatura Federal.

También por primera ocasión hubo cuatro senadores perredistas en el Senado de la República, que llegaron por la vía uninominal, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.

Fueron los comicios de los que surgió la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, quien llegó a Los Pinos con una victoria muy cuestionada, con la famosa caída del sistema.

El de ahora, llamado Frente “Ciudadano” por México es por lo pronto una coalición de tres partidos políticos (PAN, PRD y PMC) montados en un proyecto por alcanzar diferentes instancias de poder en los comicios de 2018, tuvo su primera entrada en escena en esta semana acaparando reflectores ante un show mediático que eligió por escenario las instalaciones del INE, a donde tendrán que regresar en diciembre próximo a gestionar su registro como alianza electoral porque aún no son los tiempos para darse de alta.

Por lo pronto no lograron legitimar su propósito de frente “ciudadano” porque no tuvieron el acompañamiento de la sociedad civil, a lo más que llegaron fue a tener la presencia del Presidente de los alcaldes panistas. ¿Y cómo para qué?, el menaje del Edil estuvo fuera de lugar porque habló como un dirigente de partido, que no lo es, y no en su papel de un Presidente Municipal distinguido y representativo que pudo haber presentado una propuesta de bienestar ciudadano, o de desarrollo para los municipios.

2.- Eso sucedió en la ciudad de México, mientras tanto en las entidades como Tamaulipas aun no aterriza la carta de intenciones, y mucho menos el protocolo que regirá las relaciones entre estos partidos, donde se ven escasas posibilidades de operación y de cooperación dado el desequilibrio de las fuerzas citadas, eso sin contar los “encontronazos” políticos que han tenido algunas de las figuras que son dirigentes de los propios partidos.

Qué puede ofrecer el PRD que apenas logró 7,324 sufragios en su elección estatal, frente a los más de 721 mil alcanzados por el PAN, eso sin contar con los afectos personales a elementos que no son gratos al partido en el poder, caso específico Carlos Canturosas y lo mismo es aplicable al PMC con Leticia Salazar. Gustavo Cárdenas con Movimiento Ciudadano está en mejores condiciones de acuerdo con los 84 mil 736 votos logrados, nos referimos a la elección de 2016. Acción Nacional como partido en el poder, tiene en Tamaulipas todos los recursos posibles para hacer política; y ya lo estamos viendo en el escenario a partir del mes pasado con una agenda intensa de acciones del gobernador, DIF, política social y en general todo el equipo estatal.

Cierto, todas las alianzas entre partidos hoy en día son necesarias, porque la coexistencia de tantos institutos políticos ha fragmentado el voto y para lograr triunfos en gubernaturas y ni se diga la Presidencia de la República (sin menoscabo de diputaciones, senadurías y alcaldías) se requiere la alianza de varios partidos en un solo proyecto. La suma de minorías puede cambiar el desenlace de una historia.

Sin embargo el PRD no tiene mucho que ofrecer en Tamaulipas, pero si puede aportarle algo al PAN en la ciudad de México; descontando la desbandada de perredista a la acera de MORENA, se trata de líderes que se van con todo y sus tribus, asociaciones y demás organizaciones activistas.

Ricardo Anaya debió haber hecho sus cuentas antes de aceptar la propuesta y seguramente en el mapa nacional hay aportaciones que beneficiarán a la corriente azul.

Pero esto apenas va comenzando, mañana viernes arranca el calendario electoral 2017-2018.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577