Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Reynosa: rescatando al soldado chuma

Por: Fernando Acuña El Día Miercoles 06 de Septiembre del 2017 a las 13:46

La Nota se ha leido 934 veces. 1 en este Día.

Se dice que, el virtual candidato  del PAN a la alcaldía  por Reynosa, el diputado José  María Moreno Ibarra, “Chuma”, no logra crecer políticamente. Hace algunos días, durante el informe legislativo del mencionado personaje,  dicho rumor   alcanzó categoría de verdad, pues el  mencionado evento lució de plano muy pobre, en materia de presencia  ciudadana, y ello  encendió los focos rojos de alerta en  el power azul.

Reporteros que asistieron  al lugar, comentaron que, durante el Informe del legislador reynosense por el VI  Distrito, celebrado en el parque cultural, tuvieron que recurrir  al clásico relleno de butacas, acarreando a  ciento cincuenta alumnos  del CONALEP. Quienes conocen  de cerca a Chuma, comentan que,  por ganas no han quedado, y que hasta la fecha,  José  María Moreno, sigue siendo el gallo para  la alcaldía.

Solamente que,  habrá que invertirle  un poco más  de tiempo y recursos,  de ahí  la implementación del  programa, “Unidos por Reynosa”, que acaba de  darse a conocer, con  un  verdadero despliegue  de poder, en todos los órdenes.

Aunque, también, se  ha filtrado  la  seria posibilidad de que, finalmente, el candidato  a la alcaldía de Reynosa,  sea el actual Secretario General  del PAN estatal,  Ismael  García  Cabeza  de Vaca, un político que ha demostrado agallas  y  talento  para conducir al panismo  tamaulipeco, en pareja con   su  Presidente,  el matamorense  Kiko Elizondo.

Ismael, se sabe, ha madurado en el ejercicio del poder, y  es actualmente, uno de los activos más importantes de  Acción Nacional.

Para muchos reynosenses,  Ismael  sería el  más adecuado, y con él, como  candidato,  el PAN obtendría  un triunfo  resonante. Aunque hasta ahora,  todos se encuentran disciplinados, esperando  la decisión ejecutiva  del gobernador.

Mientras esto sucede, el activismo político  en la tierra natal del mandatario estatal,  se intensifica  de manera  palpable. Por lo que se observa, cabe la posibilidad de que   el programa Unidos por Reynosa, sea  un auténtico ensayo de la estrategia, que posteriormente  podría implementarse en toda la entidad.

Sin embargo, en lo inmediato, lo que se busca  es  mandar una señal de fuerza, desde  el bunker cabecista  asentado en la urbe reynosense. Al mismo tiempo, la política  tamaulipeca  y el cine  de Hollywood  alcanzan cierto paralelismo,  cuando   el genial film de  Steven Spielberg, con Tom Hanks y un reparto estelar,  son reproducidos  en la trama cinematográfica  de  la pantalla azul  reynosense:

“Rescatando  al soldado Chuma”.

------------- ANTE LA PARÁLISIS DEL PRI,  NADA  PARA NADIE EN REYNOSA---------------

Actualmente,  el priísmo en Reynosa, como en la totalidad del estado, luce  paralizado, y por esa razón,  si mañana fueran las elecciones,  el PAN tal vez ganaría, aunque por escaso margen. El problema, es que,  un triunfo  mediocre  en las urnas,  equivaldría  a una derrota, y lo que se quiere es que , sea quien sea el candidato  azul, arrase  y convenza. Esta es la preocupación central  del mando político  en el estado.

Los priístas  reynosenses,  han llegado  a un grado tal de  carencia de iniciativa, que solo  se encuentran en una débil posición defensiva, y cuando  las circunstancias  se los permiten, aprovechan los errores del contrario. Más  allá, no se les conceden muchas posibilidades, y peor aun, si  en el próximo cambio del PRI  municipal  de esta ciudad  fronteriza, los grupos actualmente empoderados, salen perdiendo, como podía darse el caso.

------------¿Y   DONDE ESTÁ  ALEJANDRO  GUEVARA?-------

  Alejandro  Guevara  Cobos, actual diputado federal  por Mante,  se volvió a recluir en la tarea legislativa federal, ya no se le ve tan seguido por Tamaulipas. Su futuro político sigue siendo  un misterio, pues  el popular  Alex suele jugar  solitario,  es decir, sin pertenecer  a grupo político alguno. Y esto último, puede ser una gran ventaja, pero también puede pesar, a la hora  de buscar  posiciones.

 La carrera política de Alejandro trasciende a Peña Nieto. Ya se verá.

---------LOS   GOBERNADORES  PANISTAS, LOS GANONES  DE LA ALIANZA  PAN-PRD----

Se acaba de  realizar  en Tamaulipas, la reunión  de los dirigentes  estatales  del  PAN , PRD  y MC, con la finalidad  de empezar a darle vida  al famoso Frente Amplio  Democrático , impulsado  a nivel nacional por  los  desgastados dirigentes  Ricardo  Anaya  y  Alejandra  Barrales.

De entrada, la lectura  de  esta estrategia política, es que irónicamente, los padres  nacionales  de la extraña criatura aliancista, (Anaya y Barrales), podrían  no ser finalmente  los  beneficiarios de su propia coyuntura. Los  que sí están capitalizando esta estrategia, son los gobernadores  panistas, mismos  que  postularán  a sus  candidatos, y utilizarán al PRD  y al Movimiento Ciudadano, como patiños  o comparsas.

POSDATA.---Se desató LA BRONCA en la visita de Ochoa Reza  a Nuevo León. Upss.

 

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577