Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Rescatando Reynosa

Por: Juan Sánchez El Día Miercoles 06 de Septiembre del 2017 a las 08:19

La Nota se ha leido 1386 veces. 2 en este Día.

La falta de atención al crecimiento poblacional de Reynosa, durante años abonó al resentimiento social en los ejidos y las colonias marginadas que han sido, precisamente, ‘caldo de cultivo’ para los grupos delincuenciales y/o refugio ocasional.

Éste mismo abandono trajo consigo el desorden urbano y problemas de inseguridad, ante la omisión de la autoridad municipal para atender su responsabilidad de suministrar servicios públicos adecuados.

Además el desempleo es grave, no hay espacios recreativos a salvo de pandillas, las escuelas tampoco garantizan seguridad a los alumnos y lo que es peor, la policía brilla por su ausencia.

Consciente de esta situación, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca puso en marcha el plan ‘Unidos por Reynosa’, que tiene como objetivo reducir la incidencia delictiva en esa localidad fronteriza de 646 mil 202 habitantes, con acciones seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana y participación ciudadana.

Como parte de su estrategia, en principio, se practicarán sólo en dos polígonos que requieren de atención inmediata por la incidencia delictiva, su grado de marginación, infraestructura pública y número de denuncias telefónicas, invirtiéndose 135 millones de pesos.

El primero involucra 27 colonias del sur (117 mil 362 habitantes), por haberse detectado ahí 1) baja infraestructura pública (educación, salud y seguridad); 2) alta incidencia delictiva; 3) incidencia de factores de riesgo; 4) venta de droga, violencia familiar y de género, hacinamiento; 5) análisis geo referencial de denuncias (089-911); y 6) origen de internos.

El segundo implica 26 colonias del norte y abarca la zona centro que se considera la de mayor incidencia delictiva (19 mil 22 habitantes), pues registra: 1) baja infraestructura pública; 2) importante sector comercial; 3) alta incidencia delictiva; y 4) el mayor número de robos, venta de droga y tráfico de personas.

La estrategia diferenciada, es mejorar las condiciones de vida (en el polígono uno) y elevar la protección ciudadana (en el dos), acercando en el primer caso servicios de salud, programas de convivencia, comedores comunitarios, atención psicoemocional y rescatando espacios públicos.

En tanto, para el segundo se contemplan módulos de seguridad; policía de proximidad, video vigilancia, desarrollo económico e imagen urbana.

Con esto el mandatario refrenda que el combate a la delincuencia va con todo.

Y así también deben entenderlo sus colaboradores más cercanos.

Impacientados

Los aspirantes a la candidatura presidencial priista y por supuesto los del membrete albiceleste –aquí no cuentan los perredistas-- darían cualquier cosa por saber hacia dónde se inclinaría la balanza si acaso sus jefes en verdad acordaran jugar juntos contra Andrés Manuel López Obrador.

De ahí entonces, que no deba confundirse la pasividad momentánea con la disciplina, pues ninguno de los tres organismos, convencido estoy, le otorgaría a los otros su apoyo irrestricto a cambio de nada.

Es decir, los tres se aprestan a vender cara esta probable alianza.

Más cuando su fingida quietud no se da pa’ privilegiar la democracia partidista.

Nada de eso, sino derivada de un trance que desespera, donde para nada cuenta la cohesión ciudadana, sino los intereses de grupos.

Tan es así que los altos mandos de los tres membretes y únicos con cuadros competitivos, han llamado a la unidad, en torno a sus decisiones cupulares, que habrán de tomar en los próximos días.

En Acción Nacional, su método selectivo será la designación directa; y por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD) una convención de delegados, para disfrazar (igual) el dedazo.

Así lo entienden todos y cada uno de los aspirantes, pero mucho les inquieta que ninguno de los tres partidos haga planteamientos serios, del Frente Opositor encaminado a acabar con el mentado ‘Peje’.

Por eso refiero que hay calma chicha en cuanto al tema, aun cuando el viernes próximo se pondrá en marcha el proceso electoral 2017-18.

Destape en puerta

Durante su más reciente encuentro con el priismo nacional (y la prensa), Enrique Ochoa Reza dejó establecido que la unidad será el principio para elegir candidato presidencial, por lo que sería en octubre próximo cuando se den señales del ‘destape’ formal y/o línea.

De ahí la necesidad de que los aspirantes por fin entiendan que no es agitando las aguas como lograrían la nominación en juego, pues el alto mando político del país ofrece la impresión de ya haber determinado la candidatura que se irá ventilando (públicamente) en cuanto se ponga en marcha el proceso electoral.

Y lo que más trata de evitar es, precisamente, el desbordamiento de pasiones.

Sin embargo, hay quienes seducidos por el canto de las sirenas animan en lo oscurito la promoción de sus figuras.

Ellos deslizan conjeturas sin comprender que lejos de fortalecer su imagen lo único que provocan es poner en entredicho su participación en la justa selectiva.

La falta de sensibilidad política en ellos, ha sido una constante. Igual que la imprudencia y la emisión de presunciones a la ligera, por lo que es indispensable que el dirigente tome cartas en el asunto y de una vez por todas les haga saber que en el proceso selectivo, por salud del mismo partido, ningún aspirante puede ni debe manejarse por ‘la libre’, so pena de ser marginados del proceso interpartidista, en que habrá de definirse la identidad de su candidato.

Esto quiere decir que todos, absolutamente todos los pretendientes, están obligados a conducirse en una misma línea, a menos que en el fondo su compromiso sea con otros personajes (ajenos al señor de Los Pinos) y con proyectos políticos distintos al que hoy los encarama… y, por cierto, al que son desleales.

La disciplina, bien lo sabemos, en cualquier actividad es necesaria para alcanzar el éxito; y no es jugándole las contras al jefe queriendo ‘madrugar’ o navegando por rutas distintas como se llega a buen puerto, sino atendiendo las directrices del timonel.

Pavimentación

En los primeros 11 meses de su ejercicio constitucional, el alcalde Óscar de Jesús Almaraz Smer refiere que suman 125 las calles que han sido rehabilitadas con concreto hidráulico de alta resistencia.

Y proyecta remozar 129 más, que abarcan una superficie de 115 mil metros cuadrados de fresado y reencarpetado en avenidas de alto tránsito de esta capital.

El domingo próximo al rendir su primer informe de labores, el alcalde seguramente dará pormenores de su quehacer en este sentido, así como de los programas de limpieza pública y recolección de basura que tan buenos comentarios han despertado entre la sociedad victorense.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577