Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Educar con el ejemplo

Por: Melitón Guevara Castillo 07/04/2011 | Actualizada a las 14:59h
La Nota se ha leído 1671 Veces


Las palabras del Dr. Norberto Treviño García -Manzo son contundentes: “Que ejemplo le estamos dando a los niños. Acabamos de visitar la Escuela Primaria Altair Tejeda para conmemorar el Día Mundial de la Activación Física y ahí identifiqué a dos o tres maestros bastantes panzones; eso no puede ser, y se los dije, ¡eh!”.
 
La mayoría de los científicos, de los especialistas, de los académicos e investigadores coinciden: el mejor sistema educativo es el ejemplo. Incluso, de nace también la vocación, según cuenta Octavio Paz: que la lectura de biografías ayuda mucho a definir la vocación profesional. Y, como bien dice Norberto Treviño ¿Qué ejemplo le estamos dando a los niños?
 
El primer lugar de aprendizaje es la familia. El niño aprende todo lo que ve y escucha; de los padres, de los hermanos, de los tíos. ¿Cuántas veces festejamos que el niño aprendió a decir palabras obscenas que le enseñan sus tíos? Si el niño vive en una familia donde hoy violencia verbal, donde el padre se echa sus copitas, la mama fuma uno que otro cigarro, aprende que eso es normal, que se puede hacer, porque lo hacen los grandes.
 
Arnulfo Rodríguez defiende a sus agremiados, quiere educar con el ejemplo en dos pasos; primero que sean los padres los que se pongan a dieta; luego los profesores. En realidad, todos debemos estar a dieta; aunque en realidad el problema no es que se haga o no dieta, lo importante es que aprendamos a comer bien. Comer lo justo, lo indispensable, según el nivel de calorías que, cotidianamente, se consume en la actividad normal desarrollada.
 
El diputado Antonio Martínez Torres, por ejemplo, ya aprendió bien eso de educar con el ejemplo. Por eso, como Presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación, propuso que todas las fracciones parlamentarias sean miembros de la Coordinación Política; claro, tendrá voz y además voto si se integra por 3 o más diputados. Eso es, efectivamente, predicar con el ejemplo del valor de las minorías y promover, fomentar, la participación ciudadana.
 
Predicar con el ejemplo significa, para profesores, políticos, lideres, dejar atrás la demagogia; que los mensajes, los dichos, sean soportados en los hechos. No puede, un político, hablar de honestidad, mientras es acusado de corrupto; no puede hablar de integración familiar, mientras se está divorciando; no se puede, entonces, valores, principios y acciones si no se validan en los hechos. Eso es, educar con el ejemplo.
 
CONTRAESQUINA.
 
Martha Guevara de la Rosa, como Secretaria General del PRI estatal, anuncia una inminente renovación de los liderazgos municipales. Sera, en pocas palabras, el primer trabajo de los delegados municipales. Por cierto, en el caso de Victoria Eduardo Gattas tuvo el valor para destaparse; en tanto que Oscar Almaraz se descarto, por no estar esa responsabilidad en su agenda política.
 
José María Leal Gutiérrez no oculta la satisfacción porque la UAT, de la cual es rector, fue participe en proyectos y estrategias contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo; el que, el próximo 11 de abril, será presentado por Egidio Torre Cantú. Mejor forma de vinculación, no pudo encontrar. José María trabaja, no pierde el ritmo, haciendo caso omiso a rumores y especulaciones.
 
Arturo de León Loredo, el encargado del despacho del IFE en Tamaulipas, nos recuerda que Tamaulipas no tiene, en este momento, diputado por el V Distrito Federal. Y es que Morelos Canseco pidió licencia para ser el Secretario General de Gobierno. Lo recuerda, porque afirma que el IFE está listo para realizar una elección extraordinaria para elegir al sustituto del actual Secretario General de Gobierno.
 
Comentarios: meligue@prodigy.net.mx

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326