Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Monitor económico y financiero de la semana

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 04 de Septiembre del 2017 a las 22:25

La Nota se ha leido 1146 veces. 1 en este Día.

Con gusto publico una síntesis del más reciente Monitor Financiero y Económico de la semana editado por la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C.

INTERNACIONALES:

ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS CRECE 3% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 3.0% en el segundo trimestre del año, divulgó el Departamento de Comercio.

Al dar a conocer segunda estimación del producto interno bruto (PIB) para el periodo de abril a junio, el departamento mostró datos que indica que creció más rápido de lo que se había estimado previamente, cuando registró su mayor ritmo en más de dos años; además de señales de que el impulso se sostuvo a principios del tercer trimestre.

La revisión al alza, desde el ritmo de 2.6% reportado el mes pasado, reflejó un sólido gasto del consumidor, así como una fuerte inversión empresarial.

BCE INQUIETO POR ALZA DEL EURO.

La rápida apreciación del euro frente al dólar preocupa a cada vez más funcionarios del Banco Central Europeo (BCE), lo que eleva la probabilidad de que sus compras de activos se extingan sólo gradual y lentamente.

La presión sobre algunos gobernadores del banco aumenta para que la reducción del ritmo de compra de activos sea suave en vez de rápida, particularmente entre las economías más débiles del bloque, a las que les preocupa que la fortaleza del euro pueda contener la inflación y obstaculizar el crecimiento al hacer más caras las exportaciones.

El programa continuará hasta que el banco central vea que la inflación es consistente con su meta de mediano plazo.

MOODY'S MEJORA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA LA EUROZONA.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento del PIB de la zona euro hasta 2.1% este año y 1.9% en 2018, mejorando así en tres décimas sus anteriores previsiones, mientras que ha enfriado sus expectativas respecto de EEUU, cuya economía crecerá 2.2% en 2017 y 2.3% en 2018, dos décimas menos de lo anticipado anteriormente para cada ejercicio.

En la zona euro, Moody's espera una aceleración del crecimiento el resto del año, impulsado por unas benignas condiciones financieras gracias a las políticas del BCE y la fortaleza de la demanda.

NACIONALES:

BANCO DE MÉXICO AJUSTA AL ALZA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO PARA 2017.

El Banco de México elevó Pronóstico de crecimiento para la Economía Mexicana en 2017. El Banco Central estima que el país crecerá en un rango de entre 2 y 2.5%. Para 2018, la entidad también ajustó su pronóstico al alza a entre 2 y 3% "El panorama para el crecimiento económico de México parecería haber mejorado respecto a lo que se percibía.

La actividad económica a nivel mundial y el comercio global se han recuperado, al tiempo que el mercado interno se ha mostrado resiliente y la confianza de los empresarios y de los consumidores se ha elevado gradualmente", dijo el Banco en su informe trimestral.

EL QUINTO INFORME DE GOBIERNO EN CINCO PUNTOS.

El viernes, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, entregó en la Cámara de Diputados el Quinto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto.

El documento fue recibido por el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara. Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, declaró que el Ejecutivo federal cumplió la obligación constitucional de remitir al Congreso su Quinto Informe de Gobierno. El documento tiene 680 páginas y está dividido en cinco ejes.

25 MESAS DE TRABAJO EN SEGUNDA RONDA DEL TLCAN.

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen tras una primera ronda que se llevó a cabo en Washington del 16 al 20 de agosto, en la que los tres países plantearon más de dos docenas de temas que se comprometieron a discutir rápidamente.

Las mesas de la segunda ronda abordan temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros.

Están contempladas reuniones bilaterales y trilaterales.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2017

SHCP 1.5 – 2.5 %

Banco de México 2.0 – 2.5 %

Banco Mundial 1.8 %

FCERM 2.1 – 2.6 %

FMI 1.9 %

OCDE 1.9 %

CEPAL 2.2 %

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577