Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


PRI analiza vía judicial para destrabar crisis en la Cámara de Diputados

César Camacho Quiroz, rechazó la postura del bloque del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de solicitar a un diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar la situación en ese órgano legislativo
Por: Notimex El Día Lunes 04 de Septiembre del 2017 a las 19:36

El líder de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, rechazó la postura del bloque del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de solicitar a un diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 861 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El líder de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, rechazó la postura del bloque del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de solicitar a un diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar la situación en ese órgano legislativo, pues se trata de un asunto que no le compete.

Advirtió que en caso que no se logre mañana la instalación de la nueva Mesa Directiva por responsabilidad del ahora bloque legislativo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encontrará "el mecanismo judicial-constitucional para que no se siga subvirtiendo el orden constitucional y el orden legal en perjuicio de la representación nacional.

"Recurrimos a mecanismos de orden constitucional que no es la controversia, porque no es la que cabe cuando hay conflicto de competencias entre poderes del Estado o entre ámbitos de gobierno, pero no adelanto vísperas", indicó el legislador.

"Claro que la Corte o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este es un asunto de derechos políticos ", subrayó el legislador, quien recoró que las resoluciones de la sala superior son inapelables e inatacables.

Aclaró que la alternativa de una Mesa de Decanos solo serviría para la instalación de la Mesa, por lo que no es la solución porque no puede conducir los debates, ya que carece de facultades para ello.

En conferencia de prensa, el legislador mexiquense advirtió que ninguna de las exigencias de los que llamó "secuestradores de una de las Cámaras ", está en el resorte competencial de la Cámara de Diputados.

Por ello, hizo votos porque se puedan construir espacios de entendimiento por bien de los mexicanos.

Sin embargo, advirtió que una consigna malintencionada de algún partido político, y su dirigencia pretenden hacer que aquí se resuelvan sus problemas, se reivindiquen sus diferendos y pretendan "lavar cara", se equivocaron de sitio.

"No permitiremos que ninguna autoridad extramuros de la Cámara de Diputados pretenda arreglar lo que nos corresponde en ejercicio de una especie de mayoría de edad política, lo que sólo atañe a nosotros".

Reprochó que el perredista Francisco Martínez Neri, en su calidad de todavía presidente de la Junta de Coordinación Política, en lugar de estar pidiendo que se convoque a un diálogo extra muros, convoque a la misma que es el espacio por excelencia para discutir y, eventualmente, acordar asuntos atinentes a la Cámara de Diputados.

"Por eso, vemos como absurdo el planteamiento de que un secretario del gabinete presidencial pueda encabezar un diálogo que, sólo corresponde a los legisladores, y así como los diputados, supongo que de cualquier fracción parlamentaria no permitirían que los senadores resolvieran asuntos de nuestra competencia".

Insistió que si se sostiene la irresponsabilidad mostrada hasta ahora por diputados de otras fracciones partidarias, habrán puesto en crisis a un Poder que en todos los años de la alternancia, nunca se ha vivido o nunca se ha concretado.

En consecuencia, aseveró Camacho Quiroz, es irresponsable y fuera de la ley "presionar para que en una cámara se diriman asuntos de la otra, y más aún, traslucir las evidentes diferencias domésticas que tienen Acción Nacional y encontrar en este sitio la arena para poderlas discutir y eventualmente arreglar".

Advirtió que la actitud mezquina e irresponsable no se puede tolerar, por eso si después de este martes no hay nueva Mesa Directiva habrá acéfalos, es decir no habrá cabeza en la Cámara y la responsabilidad es de los partidos que no lo garanticen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577