Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El Quinto Informe Presidencial  ¿Relanzamiento o estancamiento?

Por: Rafael Ivan Puente El Día Domingo 03 de Septiembre del 2017 a las 22:17

La Nota se ha leido 1526 veces. 1 en este Día.

Con motivo del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto celebrado el sábado 2 de septiembre, nos platica sobre los logros y retos que todavía hacen falta por realizar en el país, cabe destacar que su administración ha sido muy cuestionada por escándalos de los gobernadores, el caso de Odebrecht y sobre todo la polémica administración de Donald Trump con respecto al Tratado de Libre Comercio.

A principios de este mes se inició con la difusión en los medios de comunicación de sus spots promocionales acerca de los avances que ha tenido México en materia económica en donde destaca su nuevo slogan “Lo bueno cuenta y queremos que siga contando”, vemos que en sus recorridos marca la visión de lo que representa México en varios temas como el ganadero, emprendedores, modelo educativo, inversión y empleo como parte de los logros realizados en este quinto año.

Debo de hacer mención que por primera vez desde que se realizó la reforma constitucional en el 2008, el presidente de la Republica entregaba el informe sin presentarse ante el Congreso, no lo entrega el Secretario de Gobernación por la polémica que realizo el PAN al no dejar instalar la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y no dadas las condiciones, tuvo que entregar el Subsecretario de Enlace, Legislativo Felipe Solís Acero ante el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.

En materia Económica se mencionan los logros en la formalización de la economía, el sector energético, infraestructura carretera, aeroportuaria y portuaria. Destacando en la reforma energética, más de 120 empresas nacionales y extranjeras han prometido inversiones superiores a los 80 mil millones de dólares, así como en el sector turismo en donde recordamos que el país pasó en tres años del décimo quinto al octavo lugar en llegada de turistas internacionales.

Así como también se han recibido flujos de inversión extranjera directa por más de 156 mil millones de dólares en lo que va de la administración, también destaco las cifras históricas de la generación de empleos donde el país ha generado 3 millones de empleos en los últimos 5 años, así como el impulso al Desarrollo Regional, consolidar la productividad Nacional y un tema muy importante es acerca del sector ganadero en el que sobresale como doceavo país productor de alimentos en el mundo, además de líderes en la producción de aguacate, fresa, limón y productos emblemáticos como la cerveza y el tequila.

Hay que reconocer que se han avanzado en diversos temas dentro de la Economía Mexicana, pero aun así existen retos que faltan resolver como la marcha de las Reformas Estructurales, fomentar la innovación tecnológica para la realización de Clúster Tecnológicos e Industriales, fortalecer el Capital Humano a través de creación de Universidades en línea y además mejorar la base salarial que fortalecería la competencia en México, así como promover en la Economía la cultura y el cine.  

Con este Quinto Informe, el Presidente de la República decidirá si relanzará su último año de Gobierno para demostrar que su mandato está más vigente y más porque deberá de resolver quién será su sucesor para el siguiente sexenio, aunque no hay uno definido son varios aspirantes a obtener el puesto y uno de ellos deberá de cumplir con una visión distinta a la que debe tener México, o tendrá que soportar más escándalos mediáticos para un posible estancamiento y ser visto como el gobierno ineficaz.

A pesar de que falta un año para que concluya, es momento de que el gobierno reflexione si está haciendo bien las cosas y ponerlas en marcha porque aún existen temas que faltan por darle prioridad como en este caso la renegociación del TLCAN, sacar adelante los compromisos de la Agenda Legislativa que en estos momentos está complicado por la división del PAN, y sobre todo que no se ponen de acuerdo por una posible designación de Raúl Cervantes como Fiscal General de la Republica, estos temas y otros son los retos que deberá sacar cuanto antes el Presidente. 

Acepto sugerencias y/o comentarios. Hasta la próxima.

Correo: ripmtam92@gmail.com

Twitter: @rafaipm

Rafael Iván Puente Mireles

(Tampico, Tamaulipas. 1992)
Soy Licenciado en Negocios Internacionales egresado del IEST – ANAHUAC.
Estudié diversos posgrados en Finanzas Publicas, Administración Publica en el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Y uno en Economía en el ITAM.
Hemos colaborado dentro del Sector Público y así como también en el Poder Legislativo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577