Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El incierto futuro de 9 mandatarios

Por: Gustavo Rentería El Día Miercoles 30 de Agosto del 2017 a las 12:12

La Nota se ha leido 1304 veces. 1 en este Día.

Nueve gobernadores harán todo lo posible para no unirse a la siniestra lista que encabeza Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) y donde aparecen también: Mario Villanueva Madrid (Quintana Roo), Andrés Granier Melo (Tabasco), Jesús Reyna (Michoacán), Flavino Ríos (Veracruz), Guillermo Padrés Elías (Sonora), Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes), Rodrigo Medina De la Cruz (Nuevo León), César Duarte (Chihuahua), Roberto Borge Angulo (Quintana Roo), Fidel Herrera Beltrán (Veracruz), Gabino Cué Monteagudo (Oaxaca), Jorge Herrera Caldera (Durango), Tomás Yarrington (Tamaulipas), Mario Anguiano Moreno (Colima) y el amigo del fiscal nayarita, el todavía mandatario Roberto Sandoval.

La mejor manera de no ser investigado y cubrirse con el manto sagrado de la impunidad, es que el candidato de su partido triunfe en las elecciones del domingo 1 de julio de 2018. De perder la elección -salvo honrosas excepciones y milagrosos acuerdos- serán investigados por su sucesor, como nunca antes en la historia.

La orden en las urnas en muy clara: si hay alternancia, se castiga al que se va y está obligado el nuevo mandatario a revisar las cuantas del pasado.

1.-Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, sin duda será el mejor librado. Es calificado por todas las casas encuestadoras, como el más disciplinado, y el más calificado de los mandatarios locales. Se antoja complicado que le arrebate el PRI la gubernatura, aunque ya andan en ello el senador Gerardo Sánchez y el delgado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre.

2.-Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, también tendrá una salida digna y decorosa. Está muy bien calificado y todo indica que el PAN repetirá.

3.-Aunque la guerra en medios sea muy escandalosa, Manuel Velasco Coello -según los últimos sondeos- le entregará a un verde/priísta el bastón de mando en Chiapas.

4.-¿Pero, cómo le irá a Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, que si bien está libre de escándalos, crece el panismo en Mérida y en varios municipios, en señal de un ya basta?

5.-¿Y a poco la librará  Arturo Núñez Jiménez, que es la gran decepción tabasqueña? El ex priísta, ahora perredista seguramente entregará el poder a un miembro de un partido distinto. Con ello, vendrá la apertura de sus gastos y un escándalo más.

6.-¿Y a poco la librará Graco Ramírez, que está peleado hasta con su sombra? Ya verá usted la guerra fratricida por el poder y las luchas intestinas entre el seguro candidato del PES, Cuauhtémoc Blanco y el actual mandatario. Esta administración morelense acabará muy mal.

7.-¿Y a poco la librará Miguel Ángel Mancera? ¿Tendrá la misma suerte que Oscar Espinoza Villarreal? Todo indica que Morena, con Claudia Sheinbaum será la próxima Jefa de Gobierno, y él aunque sigue soñando en la elección presidencial, no tiene ninguna posibilidad. Su gestión ha dejado centenas de heridas y sus enemigos en la Ciudad de México, que ya se lamen los bigotes para vengarse en breve.

8.-¿Y a poco la librará Aristóteles Sandoval? Sino es salvado en los próximos cambios de gabinete federal, se aproximará al abismo político. Solamente un milagro y rezarle a todos los santos lo salvaría de verse envuelto en una historia duartesca, versión Jalisco.

9.-¿Y a poco la librará Miguel Ángel Yunes? Efectivamente, no la librará. Su mini gubernatura se le acabará, como la paciencia de los veracruzanos se acabó ya: están hartos de espectáculos, cansados de acusaciones, y viven con miedo por la delincuencia y preocupados por el quiebre de empresas.

Así, tronándose los dedos deben estar centenas de alcaldes y jefes delegacionales, porque si pierde su gallina o gallo, irán a parar a la cárcel.

Chihuahua.-Por primera vez, la capital obtuvo calificación internacional BBB+ en sus finanzas municipales. Representantes de Fitch Raitings anunciaron la distinción crediticia, por la buena situación que guardan los números de la alcaldesa Maru Campos Galván. Se dice fácil, pero ya logró la primera edil,  colocar al municipio como uno de los mejores evaluados del mundo.  En esta honrosa lista están los municipios de San Pedro Garza García, Zapopan y Puebla y los estados de Guanajuato y Aguascalientes.

SDP.-Sociedad de Periodistas.-No nos dejemos engañar: sí somos el país más peligroso para ejercer el periodismo. Y debemos decirlo, no es lo mismo trabajar en el Valle de México, que reportear en Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa o Guerrero. Las criminales cifras reales, que posee la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex): 18 homicidios van en 2017. No 10, como nos dicen las autoridades....¡De 1983 a la fecha ya son 278 los homicidios!

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577