Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Libertad con educación

Por: Juan Sánchez El Día Martes 29 de Agosto del 2017 a las 08:39

La Nota se ha leido 1260 veces. 1 en este Día.

El nuevo modelo educativo, aquí en Tamaulipas, se lleva a la práctica en aras de contribuir al desarrollo estatal y como antídoto a la violencia, que tanto daño ha hecho a la sociedad.

Por eso el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no quita el dedo del renglón para estimular a los educandos.

En la víspera, en Reynosa, dio inicio al programa ‘Con mis útiles a la escuela’, al entregar en el estadio más de 348 mil paquetes con artículos escolares, cuya inversión rebasa los 80 millones de pesos.

El paquete incluye mochilas, libretas, reglas, lápices, plumas y otros artículos destinados a los educandos de centros educativos de las zonas de media, alta y muy baja marginación, así como para quienes habitan en los polígonos de violencia, identificados por el Programa Nacional de Prevención del Delito.

Con este apoyo se pretende apoyar la economía familiar y reducir la deserción escolar y favorecer el mejoramiento de las condiciones para el aprovechamiento académico, a fin de alejar a los jóvenes de los gavillas, vicios y otras prácticas malsanas.

 “Si bien invertimos en este programa –dijo--, el beneficio esperado es incuantificable: la posibilidad de transformar circunstancias, encontrar nuevos caminos de armonía y tener acceso a mejores oportunidades de desarrollo entre otros beneficios, que trae la educación”.

El mandatario está convencido que el Gobierno y la sociedad tiene la oportunidad histórica de construir un estado seguro, democrático, libre y próspero, partiendo de la educación.

Necesidad priista

La operación cicatriz que le toca practicar al dirigente sustituto del tricolor requiere de mucha habilidad, pues la purulencia amenaza contaminar las profundas heridas que el organismo presenta desde hace más de un año tras la golpiza que le propinó, en las urnas, el membrete albiceleste.

Sin embargo el relevo partidista no se distingue por su destreza para atender lesiones de tal grado, así que obligado está a buscar el apoyo de políticos más experimentados y sensibles, que él, so pena que el dañado cuerpo entre en un trance mortuorio por falta de atención adecuada.

Más, cuando el tiempo requerido para su curación es corto, tomando en cuenta que el proceso electoral 2017-18 se pondrá en marcha el ocho de septiembre próximo.

De ahí que el antídoto más adecuado ante la descomposición sea la inclusión de operadores de los distintos grupos en la estructura dirigente; y esto significa que deben darse cambios no sólo en las secretarías, sino en los sectores y organizaciones adherentes.

Obviamente ésa medida desagrada a quienes han hecho del tricolor su modus vivendi, aun y cuando fueron copartícipes del fracaso en 2016, porque consideran como propias las posiciones, donde fueron impuestos por el entonces mandatario Egidio Torre Cantú.

Así que se dificulta más el quehacer de Sergio Guajardo Maldonado.

Y por supuesto la recuperación priista, ante el hartazgo de militantes que amenazan emigrar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En fin, hay que observar hasta dónde quiere llegar el relevo tricolor.

Derroche

El presupuesto multimillonario que propone el Instituto Nacional Electoral (INE) para conducir las tres contiendas federales y 30 estatales del 2018, más que sorprender al pueblo mexicano --que ha perdido toda capacidad de asombro merced a la inseguridad y la corrupción de altos funcionarios públicos--, le significa un insulto.

Sobre todo cuando está enterado que parte de sus impuestos serían derrochados en el financiamiento a los nueve partidos políticos, mientras (más/menos) 70 millones de compatriotas enfrentan la crisis económica y de ahí casi la mitad acarician la pobreza extrema.

Los acontecimientos cruentos del jueves que nos antecede pudieron blindar al organismo de la crítica ciudadana, al ‘botepronto’, pero quienes no se dejan engatusar con cortinas de humo repararon en tan exagerada cifra que el Consejo General del INE aprobó en su sesión más reciente; y (quizás) ya hasta envió a la Cámara de Diputados para su inclusión en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo.

Ésta, alcanza los 25 mil 45 millones de pesos, de los que 18 mil 256 millones se destinarían al gasto corriente, como son la compra de equipo de cómputo; jugosos salarios, altas compensaciones, viáticos, el pago de los servicios públicos; la promoción mediática, compra del papel sanitario y toallitas desechables, jabones, agua purificada (de importación), gastos de representación, obsequios y, tal vez, masajistas para quitarle el stress a una pléyade de burócratas que se sacaría la lotería sin comprar boleto.

Otros 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos, se destinarían a financiar a los nueve partidos políticos –con todo y el hartazgo ciudadano--, que al amparo de la ley tienen derecho a las prerrogativas como si fueran entes garantes de la democracia.

Así, con los gravámenes que nos cobran la Federación, el estado y municipio, el proyecto del INE es otorgarles los siguientes montos (sólo cito millones), con cargo al erario:

1) Movimiento Ciudadano (MC): 537

2) Movimiento Regeneración Nacional (Morena): 650

3) Partido Acción Nacional (PAN): 1, 281

4) Partido de la Revolución Democrática (PRD): 773

5) Partido del Trabajo (PT): 376

6) Partido Encuentro Social (PES): 398

7) Partido Nueva Alianza (Panal): 419

8) Partido Revolucionario Institucional (PRI): 1,689

9) Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 578

Los independientes recibirían 42 millones 963 mil 332 pesos.

Hay que agregarle al proyecto 128 millones 889 mil 997 pesos, que, por actividades específicas, gastarían los partidos; más 171 millones 853 mil 323, por franquicias postales.

¡Toda una danza de recursos!

¿Y, de dónde saldrían?

Obviamente de los tributos que paga el pueblo, obligado por quienes detentan el poder, aunque lo requerido por el INE (pesos más/menos) se lo aseguro, el Congreso de la Unión lo autorizaría por instrucción directa del Presidente (Enrique Peña Nieto), so pena que, al desatenderse ésta su instrucción, en connivencia con quien ha decidido sea su sucesor, de un castigo a los insurrectos, entregándole el poder a un ‘independiente’, en complicidad con el PAN y PRD.

Como sea, la sociedad seguirá siendo azotada por sus verdugos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Alcalde productivo

Óscar de Jesús Almaraz Smer, insiste en promover el deporte, la cultura y recreación en Victoria, por lo que personalmente supervisa que todos los espacios de recreación familiar funcionen correctamente.

Durante su administración se ha invertido una generosa cantidad de dinero, con el apoyo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para concretar obras en los espacios recreativos, plazas y jardines además, pues está consciente de que yendo al encuentro de quienes requieren servicios de tal naturaleza en consecuencia seguirán aportando ciudadanos sanos y preparados para enfrentar el futuro.

En su recorrido cotidiano por los ejidos, colonias, fraccionamientos y comunidades de este municipio, Óscar destaca siempre el apoyo del mandatario estatal, con quien comparte la idea de que brindándole a los ciudadanos espacios de recreación es posible erradicar vicios y otros males que son causantes de la inseguridad.

Deporte y más deporte, manualidades, esparcimiento familiar, los juegos infantiles, áreas para tonificar el cuerpo y talleres de enseñanza y cocina, corte de cabello y estética, son algunas de las asignaturas que más promueve el alcalde.

Pero claro, sin olvidarse de su responsabilidad para otorgar a sus conciudadanos los servicios de limpieza pública, recolección de basura, atención a las vialidades, alumbrado público y otros.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577