Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Lentos en Tamaulipas para aplicar recursos del FAIS

Si no aplican a tiempo el presupuesto caerán en subejercicios y deberán regresar el recurso a la Federación, manifestó la delegada de Sedesol Lourdes Flores Montemayor 
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Jueves 24 de Agosto del 2017 a las 13:04

Lentos en Tamaulipas para aplicar los recursos del FAIS, señaló la delegada de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado, Lourdes Flores Montemayor.
Autor: Liliana Torres
La Nota se ha leido 1170 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Estado y los municipios se están viendo lentos para la aplicación del recurso del Fondo de Infraestructura Social (FAIS) Municipal y Estatal, y si no aplican a tiempo el presupuesto caerán en subejercicios y deberán regresar el recurso a la Federación, señaló la delegada de Desarrollo Social (Sedesol) en Tamaulipas, Lourdes Flores Montemayor.

Dijo que se ha presionado a los alcaldes para que ejecuten en tiempo y forma los recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal y Municipal, “es un recurso federal que se manda de la Ciudad de México a los ayuntamientos y al Gobierno del Estado".

Destacó que es un fondo de 900 millones de pesos los que fueron asignados para obras del Estado y municipios, “son para obras de infraestructura social; agua, drenaje y electrificación, hemos estado presionando para que se calendarice, para que se programe y se ejecute a tiempo".

Precisó que las reglas de operación de dicho fondo cambiaron en este 2017, entonces si no se ejecuta el recurso a más tardar al 31 de diciembre de este año, deberá regresarse a la Secretaría de Hacienda, “hemos estado haciendo esfuerzos grandes, tuvimos una reunión con el gobernador la semana pasada y les comentábamos sobre todo para que el recurso se ejecute".

Agregó que con la aplicación de este presupuesto se logrará mejorar los indicadores de pobreza en la entidad, porque es utilizado directamente para el mejoramiento de los servicios básicos de la vivienda, así como también entraría directamente a los comedores comunitarios, comedores escolares o bien para el mejoramiento de infraestructura médica.

"Se está presionando al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos, se lleva un semáforo semanal, se les dice cómo va su planeación y ejecución, también nos estamos coordinado con la Secretaría de Finanzas y la Auditoría Superior de la Federación del Estado", comentó.

Destacó que estos 900 millones de pesos que se asignaron a Tamaulipas para infraestructura social, fue un premio por haber realizado una muy buena planeación y ejecución del presupuesto asignado en el 2016, “tuvimos un incremento de recursos del 10% tanto para ayuntamientos como para el Estado y la intención es que el próximo año también haya premios".

Flores Montemayor dejó en claro que tanto el Estado y los municipios han estado ejecutado el recurso, sin embargo, deberán hacerlo con mayor agilidad para no caer en sub ejercicios, “lo que necesitamos es que el recurso quede todo comprometido y finiquitado al 31 de diciembre”.

“Entonces es el momento de meter el acelerador y redoblar esfuerzos en la aplicación del recurso, ha ido avanzando desde enero que llegó el recurso mensual hasta el mes de octubre", manifestó.

Comentó que el retraso en la aplicación de este recurso se debe a que las administraciones municipales buscan potencializar las obras con la modalidad de concurrencia, "por ejemplo el Municipio pone el 50% del recurso, el Estado la otra parte para hacer más grande una obra o avanzar más, un tramo de agua o luz y eso es muy bueno porque potencializan los recursos para mejores obras de Infraestructura”.

En lo que se refiere a la aplicación de forma global del recurso de Sedesol Federal, la delegada federal de la dependencia afirmó que van en tiempo y forma, por lo que aseguró que no habría sub ejercicios en ese sentido.

Explicó que la Delegación está bajo el régimen de una calendarización para la aplicación del recurso y si en tres meses no ejercen el recurso programado para ese tiempo, se genera un sub ejercicio y se debe regresar a la Secretaría de Hacienda.

"Entonces vamos en tiempo y en forma con el candelario de operación", puntualizó Lourdes Flores Montemayor.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577