Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Miedo y desinformación aumentan casos de cáncer en México

El aumento de la esperanza de vida, la falta de atención de primer contacto para la detección oportuna del cáncer y el miedo de las personas a acudir con un especialista son sólo algunos de los factores que favorecen el índice de crecimiento de cáncer en México
Por: Notimex El Día Martes 22 de Agosto del 2017 a las 16:37

El aumento de la esperanza de vida, la falta de atención de primer contacto para la detección oportuna del cáncer y el miedo de las personas a acudir con un especialista son sólo algunos de los factores que favorecen el índice de crecimiento de cáncer en México
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 990 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex) .- El aumento de la esperanza de vida, la falta de atención de primer contacto para la detección oportuna del cáncer y el miedo de las personas a acudir con un especialista son sólo algunos de los factores que favorecen el índice de crecimiento de cáncer en México.

En conferencia de prensa para para dar a conocer la segunda edición del Congreso de la Sociedad Civil en Cáncer, el presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (Smeo), Samuel Rivera, subrayó que el cáncer no es mortal si se detecta a tiempo.

Por ello, consideró necesario que tanto médicos como la sociedad conozcan a profundidad sus particularidades, en México 70 por ciento de los diversos tipos de cáncer se detecta en estado avanzado, lo que limita la posibilidad de curación e incrementa los costos de tratamiento.

A ello se suma que aún existe desconocimiento respecto a innovaciones, como son la medicina de precisión o la inmunoterapia, aspectos que se abordarán en el congreso, a realizarse del 17 al 21 de octubre próximos en Querétaro.

El evento, que conjunta al 35 Congreso Nacional de Oncología, el Cuarto internacional de Oncología, el Segundo Simposio Somera-Smeo y el Segundo Congreso de la Sociedad Civil en Cáncer, contará con la participación de poco más de 150 especialistas nacionales e internacionales en el tratamiento de esa enfermedad, que en México ocupa el tercer lugar de causas de muerte.

En ese sentido, la especialista en pediatría oncológica, Farina Arreguin, explicó que aún cuando el cáncer infantil tiene una menor incidencia y afecta a 5.0 por ciento de la población, los adolescentes son un segmento poco atendido.

Expresó que dicho segmento de la población está un tanto descuidado debido a que se desatienden algunas manifestaciones del cáncer, al confundirlas con dolores del crecimiento, aunado a que en este periodo de la vida, este padecimiento tiene un comportamiento diferente.

Este segmento de la población, indicó, presenta tumores óseos, sarcomas de tejidos blandos, linfomas y tumores de células germinales, por lo que es importante que tanto padres de familia, como médicos de primer contacto conozcan las características del cáncer y de esta manera poder referirlos a tiempo con un médico oncólogo especializado.

Respecto al cáncer infantil, enfatizó que se ha visto un incremento en la incidencia, aproximadamente entre cinco mil y seis mil casos nuevos en niños de entre cero y 18 años, por lo que se hacen campañas de detección oportuna para que logren una supervivencia de 80 por ciento, pues la detección oportuna incrementa la supervivencia.

El integrante de la Sociedad Mexicana de Oncología y presidente del Consejo Mexicano de Oncología, Carlos Aranda, explicó que el cáncer ha aumentado de manera importante en el país; así de 1980 a 2017 se registró un aumento de 67 por ciento, con un impacto importante tanto en la sociedad como en las autoridades médicas.

Entre los factores que inciden en este aumento están una mayor esperanza de vida, a mayor edad existe un mayor riesgo de padecer cáncer; además, aspectos relacionados con una modificación en la alimentación de las personas, consumo de alcohol y tabaco, así como el sobrepeso son factores determinantes.

De ahí que subrayó la necesidad de la detección temprana, pues “tenemos que estar muy alertas porque definitivamente este tipo de padecimientos van a seguir al alza”, por lo que se busca que los médicos especialistas, tanto particulares como los del sector público, estén preparados al contar con información para la toma de decisiones médicas.

Detalló que en dicho congreso se abordarán temas actuales para la atención de las personas con cáncer, como economía de la salud, farmacia hospitalaria, cursos para médicos dictaminadores en aseguradoras, entre otros.

A su vez, la directora de la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer, Mayra Galindo, refirió que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, para 2030 la incidencia de personas con cáncer aumentará 75 por ciento.

Por ello, es importante realizar esfuerzos para mantener el presupuesto en materia de salud pública e informar a las personas respecto de las características de ese padecimiento.

En el congreso, que espera una afluencia de poco más de mil 500 especialistas en oncología, profesionales de la salud, miembros de la sociedad civil, se abordarán temas para la atención de quienes padecen cáncer, así como innovaciones médicas y gestión hospitalaria, entre otras.

De acuerdo con estadísticas del organismo internacional de investigación Globocan, en 2012 la incidencia de cáncer en México fue de unos 147 mil 985 casos, con una mortalidad de 78 mil 719 personas, aunado a que, después de enfermedades cardiovasculares y metabólicas es la tercer causa de muerte en el país.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577