Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Tratamiento médico de elefanta Ely le permite vivir con dignidad

Ely es atendida de artrosis en el miembro anterior derecho, fractura en la mandíbula y lesiones en piel, y los médicos la reportan como un ejemplar clínicamente sano
Por: Notimex El Día Martes 22 de Agosto del 2017 a las 14:22

Los cuidados médicos que recibe la elefanta Ely desde su llegada al zoológico de Aragón, hace cinco años, han atemperado el avance de enfermedades graves
Autor: @PROFEPA_Mx
La Nota se ha leido 908 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Los cuidados médicos que recibe la elefanta Ely desde su llegada al zoológico de Aragón, hace cinco años, han atemperado el avance de enfermedades graves y contribuido a mejorar el estado de salud del mamífero, afirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ely es atendida de artrosis en el miembro anterior derecho, fractura en la mandíbula y lesiones en piel, y los médicos la reportan como un ejemplar clínicamente sano.

De acuerdo con el expediente clínico, Ely llegó en septiembre de 2012 al zoológico con un problema de artrosis degenerativa provocada por rotación de su extremidad o pata derecha, a la altura de la articulación, la cual pudo ocasionarse por una fractura mal consolidada, pero sin determinarse la fecha de la misma.

Además de fractura de las uñas de todos los dedos de los cuatro miembros, así como un absceso con posible fístula en la rama mandibular izquierda.

La revisión del expediente, entregado por los inspectores ambientales, verifica que el zoológico ha dado atención y seguimiento al estado de salud de la elefanta, por lo que la última constancia, del pasado 7 de agosto, la reporta como un ejemplar clínicamente sano que ha evolucionado favorablemente al tratamiento aplicado.

El programa de manejo y atención clínica para Ely consistió en sesiones de entrenamiento para dar el tratamiento y cepillado del área de la piel afectada y el procedimiento para las uñas dañadas; asimismo, para tratar el absceso mandibular y realizar la toma de muestras para cultivo y antibiograma.

El entrenamiento también permitió realizar exámenes físicos del miembro anterior derecho y la toma del estudio radiológico.

Copia del reporte de diciembre de 2016 a la fecha se proporciona a los inspectores de la Delegación Federal de la Zona Metropolitana del Valle de México de la Profepa por parte del personal médico veterinario responsable del Zoológico de San Juan de Aragón.

En cuanto al peso de Ely, éste se reporta en dos mil 500 kilogramos, y los veterinarios manifiestan que debe mantenerse en el mismo para no aumentar la severidad de la lesión en la articulación afectada, por lo que han diseñado una dieta especial para su mantenimiento, teniendo como prioridad evitar la obesidad del ejemplar.

Durante este tiempo se le proporciona una dieta que satisface las necesidades nutricionales y alimentarias propias de la especie, basada en frutos, avena en rastrojo (forraje), alfalfa acicalada, concentrado (pellets) para elefantes, suplemento alimenticio y verduras.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577