Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


De Jarachina al Cascajal

Por: Ambrocio López Gutiérrez El Día Lunes 21 de Agosto del 2017 a las 15:13

La Nota se ha leido 1522 veces. 1 en este Día.

Con todo y restricciones presupuestales por el fin del sexenio federal, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se las ingenia para presentarse en distintos escenarios con el propósito de reiterar sus buenas intenciones y comprometerse para el futuro cercano como lo hizo recientemente en Querétaro a donde acompañó a los productores tamaulipecos de ganado con quienes tiene el propósito de construir un mejor futuro para el sector y para Tamaulipas.

Mientras los partidos políticos registrados hacen los ajustes para participar con éxito en los comicios del año entrante, el jefe del Ejecutivo local ha podido reunirse con distintos sectores tanto en Jarachina (Reynosa) como en las cercanías del Cascajal (Tampico), además sigue empeñado en contagiar a su gabinete del entusiasmo indispensable aunque, salvo excepciones, quienes ocupan altos cargos gubernamentales, asisten a los actos públicos con cara de aburridos olvidando que, más difícil que llegar el poder, es mantenerse.

En reciente gira de trabajo por Reynosa, el gobernador llevó a cabo una serie de actividades y reuniones con diversos sectores, con quienes analizó temas relacionados con la seguridad pública y el desarrollo de infraestructura vial para elevar la competitividad de la región reuniéndose con los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia del municipio fronterizo, junto a los que evaluó las acciones que lleva a cabo el Gobierno de Tamaulipas en esfuerzos compartidos con los representantes de la sociedad civil y autoridades federales.

Posteriormente, encabezó la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas en las instalaciones de la octava Zona Militar, acompañado por mandos de las Fuerzas Armadas con presencia en la entidad, Policía Federal, Policía Estatal Acreditable, entre otras corporaciones y dependencias de procuración de justicia e inteligencia; sostuvo un encuentro con empresarios del transporte a quienes presentó el proyecto de modernización de la vialidad de acceso al Puente Internacional Reynosa-Pharr, que brindará fluidez y competitividad al cruce.

La obra forma parte de un paquete de inversiones por 380 millones de pesos que el Gobierno de Tamaulipas destinará este año a Reynosa para obras de pavimentación e infraestructura social diversa; el gobernador FGCV realizó un recorrido por la colonia Jarachina Sur, donde hizo entrega de útiles escolares y artículos deportivos para beneficiar a las familias y estudiantes de este sector; más tarde asistió a una convivencia con los jugadores del equipo de béisbol de la Liga Treviño Kelly que ganó su pase al Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport, Pennsylvania, a quienes motivó a dar lo mejor de sí mismos.

Por cierto, el gobernador y el Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, presentaron en Tampico el nuevo Modelo Educativo para Tamaulipas (MET), que contextualiza al Modelo para la Educación Obligatoria propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de la República; el MET articula desde educación inicial hasta superior y contempla, en ejes rectores basados en los fundamentos de la educación, la formación integral de los alumnos, la identificación de nodos educativos y la evaluación permanente.

Según el portal tamaulipas.gob.mx, su objetivo es dar seguimiento a la trayectoria formativa de los estudiantes desde la educación inicial hasta la educación superior, alinear los esfuerzos de autoridades, directivos, maestros, alumnos y padres de familia, hacer más eficientes los recursos financieros, materiales y humanos en este rubro y elevar la calidad del aprendizaje en todos los niveles.

En su mensaje, el mandatario precisó que la educación, enmarcada en el eje de Bienestar Social del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016- 2022, es premisa para la erradicación de la violencia y la reconstrucción del tejido social; “la educación será nuestra principal herramienta para abatir el delito, convencidos que un niño o joven que tiene en sus manos un libro, difícilmente tomará un arma; con apoyos como este, continuaremos decididos transitando en la ruta que deberá posicionarnos en los primeros lugares nacionales en materia de educación”, señaló.

El Ejecutivo Estatal reconoció la disposición de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la participación de los maestros en el diseño del MET, el compromiso de los padres de familia, las instituciones de educación superior y sociedad civil que colaboraron en su estructuración a través de los foros, encuestas y consultas en línea realizadas el pasado mes de abril.

Según el gobernante, el MET será presentado a los más de 53 mil maestros del sistema educativo estatal y permitirá la instalación de programas específicos para cumplir con las metas establecidas; el programa Disciplina Escolar para la Paz tiene como propósito generar un clima de aprendizaje, respeto, responsabilidad, participación y sana convivencia en las aulas.

También será implementado el programa Desarrollo Integral del Educando, que en una primera etapa permitirá que los alumnos de 100 escuelas ubicadas en polígonos de violencia cuenten con un horario de clases extendido, hasta las 4 de la tarde, para fomentar su formación integral a través de actividades culturales, deportivas y artísticas; será reforzado el programa Escuela Tamaulipeca de Verano para disminuir o eliminar las barreras del aprendizaje.

De agosto a diciembre de este año, se pondrá en marcha el programa Convivencia Familiar para la Paz en 30 escuelas dando a las familias tamaulipecas servicios de apoyo, educación inicial, especial y extraescolar; será creado un Centro de Actualización Digital que concentre, organice y mantenga actualizados más de 5 mil objetos de aprendizaje para docentes y estudiantes de nivel medio superior.

Será impulsado un programa de Certificación de Habilidades Didácticas de docentes que tiene como meta certificar al menos al 50 por ciento de los maestros de nivel medio superior en esta administración; también se impulsará la certificación del 100 por ciento de los docentes de las Escuelas Normales durante los siguientes 6 años; serán reforzados los programas de Educación superior y se implementarán programas de Intercambio entre Instituciones en beneficio de más de 20 mil estudiantes de instituciones públicas y privadas en el estado.

Para concluir por hoy vaya el abrazo solidario para familiares, amigos y colegas del experimentado fotógrafo Juan Nava quien viajó a la eternidad, QEPD.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577