Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La renegociación del TLCAN: Avances y desafíos

Por: Rafael Ivan Puente El Día Domingo 20 de Agosto del 2017 a las 22:51

La Nota se ha leido 1777 veces. 1 en este Día.

Uno de los temas más relevantes que llamó la atención dentro de los Mercados Internacionales e incertidumbre entre los empresarios que tienen inversiones en Estados Unidos y Canadá es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que comenzaron la primera etapa de negociaciones del 16 al 20 de agosto donde tienen como objetivo actualizar el TLCAN en temas y procesos que no se incorporaron en el acuerdo original.

Representantes de México estuvieron presentes el pasado miércoles a la ronda de negociaciones que se celebraron en Washington D.C por petición de Estados Unidos junto con su equipo negociador comandado por el Secretario de Economía el Dr. Ildefonso Guajardo Villareal, para lograr junto con Canadá acuerdos que fortalezcan el comercio y se regionalice la producción para beneficio de los tres países, dentro de la mesa México propuso fomentar el Comercio Digital y Canadá modernizar el empleo, el medio ambiente y las perspectiva de género.

Por su parte Estados Unidos llega con desventaja ante el posicionamiento de Donald Trump en donde afirma que E.U. ha perdido con el TLCAN cuando si realmente ponemos un ejemplo en donde se eliminara el TLCAN perdería en promedio de 4 a 4.5 millones de empleos, Trump carece de visión y no tiene respuesta sobre el desarrollo del comercio entre los tres países, los cambios tecnológicos en la producción y déficit comercial y sobretodo la salida del ex Consejero Presidencial del circulo de Donald Trump, Steve Bannon por orden del general Kelly que es el nuevo jefe de gabinete y cambia el panorama para Estados Unidos sabiendo que tenía el discurso Trump dentro de las negociaciones.

Durante estos días de negociaciones que se vivieron entre los equipos negociadores comandados por los tres Ministros de Economía de los tres países existe un panorama positivo para lograr avances en este acuerdo trilateral aunque existieron ciertos desacuerdos sobre todo con Estados Unidos por temas como el Déficit Comercial, la Propiedad Intelectual, el Sector Automotriz, los salarios para los trabajadores en la Región, uno de los temas que causo controversia fueron las Reglas de Origen y el Comercio Digital.

En el penúltimo día de la ronda de negociación habían puntos de vista encontrados entre Estados Unidos y Canadá, ya que E.U. planteo la propuesta de eliminar el mecanismo de solución de controversias por dumping con los subsidios, así como también pidió que las controversias se resuelvan en tribunales de cada país y Canadá se opone a eliminar este capítulo y evita que se resuelva en los tribunales.

Realmente lo que se busca es que independientemente de los cambios o eliminación de temas o capítulos que se realicen en este mes de agosto y septiembre es que los tres países salgan con acuerdos que beneficien no solo a los inversionistas y productos que consumen los mexicanos, si no que la modernización del Tratado sea con una visión que beneficie a los ciudadanos en su economía, en los productos que consumen y sobre todo en un mejor bienestar para la ente que han salido adelante en términos económicos gracias a este acuerdo trilateral.

Hoy en día la Sociedad Civil, trabajadores de los Sectores Productivos y los expertos señalan que es necesario renegociar y actualizar el TLCAN para incorporar temas que no fueron contemplados dentro del documento original (Medio Ambiente, Comercio Digital, etc.) o bien, que no resultaron suficientemente abordados para fortalecer el Desarrollo Regional. Bajo ese contexto la renegociación del Tratado parece un buen enlace para que el Gobierno Federal presente sus prioridades en las mesas de trabajo y se busque una mayor diversificación y se convierta en una conexión para el Desarrollo Económico de los mexicanos.  

Para concluir les comento que la segunda ronda de negociación será próximamente del 1 al 5 de Septiembre en donde la sede será en la Ciudad de México con el objetivo de terminar en diálogo en una serie de siete rondas, y la tercera ronda de negociaciones será para la última semana de Septiembre en Canadá, ya que la idea es terminar la negociación para que no se politice dentro de las elecciones presidenciales en el 2018 y la renovación del congreso en Estados Unidos por lo que estén pendientes y desde este espacio les comentaremos cómo va el proceso.

Acepto sugerencias y/o comentarios. Hasta la próxima.

Correo: ripmtam92@gmail.com

Twitter: @rafaipm

Rafael Iván Puente Mireles

(Tampico, Tamaulipas. 1992)
Soy Licenciado en Negocios Internacionales egresado del IEST – ANAHUAC.
Estudié diversos posgrados en Finanzas Publicas, Administración Publica en el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Y uno en Economía en el ITAM.
Hemos colaborado dentro del Sector Público y así como también en el Poder Legislativo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577