Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Mexicanos vs mexicanos

Por: Anahí Rodríguez El Día Domingo 20 de Agosto del 2017 a las 16:58

La Nota se ha leido 1905 veces. 1 en este Día.

Obligada por la pobreza y las ganas de conseguir una vida mejor para ella y su familia, una mujer abandona su pueblo mexicano, para cruzar la frontera norte y así conseguir el sueño americano.

¡Por fin lo consigue! Al poco tiempo se casa con un ciudadano estadounidense, no es ningún millonario, ni mucho menos es Brad Pitt, pero para ella es el sueño que buscaba.

Pronto se olvida de sus raíces, y aunque su cabellera sigue siendo de un negro intenso y su piel muy morena, a ella el espejo la refleja muy diferente, se ve muy rubia, rubia natural y con una personalidad muy exuberante , tanto que se siente "oriunda del gabacho" poco más y un miembro del Ku Klux Klan.

A diario lo demuestra en las redes sociales; odia a los mexicanos y todo aquél que no sea como ella se ve frente al espejo: "Negros, huarachudos, tlacuaches, mojados, yarderos" sólo son unos ejemplos de los adjetivos calificativos que utiliza en contra de todos los mexicanos, porque aunque solo insultara a uno, la ofensa vale para todos.

Que pronto se olvidó su origen, de su gente, esa que trabaja sin descanso desde horas muy tempranas y hasta muy tarde solo para conseguir el sueño tranquilo, NO el americano; su sueño de ser feliz en su patria y con su gente, muy lejos de la tierra de Donald Trump.

Desgraciadamente no solo es una persona la que hace gala de su odio en redes sociales, como ella existen muchos que desprecian sus orígenes.

Basta con buscar en Google "odio a los mexicanos " y aparecen millones de sugerencias, lo más triste es que muchas de éstas vienen también de mexicanos inconformes con su color de piel. Otras tantas de latinos del centro y sur del continente que recurren a los mismos insultos racistas, y solo reflejan el odio a su imagen, a lo que son y no pueden cambiar.

Tristemente y más feo que su fealdad interna, es que la externa está muy lejos de alcanzar el estereotipo de la belleza impuesto por el racismo: "Rubio y ojos azules" 

Desgraciadamente siempre tenemos que encontrarnos con algún oligofrénico de este calibre, ya sea porque equivocadamente lo tenemos de contacto, o porque la misma red social lo sugiere por referencia de alguna amistad y chismosamente vemos el perfil, en el que casi siempre está expuesta en imágenes la vida entera, del triunfador o triunfadora que presume su progreso.

Actos de discriminación como estos no son sorpresa para nadie, proceden desde tiempos inmemoriales. Lo que sí es verdad, es el potencial que tiene el Internet para que estos se divulguen a favor o en contra de quien lo expresa, aunque con el simple hecho de hacerlos virales ya se está dando una opción de racismo gracioso para las opiniones que no se esmeran mucho en profundizar los temas o el verdadero contenido de las palabras.

Hoy me he quedado muy trastocada al ver los "post o estados" de la mujer que da pie a esta columna, parece que vivir en un país en donde el primer mandatario la echaría a patadas solo por ser mexicana, no le ha servido de nada.

De nada sirve recomendarle que viaje con el fin de obtener una instrucción multicultural , que sin duda es lo que hace falta para contrarrestar tanta ignorancia y entender que el mundo no gira solo en torno a una persona; que hay hambre, racismo a grandes dimensiones, terrorismo y mucho dolor por una estupidez que nos convierte en monstruos.

En lugar de creer que la superioridad la da un país supuestamente mejor, habría que creer más en nosotros mismos y en las personas que nos rodean. 

Porque está clarísimo que la falta de respeto y de amor para los demás y para nosotros mismos, es lo que hace que nuestro entorno sea una porquería.

Es muy feo titular una columna, como anunciando un duelo a muerte, eso en la ficción puede ser divertido, pero en la realidad, duele y mucho.

Anahí Rodríguez

Escribe para diferentes medios de comunicación en Tamaulipas y en portales literarios.

Ha participado en cursos de Literatura en Nuevo Laredo y Canarias, España, donde radica actualmente.

Sus columnas tocan temas de actualidad e interés general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577