Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Guatemala realizará censo de población con colaboración de México

El INE, dependencia del Ministerio de Economía de Guatemala, se encarga de la organización del XII Censo Nacional de Población, en el que colaborarán 14 mil personas para el levantamiento de datos
Por: Notimex El Día Sabado 19 de Agosto del 2017 a las 18:03

El viceministro de Economía, Giovanni Verbena, dijo a Notimex que reciben asesoría técnica del Inegi de México, en áreas como levantamiento cartográfico
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1232 veces. 1 en este Día.

Guatemala, (Notimex).- El gobierno de Guatemala ultima los preparativos para su censo nacional de población y vivienda, el primero en 15 años, para lo que cuenta con la asesoría de entidades internacionales, como  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), dependencia del Ministerio de Economía de Guatemala, se encarga de la organización del XII Censo Nacional de Población, en el que colaborarán 14 mil personas para el levantamiento de datos.

En la actividad intervendrán además 42 coordinadores departamentales y tres mil 300 supervisores que trabajarán en los 338 municipios y 22 departamentos de Guatemala, con una población de alrededor de 17 millones de habitantes.

El viceministro de Economía, Giovanni Verbena, dijo a Notimex que reciben asesoría técnica del Inegi de México, en áreas como levantamiento cartográfico.

En la preparación del censo nacional de vivienda “se cuenta con la asesoría técnica del Inegi en áreas como el levantamiento cartográfico, rubro en el que tienen mucha experiencia que están compartiendo con nosotros y nos ayudan mucho”, indicó.

Explicó que la asesoría de la dependencia mexicana es parte del convenio que tiene Guatemala con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para apoyar en la realización del censo nacional, programado para mayo de 2018.

El funcionario señaló que por el convenio con UNFPA, Guatemala recibe asesorías para la realización del censo de población, además del Inegi, de organismos multilaterales como el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

De acuerdo con datos oficiales, Guatemala carece de información demográfica actualizada desde hace 15 años, cuando se realizó el XI Censo de Población y VI de Vivienda.

El censo de 2002 arrojó datos de una población de 11 millones de guatemaltecos, mientras que en 2017 se tiene un número estimado de casi 17 millones de habitantes.

El 22 de junio pasado, al hacer el anuncio oficial del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, el presidente Jimmy Morales manifestó que el conteo de habitantes es imprescindible para la planificación de la gestión gubernamental.

El censo es “una herramienta indispensable en la construcción de políticas públicas”, aseveró el gobernante, quien lamentó la postergación por más de 15 años del conteo de la población.

El país “no puede esperar más tiempo para generar esta información que será empleada en la construcción de una nación mejor para todos los guatemaltecos”, sostuvo Morales.

En tanto, el ministro de Economía, Víctor Asturias, afirmó que el censo “es una herramienta esencial que proporciona certeza en la toma de decisiones para impulsar el desarrollo socioeconómico del país”.

El gobierno guatemalteco informó que el costo del censo ascenderá a 269.5 millones de quetzales (unos 36 millones de dólares), además del apoyo financiero y técnico de instituciones como el Inegi y entidades de Naciones Unidas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577