Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Seguro Social llama a acudir al médico ante síntomas de dengue

Destacó que a pesar de que los dolores musculares son muy fuertes, el paciente no se debe automedicar porque por tomar el fármaco inadecuado y por no seguir las indicaciones de un médico un caso de dengue “simple” podría convertirse en uno hemorrágico
Por: Notimex El Día Sabado 19 de Agosto del 2017 a las 10:18

El epidemiólogo del IMSS en Jalisco, Juan José Atilano García, pidió a la población acudir inmediatamente al médico ante la sospecha de dengue
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 859 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- El epidemiólogo del IMSS en Jalisco, Juan José Atilano García, pidió a la población acudir inmediatamente al médico ante la sospecha de dengue, ya que el mismo efecto de los fármacos puede causarlo la falta de los cuidados necesarios.

Destacó que a pesar de que los dolores musculares son muy fuertes, el paciente no se debe automedicar porque por tomar el fármaco inadecuado y por no seguir las indicaciones de un médico un caso de dengue “simple” podría convertirse en uno hemorrágico.

“Si tomas, por ejemplo, aspirina, metamizol o dipirona, hay riesgo de causar un sangrado interno o externo. Aunque el paracetamol no tiene un efecto prolongado, es la mejor alternativa con la que contamos para tratar los síntomas, no sólo en esta dependencia, sino en México y el mundo”, dijo.

Señaló que las posibilidades de desarrollar la variante hemorrágica dependen del tipo de virus del dengue que haya adquirido el paciente, pero una vez que bajaron las defensas y si a pesar de las molestias se continúa una vida normal, sin hidratarse ni guardar reposo, el riesgo aumenta mucho.

Recordó que el dengue se caracteriza por causar dolores intensos en músculos y articulaciones, así como fiebre alta y sarpullido en la piel, sin embargo, cuando hay pérdida de sangre, ésta podrá notarse en nariz, encías, vagina, orina y heces fecales (visibles) así como en dolor de estómago o de pecho (no visibles).

“Estas hemorragias pueden ser graves, incluso mortales, por eso la población no debe esperarse a ver si es dengue hemorrágico o tratar de diagnosticarse en casa.

El médico de primer contacto, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), es el encargado de revisar los datos clínicos y determinar la gravedad del caso”, añadió Atilano García.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577