Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Proyecta SAGARPA siembra emergente de maíz blanco

Agricultores independientes podrían sembrar al término de ciclo hasta 100 mil hectáreas de maíz blanco: Roberto Salinas Salinas

Por: Armando Castillo Gutiérrez/CiudadVictoria 04/04/2011 | Actualizada a las 15:27h
La Nota se ha leído 1811 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para colaborar con la producción de maíz blanco a nivel nacional, Tamaulipas podría abrir un ciclo extraordinario de siembra de ese grano, específicamente en los municipios del norte del estado, una vez que se levante la actual cosecha de sorgo y de maíz, adelantó Roberto Salinas Salinas.
 
“Se trata de un proyecto extraordinario en el cual, se pueden sembrar de 50 a 100 mil hectáreas, sobre todo en donde se puede aprovechar el riego, para segurar la producción de maíz blanco y aportar nuestra cooperación para aliviar cualquier demanda que se genere a nivel nacional”, dijo el Delegado de la Secretaría Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Tamaulipas.
 
 
El funcionario federal señaló lo anterior al destacar que esto, es un proyecto emergente que se está definiendo y que es consecuencia de la perdida de la producción a nivel nacional, debido a las bajas temperaturas que afectaron a la zona norte del país, en el arranque de este año.
 
“Luego de ese fenómeno, los agricultores volvieron a sembrar, se prevé que se habrán de levantar unos 2 millones de toneladas de sorgo que bien pudiera incluso llegar a los 2 millones 500 mil toneladas, también se espera llevar unas 50 mil toneladas de maíz blanco y cuando menos, 450 mil toneladas de maíz amarillo”, indicó.
 
Afortunadamente las condiciones de humedad en la superficie de temporal permitieron una rápida reacción y proceder a la resiembra, y en aquellos casos de la superficie de riego, ahí no hubo problema y también se volvió a sembrar, por lo que la producción está asegurada e incuso, esa siembra es por contrato, comentó.
 
Pero ahora, estamos planificando con el apoyo de los agricultores sobre todo del norte del estado, para que una vez que se levante esa cosecha, se pueda sembrar, sobre todo en la superficie de riego, de 50 a cien mil hectáreas más de maíz amarillo.
 
“Tenemos que destacar que este esfuerzo constituye el aporte de Tamaulipas, a solucionar cualquier problema de escasez de maíz blanco que se pudiera generar en el país, luego del siniestro que sufrieron las siembras en varios estados  como consecuencia de las bajas temperaturas, dijo.
 
La producción de maíz blanco se hará de manera independiente, con el apoyo de los agricultores y se habrá de hacer una vez que se levante la producción de sorgo, maíz blanco y maíz amarillo que actualmente está sembrado, en general en Tamaulipas, la cifra de hectáreas podría ser de 50 y llegar hasta las 115 hectáreas, concluyó.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326