Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Son mujeres las más afectadas por la ludopatía en NL: especialistas

Los problemas de ludopatía en Nuevo León se concentran en 50 por ciento en personas con un rango promedio de edad de 43 años de edad, principalmente mujeres, revelaron hoy especialistas en la materia
Por: Notimex El Día Viernes 18 de Agosto del 2017 a las 18:51

Los problemas de ludopatía en Nuevo León se concentran en 50 por ciento en personas con un rango promedio de edad de 43 años de edad, principalmente mujeres, revelaron hoy especialistas en la materia
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 986 veces. 1 en este Día.

Monterrey,(Notimex).- Los problemas de ludopatía en Nuevo León se concentran en 50 por ciento en personas con un rango promedio de edad de 43 años de edad, principalmente mujeres, revelaron hoy especialistas en la materia.

El presidente del Instituto de Investigación y Tratamiento de Ludopatía, Junípero Méndez, refirió que los datos fueron encontrados con base a un estudio realizado a un grupo de 62 pacientes diagnosticados en el transcurso de un año.

Mencionó que “el 26 por ciento se encuentra en un rango de edad entre los 40 y 50 años, y un 24 por ciento se encuentra entre los 20 y 30 años, y la media está ubicada en los 43 años”.

Como referencia, explicó que la palabra ludopatía viene del latín ludus, juego, y del griego patheia, padecimiento o afección, lo cual quiere decir juego patológico.

Desde la creación del instituto, señaló, han atendido a más de mil 500 personas con algún tipo de problema de ludopatía, y de esta la mayor parte, en un 48 por ciento, está casada.

El último grado de estudios del 44 por ciento de los pacientes es nivel universitario, el 40 por ciento son empleados, el 23 por ciento tienen un negocio propio y 11 por ciento de dedica al hogar.

Mencionó que “un 16 por ciento se declara sin creencias religiosas y un 76 por ciento de religión católica”.

Para los casos de personas en situación de ludopatía, las comorbilidades más frecuentes son el trastorno depresivo, trastorno mixto ansioso depresivo, trastorno bipolar, así como problemas de pareja y ansiedad generalizada, expuso.

Méndez indicó que en el presente año, un 70 por ciento de los pacientes que acudieron a solicitar ayuda especializada al instituto son mujeres y un 30 por ciento fueron hombres.

Las actividades más recurrentes fueron atención siquiátrica y sicológica individual, en un 40 por ciento; talleres de autoayuda, en un 18 por ciento, y actividades culturales-ocupacionales en un 10 por ciento, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, Delia Hinojosa, advirtió que la ludopatía es un problema en constante ascenso en el país, sin entrar en mayores detalles.

“Este es un problema que cada vez va en aumento y es un problema que va arruinando el tejido social”, subrayó.

Destacó que desafortunadamente existen muy pocos especialistas para atender problemas de ludopatía en la república mexicana, y el estudio desarrollado en Nuevo León es el primero con cifras reales en el país.

“El estudio nos permite generar conciencias en las instituciones de gobierno de la educación y de la prevención, vivimos en una sociedad que no se educa y que es muy vulnerable a tener padecimientos emocionales”, aseguró la especialista.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577