Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Las operaciones de Murat

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 17 de Agosto del 2017 a las 22:08

La Nota se ha leido 1375 veces. 1 en este Día.

Pepe Suárez sin adversario

La Armada ahora en la presa V.G.

1.- Este viernes puede salir humo blanco de la chimenea Tricolor si los buenos oficios de José Murat logra un candidato de unidad. Si él hubiera llegado antes hubiera podido cabildear y negociar con 20 o 30 priistas influyentes que son los que mueven los hilos dentro del círculo de ascendencia de cada uno de ellos.

En las condiciones actuales el CEN sólo puede controlar el voto de los consejeros que dependen de los sectores popular y campesino y eso visto optimistamente, porque no sabemos hasta donde llegue la lealtad y el compromiso de Florentino Sáenz Cobos, con Egidio Torre Cantú y con Lupita Flores. Lo mismo se puede decir de los “cenopistas” bajo el liderazgo de Efraín de León.

Edmundo García Román, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas,  aunque le dio la firma a Oscar Luebbert, le dijo a otro de los aspirantes que el voto del sector obrero partirá de lo que hable con su líder nacional, Carlos Aceves del Olmo.

Este último ejemplo nos lleva a considerar que la disciplina bajo la cual se han movido en todos los tiempos, no les permite en este momento ejercer la libertad de la que supuestamente están o deberían de estar gozando. Los supuestos “líderes” no alcanzan aun su mayoría de edad, no son autónomos y están acostumbrados a pedir permiso para mover las piezas del tablero de ajedrez, y es que aún no digieren la orfandad.

El otro punto es que los votos de los consejeros de la CNOP, CNC y CTM, juntos no logran contra restar los 200 consejeros de Victoria y otros que fueron palomeados en su momento por el exgobernador Torre Cantú. Hay otros leales a Eugenio Hernández Flores, etc, etc.

Es un crisol de voluntades e intereses que a estas alturas Murat debe de estar tratando de unir las piezas del rompecabezas, porque independientemente de quien salga triunfador, lo más importante es que cuente con el apoyo de estos liderazgos morales que ejercen influencia de mucho peso, más allá de la elección del 26 de agosto.

2.- Cambiando de tema, José Andrés Suárez Fernández, virtual candidato a rector de la UAT fue asediado este jueves por representantes de los medios de comunicación, para confirmar de viva voz sus posibilidades de convertirse en el sucesor de Enrique Etienne Pérez del Río. La respuesta afirmativa a sus posibilidades no se hizo esperar.

Se le preguntó cuál era su principal adversario y respondió que el enemigo a vencer es el mismo. Esto en buen romance confirma que es y será candidato único. Lo cual no es ninguna novedad, en todos los procesos anteriores así ha sido, pero sus declaraciones hablan, que ya de manera extraoficial, los consejos técnicos de cada facultad, unidad académica o escuela le ha manifestado su apoyo y lo harán oficialmente dentro de los mecanismos y calendario marcado por la convocatoria.

El titular de Servicios Escolares y ex Secretario Académico aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad universitaria, donde resaltó que “en esta renovación nuestra propuesta es incluyente, que estén tranquilos”.

También se refirió a mantener la unidad, la cual ha sido un factor de crecimiento y consolidación de la Casa de Estudios y se comprometió a mantener ese ambiente, que será la mejor plataforma para mejorar los esquemas de calidad en la Universidad, donde la evolución es constante y nunca habrá un trabajo terminado.

El proceso se puso en marcha oficialmente este miércoles al aprobarse la convocatoria correspondiente.

3.-  Este jueves en su visita a Villa de Casas el Jefe del Ejecutivo, Francisco García Cabeza de Vaca anunció que su gobierno en coordinación con la Federación tomaron medidas para dar mayor seguridad a la zona de la presa Vicente Guerrero con el propósito de fomentar el turismo en ese punto geográfico;  antes había dicho que en las pasadas temporadas vacacionales hubo una baja importante de visitantes.

Esta nueva disposición que consiste en la instalación de una base de la Armada de México, permitirá recobrar ese espacio donde además se promoverán otras acciones para impulsar la pesca deportiva.

El Gobernador de Tamaulipas estuvo en Villa de casas para poner en marcha el programa de comedores comunitarios, un recurso que vendrá a contribuir en la economía popular, fundamentalmente para combatir la pobreza alimentaria en los polígonos más afectados de la región.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577