Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


‘Elección intermedia’, reyertas y pasiones

Por: Ángel A. Guerra El Día Jueves 17 de Agosto del 2017 a las 20:09

La Nota se ha leido 1141 veces. 1 en este Día.

Quizá usted no lo perciba, pero mientras partidos políticos y aspirantes a cargos públicos se organizan para participar en los comicios del 2018, hoy mismo, mientras usted lee estas líneas o toma su primer café del día en casa, oficinas estratégicas de gobiernos municipales hacen cálculos y trazan líneas de acción para concretar la otra elección, “la intermedia”, la que, sin acudir a las urnas, se resuelve en sospechosos conciliábulos palaciegos:

Sí, la Sucesión de los alcaldes que van por su reelección.

Quizá el tema no ofrezca mayor complicación, pues el Código municipal es muy claro en cuanto a la sustitución de un alcalde por solicitud de licencia.

Pero, la nueva figura constitucional de la reelección crea, desde la perspectiva de quienes pretenden aprovechar ‘lagunas jurídicas’ para llevar agua a sus molinos, condiciones de excepción para tomar por asalto del poder municipal.

Como sucede, ya, en algunos Ayuntamientos cuyos alcaldes creen haber ganado el derecho a la reelección y ya trazan el ‘borrador’ de su licencia al cargo.

Las reyertas intestinas que ya se dan en algunos Ayuntamientos, hablan de tramas palaciegas que intentan torcer el espíritu del Código municipal, para hacerse del poder municipal y ejercerlo en lo que resta de las Administraciones.

¿Saben los alcaldes que van por su reelección, que tienen colaboradores traidores que están agazapados en sus oficinas esperando el momento para dar el zarpazo?

¿Quiénes son ellos?

Más: en Acción Nacional existen alcaldes y alcaldesas que creen ir por su reelección, cuando No-Están-En-El-Ánimo de quien decidirá su suerte.

Eso ocurre en el sur.

De otro lado, los nuevos proyectos de coalición que se están dando entre los partidos políticos, cancelan expectativas de quienes planeaban su reelección, Pero-No-Podrán-Ser-Postulados por el mismo partido, en virtud de que el Verde Ecologista, por ejemplo, Ya-No-Irá-En-Coalición con el PRI, sino con el PAN.

Es decir, el próximo candidato a la alcaldía del puerto jaibo No-Saldrá-Del-Mismo-Palacio-Municipal, porque el Tercer Piso victorense ya tiene su ‘gallo’.

En Matamoros, las cosas parecen estar definidas a favor del Presidente municipal suplente, ALFREDO GARZA GARCÍA -con funciones de tesorero, por hoy-, quien sustituiría en el Ayuntamiento a JESÚS DE LA GARZA, quien va sin tocar baranda por su reelección.

Hay por allá arriba, en el segundo piso del palacio municipal, un personajito que está haciendo ruido en los andenes, pero no es de mayor cuidado, aunque está causando desconcierto.

Los alcaldes que van por su reelección, saben que deben dejar el poder en manos confiables al 1000 por ciento, pues las campañas políticas se potenciarán desde los Ayuntamientos a través de obra pública y acciones de posicionamiento social.

De ahí que los alcaldes que van por un segundo período están analizando cuidadosamente a quién van a dejar en el mando.

Pero, a ras de piso, ya se están dando las primeras reyertas por la Sucesión de los alcaldes.

Cuestión de abrir bien los ojos.

¡Al alba!

Concatenando temas, el Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas, llevó a cabo la presentación de los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral, misma que tendrá efectos a partir del arranque del Proceso Electoral, el próximo día 8 de septiembre.

El Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, señaló que los objetivos de los lineamientos son:

  1. a) Evitar la difusión de la propaganda en cualquier medio que pretenda promoción de posicionamiento anticipado de precandidaturas;
  2. b) Prevenir, investigar y corregir conductas que vulneren los principios de equidad electoral;
  3. c) Impedir ventajas o influencias indebidas sobre el electorado, por sí o por interpósita persona, pública o privada;
  4. d) Aplicar de manera igualitaria y equitativa a cualquier persona que aspire a verse favorecida por el voto y apoyos ciudadanos para el logro de alguna precandidatura a un cargo de elección popular;
  5. e) Regular la difusión de propaganda, mensaje o expresión de promoción, realizada en cualquier medio de expresión, fuera de los plazos electorales establecidos en la ley, y con miras a acceder a un cargo de elección popular, en detrimento de la equidad y que implique un costo, independientemente de quien lo cubra o sufrague;
  6. f) Bajo ninguna circunstancia, se limita o restringe la libertad de expresión de ningún actor político o de quienes aspiren a contender por algún cargo de elección popular;
  7. g) Se trata de una medida razonable, idónea y proporcional, que favorece las elecciones libres, auténticas y justas en donde sea la voluntad del elector y no los factores fácticos, económicos o de otra naturaleza, los que determinen a las y los gobernantes.

También mencionó el titular del INE en Tamaulipas, que ha girado oficios, adjuntando la resolución, para que se tenga el conocimiento y se haga extensivo a gabinetes, colaboradores y dependencias tanto del titular del poder ejecutivo del Estado, como a las y los integrantes de la LXIII legislatura del congreso del estado y a los titulares de los 43 ayuntamientos de la entidad, así como a todas, las y los legisladores federales, locales y delegaciones en el estado de Tamaulipas.

Con estas acciones el Instituto Nacional Electoral busca establecer la primera etapa de blindaje para evitar la presencia irregular de actos, conductas y recursos que lastimen la equidad en la contienda electoral, para lo cual, se apela a la máxima voluntad política y sensibilidad ética de actores políticos y ciudadanos.

En otro tema, inversionistas de Asia y Europa están volteando a ver la calidad de la mano de obra que se ofrece en Matamoros, sobre todo la calidad de su gente y las instalaciones con que cuenta, dijo el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

“Nuestra ciudad ofrece una serie de ventajas para la industria nacional e internacional, entre los que se cuentan cuatro parques industriales calificados, así como recursos que se requieren para participar en forma competitiva en los procesos productivos”, expresó el edil.

Abundo además en el buen nivel de empleo, mano de obra calificada y un buen clima laboral, elementos indispensables y apropiados para que los inversionistas con intenciones de expandirse y de crecer lo hagan en forma armónica, motivo por lo cual están volteando a vernos, porque nuestra ciudad se ha distinguido por muchos años en este ámbito de la industria y de alguna manera hemos llamado la atención a nivel nacional e internacional, dijo.

Más adelante el presidente JESÚS DE LA GARZA, revelo estar recibiendo a la gente interesada en invertir, en misiones comerciales, además del apoyo otorgado a la industria a través de la Asociación de Maquiladoras, de tal manera que se empiezan a rendir los frutos producto de este trabajo.

Comentó que recientemente se reunió con el embajador de Taiwán, quien prepara una misión comercial para Asia, con la intención de abrir el horizonte de inversionistas, además de haber tenido comunicación con ANGELA KERWIN, ex cónsul general de los Estados Unidos en Matamoros, quien fue asignada a Seúl, Corea, y es parte de la gira a donde vamos a hacer la promoción con el apoyo y asistencia del gobierno del estado.

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, el presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, atendió este miércoles 16 de agosto la Audiencia Pública para los ciudadanos de la colonia José López Portillo Sector 3, donde más de 550 residentes del sector acudieron a solicitar servicios del Gobierno Municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recibiendo la comitiva oficial 400 peticiones y fueron entregadas 350 despensas, además de que el titular del DIF anunció la implementación de programas de beneficio, para la población.

Fue la señora ESMERALDA HINOJOSA MANRIQUE, quien dio la bienvenida al licenciado CARLOS PEÑA ORTIZ a quien acompañaron el secretario técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, titular de SEDESOL; MARIO VILLALPANDO, secretario de Desarrollo Económico; EDUARDO LÓPEZ ARIAS, secretario de Obras Públicas, directores, coordinadores y miembros del Cabildo, a quienes la señora HINOJOSA reiteró el apoyo de los colonos y a nombre de ellos agradeció celebrar la Audiencia “para estar cerca de los ciudadanos para escuchar las necesidades de cada uno de ellos; recuerde que en esta colonia seguiremos apoyando cada uno de los proyectos que son el proyecto de todos”.

Al iniciar su diálogo con los padres de familia del sector, CARLOS PEÑA ORTIZ los invitó a que les hagan saber “cuáles son sus necesidades, si hace falta alumbrado, bacheo, si falta que lleguen más apoyos a esta colonia, yo sé que falta mucho por hacer en Reynosa pero todos juntos, coordinados vamos a poder hacer muchos cambios en el futuro por eso les pedimos a cada uno de ustedes que juguemos en el equipo de Reynosa que juguemos juntos por un mejor futuro”, dijo.

Mientras que en Nuevo Laredo, hasta el momento, mayo ha sido el mes con más crecimiento de empleo, con la creación  de 889  fuentes laborales, cifra proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio.

Con esta cifra se han logrado alcanzar 87 mil 995 empleos, cifra récord para Nuevo Laredo, siendo el rubro de la Industria de Transformación la que ocupa el primer lugar con 32.85 por ciento, equivalente a  34 mil 267 cotizantes, informó el secretario de Desarrollo Económico, FRANCISCO JAVIER SOLÍS MORALES.

El rubro de Transporte y Comunicaciones, destaca en segundo lugar con 26.1 %, equivale a 23 mil 171 empleos; por ello son estos dos giros los más significativos en la actividad económica de la ciudad.

El funcionario atribuyó el incremento neto de 2.4 por ciento ante el IMSS, equivalente a 2 mil 79 trabajadores, de diciembre a mayo,  a las condiciones y facilidades que  el gobierno municipal a cargo de ENRIQUE RIVAS, brinda a los inversionistas.

SOLÍS MORALES destacó que las cifras son favorables para el crecimiento de este puerto fronterizo, mostrando a las industrias que Nuevo Laredo es tierra fértil para las inversiones, con mano de obra  calificada y de calidad.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, solicitó al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), LUIS VIDEGARAY CASO, que Tamaulipas sea incluido formalmente en cualquier proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario entrevistó formalmente al canciller para manifestarle la importancia que representa Tamaulipas en el tema de comercio exterior, al registrarse más del 50 por ciento de las transacciones con Estados Unidos a través de los 17 puentes internacionales con los que cuenta la entidad.

“Pedí formalmente ser incluido, con el único objetivo de fortalecer en propuestas al gobierno de la República y salir bien librados en torno a este tratado fundamental para el desarrollo de nuestro país”, destacó el Ejecutivo Estatal.

Destacó que el Gobierno de México tiene la gran oportunidad de ser más incluyente en los trabajos de modernizar el TLCAN, por lo que realizó de manera formal la petición ante la SRE que titula VIDEGARAY CASO.

“Lo digo como gobernador de Tamaulipas, podemos aportar lo que conocemos, lo que vivimos diariamente. Por ejemplo, la industria maquiladora de exportación, el comercio día día; más del 50 por ciento del comercio terrestre que da con Estados Unidos, se da en Tamaulipas”, apuntó el Ejecutivo local.

Dijo que otro aspecto importante a tomar en cuenta es la relevancia que adquiere en la actualidad el estado de Tamaulipas en materia energética, que atrae ya grandes proyectos internacionales que demandarán reglas claras y modernas en materia de comercio exterior.

Y del municipio de Casas nos reportan que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA dio inicio en este municipio con el programa estatal Comedores de Bienestar Comunitario, mediante el cual se instalarán y operarán los primeros 100 de un total de 1000 que se funcionarán en el actual sexenio.

A través de estos primeros 100 nuevos comedores que funcionarán para antes que culmine este año, ofrecerán gratuitamente alimentos a 5 mil personas de zonas marginadas, identificadas con carencia alimentaria severa.

Los Comedores de Bienestar Comunitario buscan brindar una alimentación sana y completa a familias en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, disminuir el índice de rezago alimenticio en la entidad y contribuir al desarrollo de la población objetivo del programa: niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores o personas con discapacidad.

El programa se desarrolla en 3 etapas a lo largo del presente año. La primera concluyó este mes con la entrega de los primeros 20 comedores que benefician a mil personas de la zona rural, principalmente.

Lo que nos recuerda que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, rebasó las metas propuestas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), logrando la colocación de 305 tamaulipecos en centros de trabajo de Alberta, Columbia Británica, Isla Príncipe Eduardo, Manitoba, Nueva Escocia, Ontario, Quebec, y Saskatchewan.

Las estadísticas se dan durante los primeros siete meses de 2017, dijo MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, titular de la dependencia.

“La meta establecida de colocación para el término del presente año es de 298 personas y una atención de 310, sin embargo al mes de julio se logró atender una solicitud de 332 personas, colocando a 305 de ellos, es decir, un 102.34 por ciento”, aseguró.

Durante este periodo, a través del área de Movilidad Laboral Externa, se atendió a trabajadores de 24 municipios, siendo Altamira, González y El Mante, los que concentraron el 52.78 por ciento de los tamaulipecos trabajando en Canadá, en específico en las provincias de Columbia Británica, Ontario y Quebec, que registraron el 88.85 por ciento de los trabajadores colocados.

La actividad de mayor demanda por los empleadores extranjeros, fue concentrada en granjas agrícolas de verduras y legumbres, frutas y viveros. 

En otro tema y al realizarse la segunda reunión de evaluación de las diferentes áreas del Congreso del Estado, se informó que este Poder ya cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2008, sistema que contribuirá en hacer más simples los procesos dentro de esta institución y que incrementará la efectividad de los servicios que se brindan a los ciudadanos.

Durante esta actividad, efectuada en el Auditorio “Constitución de 1917”, los titulares de las Unidades y departamentos, expusieron las acciones emprendidas para lograr los objetivos durante el segundo periodo ordinario, así como los establecidos para arrancar con éxito el segundo año Constitucional que inicia el primero de octubre.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, agradeció a los servidores públicos, por dar su mayor esfuerzo, para lograr este paso que sin duda, los motiva a consolidarse como un Congreso de referencia nacional en el ejercicio de las funciones legislativas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577