Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Educación vs. Violencia

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 17 de Agosto del 2017 a las 08:20

La Nota se ha leido 1559 veces. 1 en este Día.

La formación académica es base fundamental para desterrar la violencia entre la sociedad, pues mientras mejor preparados estén los alumnos de educación básica, media superior y superior, menos oportunidad tendrán los grupos delictivos de cooptarlos.

Sobre todo si en la asignatura participan la autoridad gubernamental (en sus tres niveles), los maestros y padres de familia.

Y así lo entiende el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al considerar que “la educación será nuestra principal herramienta para abatir el delito, convencidos que un niño o joven que tiene en sus manos un libro, difícilmente tomará un arma…”

Esto lo dijo en Tampico al presidir la presentación del nuevo Modelo Educativo para Tamaulipas (MET) --cuya esencia es sentar las bases en la reconstrucción del tejido social--, que, por cierto, está contextualizado con el Modelo para la Educación Obligatoria, propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de cuatro ejes rectores:

1) Fundamentos de la educación;

2) Formación integral de los alumnos;

3) Identificación de nodos educativos; y

4) Evaluación permanente.

Con ello se pretende: a) darle seguimiento a la trayectoria formativa de los educandos; b) alinear esfuerzos de las autoridades, los directivos, maestros, alumnos y paterfamilias; c) hacer más eficientes los recursos financieros, materiales y humanos; y d) elevar la calidad del aprendizaje en todos los niveles.

“Con apoyos como éste, continuaremos decididos transitando en la ruta que deberá posicionarnos en los primeros lugares nacionales en materia de educación”, dijo el mandatario, quien hizo un reconocimiento a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los maestros que participaron en el diseño del MET, así como al compromiso de los padres de familia, las instituciones de educación superior y sociedad civil, que colaboraron en su estructuración a través de foros, encuestas y consultas en línea.

Ahí mismo anunció otros programas:

1) Disciplina escolar para la paz, que tiene como propósito generar un clima de aprendizaje, respeto, responsabilidad, participación y sana convivencia en las aulas;

2) Desarrollo integral del educando, que en su primera etapa habrá de permitir que los alumnos de 100 escuelas --ubicadas en polígonos de violencia--, cuenten con un horario de clases extendido, hasta las cuatro de la tarde, para fomentar su formación integral al través de actividades culturales, deportivas y artísticas;

3) Escuela tamaulipeca de verano. Ya existe, pero será reforzado a fin de disminuir o eliminar las barreras del aprendizaje;

4) Convivencia familiar para la paz, que será puesto en marcha en 30 escuelas (de agosto a diciembre), dando a las familias tamaulipecas servicios de apoyo, educación inicial, especial y extraescolar;

5) Certificación de habilidades didácticas de los docentes, que tiene como meta certificar, al menos, al 50 por ciento de los maestros del nivel medio superior, y la certificación del 100 % de los docentes de escuelas normales.

Además se creará un Centro de actualización digital que concentre, organice y mantenga actualizados más de cinco mil objetos de aprendizaje para docentes y estudiantes del nivel medio superior; se reforzarán los programas de Educación superior y se implementarán programas de intercambio entre instituciones en beneficio de más de 20 mil estudiantes de instituciones públicas y privadas en el estado.

De esta forma el sector educativo hará frente a la violencia.

Sacudida priista

Tal y como se esperaba, el órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos (priista) declaró improcedentes los registros a seis aspirantes al relevo de dirigente estatal. Emiliano Cruz Mireles, Enrique Terán Narváez, Roberto González Barba, Juan Alonso Camarillo, Miguel Manzur Nader y Luis Enrique Arreola Vidal.

En el hándicap siguen corriendo Óscar Santiago Luebbert Gutiérrez, Sergio Guajardo Maldonado y Luis Alejandro Guevara Cobos, aunque ‘la línea’ sigue siendo que declinen dos, para que en la asamblea estatal se presente un solo un candidato (llamado de unidad).

Obviamente ninguno de los tres accede a la petición del enviado del CEN, José Murat Casab, aunque el mantense no registra en su papeleta ninguna firma de apoyo; el de Reynosa presentó 322 y el victorense dice que son auténticas las 226 que aparecen al calce de su solicitud.

Lo cierto es que en un ensayo democrático, de cara a los delegados (dicen que son más de 610), saldrían a relucir sus intereses grupales y/o personales.

Entonces ‘El Checo’ y ‘El joven promesa’ llevarían las de perder, por ser parte (el primero) del establo de Egidio Torre Cantú (¡uf!), mientras el otro presume tener vara alta en Los Pinos (más ¡uf!).

De cualquier forma de aquí al próximo día 26 faltan muchos días.

Los suficientes para obligar desistir a dos.

Américo ¿al Senado?

En diciembre 12 del 2016, Américo Villarreal Anaya anunció su baja como militante priista –derivada del fracaso electoral ante la imposición y vicios políticos que la sociedad castigó en las urnas--, incorporándose al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De entonces a la fecha ha mantenido excelente relación con Andrés Manuel López Obrador –éste reconoce públicamente la aportación de su padre al país, en materia hidráulica--, quien hoy estará de visita en estas latitudes.

Hasta donde sé, ‘El Peje’ arribaría al aeropuerto de Güémez muy de mañana; desayunarían juntos en Ciudad Victoria y luego se trasladarían, en el mismo vehículo, a Jaumave y Tula para en el trayecto cruzar datos y puntos de vista sobre el proceso electoral 2017-18.

A diferencia de otros ex priistas y ex perredistas que se han sumado a Morena, Américo se ha ganado a pulso la confianza del tabasqueño. Y éste lo procura cada que viene a Tamaulipas para enterarse, sin engaño ni falsos escenarios, de cómo andan las cosas en el estado.

Por ello mi pregunta: ¿Será Villarreal Anaya candidato al Senado?

Justa pedestre

El sábado próximo tendrá lugar la Carrera de la Juventud (5K), bajo el lema ‘Una Victoria para los jóvenes’, organizada por la regidora Laura García Lumbreras, con el apoyo del presidente municipal Óscar Almaraz Smer.

La inscripción es gratuita y arrancará precisamente frente al Palacio Municipal, a las ocho horas, dividiéndose en tres categorías: libre (ramas femenil y varonil), juvenil hasta 19 años (femenil y varonil), capacidades diferentes (ambos sexos), cuyos primeros tres lugares recibirán premios en efectivo.

Además habrá rifas de Ipad, televisores de 40’, bocinas, baterías de teléfono celular recargables y cortesías para consumo en restaurantes.

No falte.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577