Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Pide mano el gobernador en el TLC

Por: Benito García Islas El Día Miercoles 16 de Agosto del 2017 a las 17:39

La Nota se ha leido 1425 veces. 1 en este Día.

Por considerar que Tamaulipas, es más rentable en el país en materia de exportación e importación, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pide mano, para participar en las negociaciones del TLC México-EUA-Canadá.

Por ello, nuestro jefe del ejecutivo estatal, señaló que en la renegociación del TLC se debe ser más incluyente, y formalmente hizo la petición al canciller Luis Videgaray para ser tomado en cuenta en este tema.

A fuerza de ser justos, tal propuesta, no suena descabellada, el gobernador representa al Estado de Tamaulipas, nuestra entidad cuenta con 17 cruces fronterizos, que representa más del 50 por ciento del comercio terrestre entre México y Estados Unidos.

Pero no sólo nuestro gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, puede aportar datos y experiencias en materia de exportación e importación, las otras entidades federativas que hacen frontera con los vecinos del norte.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, pueden aportar lo que conocen, lo que viven día a día, y su opinión es fundamental.

Las declaraciones y amenazas del empresario y ahora presidente Trump obligan a que nuestros mandatarios norteños digan su verdad y expliquen a los equipos negociadores la realidad que se vive en la frontera más activa y complicada del planeta.

Nuestra frontera compartida (México-EUA), es de tres mil kilómetros, por donde cruzan más de un millón de personas al día. Y no perdamos de vista que 35 millones de personas de origen mexicano viven del otro lado del río Bravo.

¿Y cómo no van a ir los gobernadores fronterizos de aquí y de allá, si están en juego seis millones de empleos, que dependen del comercio con México?- ¡Ojalá en las pláticas, en la renegociación del NAFTA incluyan a los mandatarios fronterizos!

 A LA ALTA LA GENERACIÓN DE EMPLEOS EN TAMAULIPAS

Buenas noticias, la región norte en la entidad registró una aceleración de 6.6% a tasa anual entre enero y julio del 2017, liderada por la misma dinámica en la creación de empleos directos en Tamaulipas, de 11,096 a24, 029 (116.6%).

Se coloca nuestro estado, en el tercer lugar nacional, Baja California Sur, de 7,308 a 10,986 (50.3%); Coahuila, de 21,343 a 26,905 (26.1%); Sonora, de 12,897 a 15,674 (21.5%), y Nuevo León, de 52,211 a 61,013 (16.9por ciento).

Chihuahua, Baja California y Durango dibujaron una tendencia de des aceleración, y Sinaloa exhibió una mayor pérdida de trabajos (de -13,288 a -28,916).

Raymundo Tenorio agregó que la variación positiva en estados como Baja California Sur, respondió a un buen dinamismo en la industria maquiladora, sobre todo la electrónica. En Tamaulipas, añadió, fue por un importante movimiento portuario.

EN CAMPAÑA SALEN A FLOTE PECADILLOS DE ANTAÑO

Como está por iniciar las campañas políticas, y usted pretende un puesto de elección popular, el consejo es, que se cuide de pecadillos, o bien de alguna falta que riñe con la honestidad (cabos sueltos pendientes), que lo pueden perjudicar.

Hay un dicho que dice: “Quieres conocer tu árbol genealógico completo, quien eres o de dónde vienes, metete a político, tus enemigos se encargarán tu descendencia desde la primera generación.

Hay muchos casos, que cualquier error te impide en ser alcalde o presidente municipal, inclusive pertenecer al cabildo…digo.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577