Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Los gobernadores fronterizos

Por: Gustavo Rentería El Día Miercoles 16 de Agosto del 2017 a las 10:57

La Nota se ha leido 1574 veces. 1 en este Día.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca señaló que en la renegociación del TLC se debe ser más incluyente, por lo que formalmente hizo la petición al Canciller Luis  Videgaray Caso, para ser tomado en cuenta en este tema. Esta entidad fronteriza cuenta con 17 cruces, que representa más del 50 por ciento de comercio terrestre entre México y Estados Unidos.

Y claro, el gobernador García Cabeza de Vaca; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco); el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el gobernador de Baja California, Francisco Vega Lamadrid pueden aportar lo que conocen, lo que viven día a día, y su opinión es fundamental.

Las declaraciones y amenazas del empresario y ahora Presidente Trump, obliga a que nuestros mandatarios norteños digan su verdad, y expliquen a los equipos negociadores la realidad que se vive en la frontera más activa y complicada del planeta.

Nuestras relaciones diplomáticas con la Union América cumplirá pronto 200 años y la agenda bilateral comprende diversos temas en los ámbitos político, económico y comercial, social, medio ambiente, energético, técnico, fronterizo y de seguridad.

Nuestra frontera compartida es de 3 mil kilómetros, por donde cruzan más de un millón de personas al día. Y no perdamos de vista que 35 millones de personas de origen mexicano viven del otro lado del río Bravo.

Diariamente casi medio millón de autos transitan de manera ordenada a través de los 58 puentes fronterizos; por ello y todo lo anterior, que también vayan a Washington D.C. todos los gobernadores sureños de los Estados Unidos.

¿Y cómo no van a ir los gobernadores fronterizos de aquí y de allá, si en están en juego seis millones de empleos, que dependen del comercio con México?

¡Ojalá en las pláticas, en la renegociación del NAFTA incluyan a los mandatarios fronterizos! ¡Aún hay tiempo¡

Quintana Roo.- Nada más en el 2015, el ahora ex gobernador Roberto Borge Angulo, invirtió en medios de comunicación, mil 149 millones de pesos. El gran problema, más allá del dispendio que no le sirvió para nada -ya que perdió su candidato y hoy esta tras la rejas- es que gastó el doble de la partida que le autorizó el Congreso del Estado. Y que nadie se engañe, mucho de ese dinero sirvió para “golpear al enemigo,” que hoy despacha como titular del Ejecutivo Local, Carlos Joaquín González. No perderemos de vista este espinoso caso.

SDP.-Sociedad de Periodistas.-Remigio Ángel González González, el muy poderoso concesionario de televisoras en Centro y Sudamérica, ya logró su entrada a México: su empresa Telsusa fue la ganadora de 7 de las 29 zonas, donde se licitaron 31 canales. Estas nuevas señales, se unirán a las 45 que ya posee en Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

¿Pero quién es este personaje que apodan El Fantasma, por su discreta manera de hacer negocios? Pues nada más ni nada menos que un millonario acusado de corrupción en Guatemala, un nombrado en el escándalo de los Panama Papers, ligado al despacho Modak Fonseca y un muy conocido “chequera-abierta”  para financiar campañas políticas.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577