Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Luebbert, Guevara y Checo en una final  sacudida

Por: Fernando Acuña Piñeiro El Día Miercoles 16 de Agosto del 2017 a las 08:00

La Nota se ha leido 975 veces. 1 en este Día.

*.--- Si esto se sale de control, me voy a enfermar, dijo murat

*.---¿LO ENFERMARON CON UN CHEQUE AZUL O DESDE LOS PINOS?-- 

*.--- HASTA AYER, EL DELEGADO NO LE CONESTABA A NADIE EL TELÉFONO.

*.---LUEBBERT, GUEVARA Y CHECO  EN UNA FINAL  SACUDIDA POR LOS VIENTOS.

El famoso  y célebre  Delegado  especial para el proceso interno tamaulipeco, José  Murat Casab, se volvió ojo  de hormiga pedorra, (así le llaman a una de esas especies de insectos).  Al menos hasta ayer por la tarde noche, el  ex gobernador  oaxaqueño, operador favorito  de  Enrique  Ochoa  Reza,  no  le contestaba  ninguna llamada  telefónica  a los aspirantes tamaulipecos. Esta situación, provocó  el desaliento entre la militancia,  a tal grado que  ya desde ayer se pintaban los peores escenarios: entre ellos  el  del rompimiento de las reglas  establecidas en el inicio.

Aunque nadie en el priísmo tamaulipeco, puede o sabe dar una explicación  seria en torno a  la inexplicable ausencia  del delegado Murat,  existe una versión  arroja cierta luz sobre este misterioso asunto.  Se sabe que,  desde un inicio, el ex gobernador  del istmo, habría advertido a los aspirantes de la silla estatal del PRI, lo siguiente:

----¡Vamos a echarle ganas cabrones, pero  si esta chingadera  se sale de control, no cuenten conmigo, porque voy a enfermarme!  Y efectivamente, hasta ayer, Murat  no se aparecía por Tamaulipas. ¿Quién o quienes lograron  hacer el milagro de enfermar a Murat..? No lo sabemos, como también ignoramos  si su extraña enfermedad, a  todas  luces ficticia, fue  originada  por una orden tajante desde Los Pinos, o por algún cheque   con muchos ceros que le hayan hecho llegar, desde alguna chequera institucional  del  Tamaulipas azul.

Lo cierto  es que, ante la ausencia del Delegado priísta que era el árbitro designado, para  sancionar  el proceso interno del priísmo, el escenario  tricolor  tamaulipeco, sea convertido en una tierra  de nadie, donde  el que tenga más recursos económicos o padrinazgos, podría imponerse en la elección.  A estas alturas, todas las reuniones  previas, que pretendían convencernos de que esta vez, sí  se daría  la democracia interna, parecen haber ido a parar  al cesto  de la basura.

Sea  cual fuese  el resultado, lo cierto es que,  estamos ante la elección interna  del PRI más desaseada  de que se tenga memoria. Esto se debe a que el PRI estatal  ha caído en una especie  de zona muerta,  donde  ninguno de los actores  políticos logra tener  preponderancia sobre el resto, lo cual  está provocando una guerra interna  sin reglas y sin árbitro, abriendo  el espacio para que los cabecistas,  ajenos formalmente  a la vida interna del PRI,  metan mano  y busquen definir  los resultados.

Se sabe que el candidato  de palacio de gobierno, es Checo Guajardo. Si no logran meter a Sergio, el ahijado de  Egidio Torre, entonces se buscaría otra opción, pero al que no aceptan es a Luebbert, mismo que  está fuertemente apuntalado  por las mismas  corrientes políticas priístas que compitieron  en el 2016, contra  los vientos.

En  síntesis, me parece que se está viviendo  una segunda edición   de la guerra política escenificada  hace un año, cuando Egidio se alió con Cabeza para derrotar  al candidato d su propio partido, Baltazar  Hinojosa  Ochoa. En medio de este choque de trenes, que se embisten mutuamente  por segunda vez, en un corto lapso de doce meses,  se encuentra la figura  de  Guevara Cobos.

A este último se le señala  de que no trae apoyos de consejeros, y de que no pagó las cuotas, pero Alejandro   se defiende  con  la estrategia pacifista, al estilo   del Mahatma Gandhi, una actitud  donde solo tiene  cabida, el discurso de la unidad, y de ahí nadie logra moverlo. Esto se debe a que  Guevara sabe que  la tiene casi en sus manos, y  sabe que  su actitud  debe de ser de extremosa prudencia, para no provocar  la ira de los dioses  del altiplano, que son los que finalmente  decidirán.

El que tampoco ha pagado las cuotas, se dice, es Checo Guajardo, pero la mesa  del registro que preside el egidista Lucino Cervantez, seguramente  se la va a perdonar, y lo va a dejar jugar el día de hoy,  que será  cuando,  las autoridades  del proceso interno den a conocer quienes son los que cumplieron  con los requisitos, y  logran pasar  a la  semi final. La final será el viernes.

---------------- VICTORIA: CALLES  PAVIMENTADAS, UNA HISTORIA  POR CONTARSE-------------

Asomaba  la mañanita sobre  la tierra  recién removida. Aun jadeaba la retroexcavadora, como una bestia mecánica  atenta  a la mano de su operador. Bañados por el sol, Oscar y una hilera de niños y padres  de  familia, se encontraban parados a la orilla de la calle José Mercado, el acceso principal a la colonia  Loma Alta. Ahí los captó la fotografía para la posteridad, justo en el génesis  de la transformación urbana. Mañana, esta misma calle, será  una senda  de  concreto hidráulico.

Los niños de la foto, se harán hombres…y  probablemente algún día, su memoria  de padres,  contará  la historia: “Mira hijo, aquí  antes había  puro terregal, y yo acompañé  al alcalde Oscar  Almaraz, en el inicio de la pavimentación”.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577