Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


FGCV empleo sube. Ahora repartirlo

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 15 de Agosto del 2017 a las 22:26

La Nota se ha leido 1165 veces. 1 en este Día.

De acuerdo al Boletín informativo de Comunicación Social y de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, durante los primeros seis meses del 2017 se crearon 22 mil 448 nuevos empleos en Tamaulipas, esa cifra es la más alta de los últimos 17 años, revelan los datos del IMSS.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a diciembre del 2016 se generaron 15 mil 576 nuevos empleos; es decir, de enero a junio del 2017 se superó esa misma cifra.

“Hay indicadores muy favorables para Tamaulipas en la recuperación de la confianza para la inversión y con ello la generación de empleos, no hay la menor duda que alcanzaremos las metas trazadas de que nuestro estado vuelva a ser una entidad de mucho progreso, donde exista el desarrollo, la seguridad y la paz deseada”, dijo el Gobernador al conocer los nuevos indicadores en materia de empleos.

En el Indicador Trimestral de la Actividad Economía Estatal, la entidad creció el 3.1% en el arranque de este año y se colocó en el tercer lugar nacional.

Tamaulipas es el séptimo estado del País con mayor flujo de Inversión Extranjera Directa, solo en el primer trimestre aterrizaron 363.4 millones de dólares, de acuerdo a la Secretaría de Federal de Economía, se ubica por encima de Guanajuato y Coahuila.

Como referencia, en la generación de empleos en el primer semestre, las ciudades que destacan son Reynosa, Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo.

Comparativo anual de empleos formales:

En 2015: 10,964; En 2016: 15,576; De enero a junio de 2017: 22,448 (Fuente: Gobierno de Tamaulipas).

Este reto que supera cifras de los últimos tres sexenios, se debe reconsiderar ahora a nivel de "equilibrios intra regional". Significa recordar que Tamaulipas no es sólo Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico. En Tamaulipas tenemos 43 municipios, nueve en la frontera norte, tres en conurbación del sur, cinco en la huasteca tamaulipeca, cinco costeros, cinco del altiplano con alta marginación, diez en zona árida centro norte, también con alarmante pobreza y rezago; cinco citrícolas y cinco ganaderos con alto potencial, pero amenazados todos por la inseguridad.

Significa que ahora se debe potencializar el desarrollo autoustentable, en forma de equilibrios y respeto a las zonas agropecuarias, piscícolas, artesanales, agroindustriales, silvícolas, así como las zonas naturales protegidas como la región de El Cielo con sus cinco municipios rezagados y amenazados.

Si no se entiende este tipo de desarrollo compartido y estabilizador, se pierde la oportunidad de jalar a las municipalidades en forma codependiente sustentable y redituable.

Recordemos que ahora más de 500 mil tamaulipecos emigraron hacia EUA, principalmente en Texas, Oklahoma y Georgia.

Quiere decir que si no focalizamos y equilibrados los 35 mil empleos que demandan y reclaman los tamaulipecos cada año, sólo estaríamos ofreciendo nuevos empleos en zonas industriales Maquiladoras y Petroquímicas que terminan contratando empleos de veracruzanos y potosinos que inmigran para intentar cruzar hacia EUA y terminan quedándose en Tamaulipas.

Ese fenómeno de migraciones laborales no se ha estudiado a fondo, que va de la mano con otro fenómeno que representa la "precarizacion" laboral por los bajos salarios.

Estos serán los nuevos retos que el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca seguramente sorteará después del gran logro actual de superar los 30 mil nuevos empleos formales anuales.

Finalmente no olvidar en el discurso y narrativa, que el Estado no genera los empleos, estos los ofrece con su esfuerzo y riesgo el empresario, el Estado sólo es el gran facilitador...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577