Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Alertan contra ‘albazo’ de Guevara

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 15 de Agosto del 2017 a las 20:20

La Nota se ha leido 1250 veces. 1 en este Día.

Consejeros políticos del PRI estatal, exigieron al presidente del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos para la elección del próximo dirigente estatal, LUCINO CERVANTES DURÁN, transparencia y rectitud pero sobre todo, sujetar su actuación a los lineamientos de la Convocatoria y los principios estatutarios del PRI, ante la confusión que estaría alentando ALEJANDRO GUEVARA COBOS para fraguar un “albazo” que lo favorezca en la elección.

De acuerdo a la queja de los Consejeros -por lo general simpatizantes de SERGIO GUAJARDO y OSCAR LUEBBERT-, el diputado mantense con licencia está sembrando la confusión al promover su candidatura con la especie de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI “ya decidió” a su favor, pero que el proceso de elección es mera fórmula, porque en realidad él ya fue ‘palomeado’ desde México.

La queja exige también que el presidente del Órgano Auxiliar haga una reafirmación de los principios de equidad, objetividad y certidumbre que rigen el proceso de elección, para que los participantes, pero sobre todo los Consejeros Políticos que votarán el 26 de agosto, puedan concursar libremente en este ensayo democrático y no se dejen ‘coaccionar’ con artimañas falaces.

Advirtieron que la maniobra de GUEVARA, al auto proclamarse como ‘palomeado’ por el CEN del PRI para la dirigencia estatal, daña y pone bajo cuestión todo el andamiaje construido por el Ejecutivo Nacional para darle transparencia y credibilidad a este proceso de elección, porque si está en marcha un laaaaaaaaarguísimo proceso de elección ¿cómo es posible que se tolere que uno de los participantes esté violando a ojos vistos las reglas y las normas del proceso, cuando lo que se busca es que el PRI recupere la credibilidad?

A 10 días de que los casi 500 Consejeros Políticos del PRI decidan con su voto al nuevo presidente del Directivo estatal, se pidió nuevamente la intervención del observador nacional de la elección, JOSÉ MURAT, para que imponga disciplina entre los participantes e instrumente acciones internas para que la propia militancia del PRI, y los participantes en la elección, puedan confiar en que en este proceso no habrá ‘injerencias extrañas’, ‘líneas’ ni ‘dedazos’ que empañen el camino hacia la democratización integral del PRI.

Esto debe ser, por cierto, en congruencia con los Acuerdos de la reciente XXII Asamblea Nacional del PRI, que privilegia la ética partidista y la transparencia en los procesos internos del Revolucionario Institucional, como lo postula la Presidenta del Comité Directivo Estatal, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA quien sostiene que el PRI entra en una nueva etapa de fortalecimiento tras los cambios que se aprobaron en la Asamblea partidista, particularmente en lo que se refiere a la Comisión de Justicia Partidaria, a fin de prevenir que un priista le falle a su partido, y para sancionar oportunamente a quienes traicionen nuestro ideario.

FLORES PEÑA destacó que en el tema de Ética y Rendición de Cuentas, “creamos un nuevo Código de Ética, dando respuesta a la lucha en contra de la corrupción y contra la impunidad”.

“Para todas nuestras candidatas y candidatos, será obligatorio presentar, antes de su registro, su Declaración Patrimonial, de Impuestos y de posible Conflicto de Intereses. Fijamos también un nuevo procedimiento de rendición de cuentas. Creamos una nueva Comisión de Ética que llamará a cuentas a nuestros funcionarios durante el ejercicio de sus funciones”.

El objetivo, subrayó es garantizar que su desempeño se lleve a cabo conforme a nuestros documentos básicos y en estricto apego a nuestro Código de Ética, es decir, agregó, que ningún militante más, jamás, le falle a la sociedad ni a su partido.

En la Declaración de Principios se establece un compromiso real con las mujeres, otorgando una  participación objetiva y responsable para las mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas, con equidad de género sin juanitas ni simulaciones.

FLORES PEÑA dijo también que en el PRI nos pronunciamos a favor de hacer coaliciones electorales con los partidos con quienes tenemos identificación ideológica.

“Nos expresamos por lograr una seguridad pública efectiva y un sistema de justicia más eficiente, con la profesionalización de las fuerzas de seguridad y con una coordinación entre los órdenes de gobierno que nos permita aprovechar las experiencias y las mejores prácticas de cada entidad federativa.

En nuestros Estatutos (último tema) reconocemos que, si en nuestro país una de cada tres personas es joven, lo natural es que una de cada tres de nuestras candidatas y candidatos sea joven también.

“Reconocemos a los jóvenes como actores de cambio. Aprobamos que una de cada tres candidatas y candidatos que salgan a pedir el voto en las próximas elecciones, sean las mujeres y los hombres jóvenes de nuestro partido.

ULTIMO REPORTE

Un último reporte sobre la recopilación de firmas de los Consejeros Políticos, arroja el siguiente dato.

Según el panorama, OSCAR LUEBBERT colectó 322 firmas, que significan el 60 por ciento del padrón de 500 miembros del Consejo Político estatal, mientras que SERGIO GUAJARDO MALDONADO, su más cercano competidor, presentó 226, el 40 por ciento y LUIS ENRIQUE ARREOLA, 60, que no resultan significativas.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS no presentó firmas durante su registro.

Cambio de orientación temática para mencionar que, con la finalidad de seguir avanzando en la estabilización de la Heroica Matamoros, la presidencia municipal aplica ‘un traje a la medida’ de cada contribuyente, para allegarse de los recursos que permitan continuar con las 0obras de bacheo, pavimentación, alumbrado y otros servicios, afirmó el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Al reconocer que la recaudación anual por este concepto (predial), debería ser de 125 a 130 millones de pesos, en la actualidad apenas sí llega al 55 ó 60 por ciento, y definitivamente no alcanza para cubrir el pago de todos los servicios públicos que proporciona la ciudad.

“Este año calculamos que el total vaya a ser de unos 68 a 70 millones de pesos, lo que definitivamente no alcanza para muchos, si consideramos que solo por el alumbrado público se pagan 6.5 millones de pesos mensuales: apenas alcanzaría para eso y la recolección de la basura y el bacheo de calles estaríamos quedando a deberlo”.

De esta manera, el presidente municipal enfatizó que a través de la Tesorería municipal se están aplicando ‘trajes a la medida’, para que el contribuyente se ponga al corriente, evitando recargos y apoyemos a nuestra ciudad

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa, MAKI ORTIZ, acompañada por funcionarios, miembros del Cabildo, representantes de la sociedad civil y colonos, supervisó obras que el Gobierno Municipal construye con un presupuesto superior a los 33 millones 700 mil pesos, para que los habitantes de la ciudad más importante de Tamaulipas tengan la infraestructura que necesitan y merecen; el recorrido por las colonias Arco Iris, Pedro J. Méndez, Villas de Esmeralda y Balcones de Alcalá, -donde beneficia a casi 31 mil 500 habitantes-, fortaleció la confianza que los colonos tienen en la administración municipal, hecho del que fueron testigos los representantes del Club Rotario, CMIC y del Colegio de Arquitectos entre otros organismos.

MAKI ORTIZ expresó: "esta fue una de las primeras calles que me pidieron en Reynosa", que está por terminar "no solo la calle sino el drenaje nuevo, las banquetas, los cordones, es lo que se merece la gente, sobre todo está calle que llega a la escuela secundaria y que va a beneficiar mucho a muchas familias, lo importante es que ya iniciaron y que va a ser una realidad, más de 365 obras, más de una por día, estamos cumpliendo con la gente porque de eso se trata de que Reynosa sea un Proyecto de Todos".

El grupo de ciudadanos y regidores que acompañaron a la doctora MAKI ORTIZ conoció los avances de la pavimentación hidráulica de la calle Guinda entre Plata y Cristal de la colonia Arco Iris, donde previo a la aplicación de los 2 mil 586.94 metros cuadrados de concreto con 15 centímetros de espesor, se instalaron 31 tomas de agua potable y 48 descargas sanitarias, además de otras importantes naciones en beneficio de los colonos.

Acompañaron a la alcaldesa MAKI ORTIZ en este recorrido: Arq. NOHEMÍ HERNÁNDEZ ALEMÁN, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato del DIF; ROBERTO SALINAS FERRER, presidente de CMIC; JUAN PEDRO FLORES LÓPEZ, presidente del Colegio de Arquitectos; LEONEL CANTÚ CASTILLO, coordinador del COPLADEM; ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS, secretaria de Servicios Administrativos; EDUARDO LÓPEZ ARIAS, secretario de Obras Públicas; BELTA JUDITH MENDOZA, coordinadora de Servicios Primarios; ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN, MACEDONIO GARZA RIVAS, PATRICIA RAMÍREZ RUIZ, KARLA MONTESINOS TREVIÑO y HÉCTOR PÉREZ IBARRA.

Mientras que en Nuevo Laredo, al brindar confianza en los inversionistas, la ciudad genera las oportunidades para las grandes, medianas y pequeñas empresas que impulsan la economía de la ciudad y crean empleos, un ejemplo es la reciente inauguración del restaurante ‘Morena Linda’  localizado en la calle Ocampo No. 3454  colonia Madero.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, fue invitado a cortar el listón inaugural de este negocio, propiedad de RAMIRO SALAS, reconocido empresario de la localidad.

El alcalde destacó que es un gran año para este puerto fronterizo en cuestión de apertura de grandes, medianos y pequeños negocios, porque ello manifiesta que los empresarios confían en Nuevo Laredo para invertir.

“Estamos muy contentos de nuevos negocios. Lo he venido diciendo que es un gran año para Nuevo Laredo y celebramos desde el gobierno municipal, el inicio de la gran maquiladora hasta el pequeño comercio que abre sus puertas, ya que gente de Nuevo Laredo, lejos de contraer negocios se está expandiendo para ofertar productos y servicios.

“Una de las grandes ventajas competitivas que tenemos como ciudad es la comida, ya que la gastronomía es una de nuestras fortalezas y una forma de ofertar nuestro atractivo a la región. Celebramos que se abran más negocios como este “Morena Linda”, enfatizó RIVAS CUÉLLAR.

Este nuevo comedor ofrece un concepto innovador en platillos y bebidas nacionales e internacionales, diferentes a la línea que venía manejando con su filial ‘’La Parrillita’’. Significa una inversión de tres millones 250 mil pesos y genera 55 empleos.

Al evento acudieron el secretario de Desarrollo Económico, FRANCISCO JAVIER SOLÍS MORALES; la diputada federal, YAHLEEL ABDALA CARMONA; el obispo, ENRIQUE SÁNCHEZ MARTÍNEZ; MARÍA LUISA TREVIÑO GUZMÁN, presidenta de Turismed; JAIME MIRELES DE LA CRUZ, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CANACO) Nuevo Laredo, entre otros.

Lo que nos recuerda que, promoviendo ciudades de la frontera norte para la llegada de nuevas inversiones, el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS W. TALANCON OSTOS, sostuvo reuniones con los alcaldes de Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Matamoros, junto a MATT RUSZCZAK, director ejecutivo del Rio South Texas Economic Council.

El objetivo principal de los encuentros es integrar a los presidentes municipales, y a promotores del Valle de Texas, en una sola agenda de fomento empresarial que derive en la creación de más fuentes de empleo.

MAKI ORTIZ DOMINGUEZ de Reynosa, JORGE NAVARRO GARZA, de Díaz Ordaz, y JESÚS DE LA GARZA, de Matamoros, acordaron sumarse al esfuerzo del Gobierno de Tamaulipas de ser facilitadores y gestores del seguimiento a los proyectos empresariales.

“El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA está trabajando por brindar las condiciones necesarias para la instalación de más empresas, estamos uniendo esfuerzos para detonar la economía de todas las regiones”, declaró el Secretario Talancón.

En el primer semestre de 2017, en Tamaulipas se generaron 22,448 empleos formales de acuerdo a datos del IMSS, tan solo en la industria de la transformación se crearon 15,166. 

En otro tema, deje decirle que en el marco de la Capacitación Sobre el Programa de Seguimiento Educativo, que promueve el Sistema DIF Tamaulipas en coordinación con la SET, se dio a conocer que por indicaciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la titular del DIF Estatal, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, se incrementó 3 veces el presupuesto para las becas INTEGRA que se ejercerá en el ciclo escolar 2017-2018.

Con el incremento del presupuesto a 6 millones pesos se podrá ampliar el número de becas para estudiantes con discapacidad motora, visual o auditivas que se encuentran integrados a la educación regular en los niveles de primaria, secundaria, preparatoria o bachillerato y universidad en el sector público o privado.          

Además de la beca INTEGRA, el alumno podrá recibir un estímulo económico por la realización de actividades deportivas, culturales y de desarrollo motivacional que realice en sus respectivos municipios.

Concatenando temas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, llevará a cabo la presentación del Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas, hacia la Formación Integral en la Acción Educativa, 2016-2022, que se realizará hoy miércoles 16 de agosto a las 8:00 horas, en el Teatro Principal del Espacio Cultural Metropolitano, en la ciudad de Tampico.

El MET es la política estatal para el periodo 2016-2022, que gracias al impulso de las acciones en la presente administración se ha logrado contextualizar, dándole al Modelo identidad de acuerdo a las necesidades que demandan los tamaulipecos del siglo XXI.

Es el resultado del apoyo de los diferentes sectores de la sociedad y del interés del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por impulsar estrategias que coadyuven a fortalecer los valores y el tejido social, logrando transformar nuestra entidad y permitiendo que a través de la educación se recupere el bienestar de los Tamaulipecos.

Por asociación temática, deje decirle que la Secretaría de Salud intensificará las acciones de fumigación, descacharrización y prevención de enfermedades transmitidas por vector previo al inicio del nuevo ciclo escolar, anunció ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que la instrucción de la Secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA, es promover una nueva cultura de la prevención y el autocuidado de la salud en todos los niveles educativos, para que sea replicada en casa.

Acorde a la política transversal del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación en el diseño de una estrategia integral que permita mantener las instituciones educativas libres de objetos  inservibles que acumulen agua, fumigación de aulas y patios limpios.

El funcionario informó que en una primera etapa, se trabajan más de mil 300 escuelas comprendidas dentro de las seis jurisdicciones sanitarias que tienen la máxima prioridad por presentar mayor número de enfermedades transmitidas por vector, que son Victoria, Tampico, Altamira, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Por cierto, nuestro amigo CABEZA DE VACA sufre porque quiere en el renglón de Salud, teniendo tan cerca al Dr. MARIO ENCARNACIÓN CANTÚ SALINAS, uno de los más fieles cabecistas que tiene el pulso del sector salud por su largo desempeño en el Hospital General de Reynosa, donde sirvió como traumatólogo, pero ya de allí, daba seguimiento a las deficiencias de la SS.

… Incluyendo la corrupción, cuando se percibía por aquellos días de un faltante de 800 millones de pesos, que hoy ya supera los 1000 millones de baros.

‘Tons’s p’a qué tanto brinco.

Pongan a MARIO en Salud y asuntos arreglado.

Es decir, si MOLINA GAMBOA ya se va, No-Se-La-Quiebren: allí está MARIO CANTÚ SALINAS.

A propósito de bajas, en la zona conurbada del sur tamaulipeco causó alborozo el ‘golpe’ a la engreída diputada ‘golondrina’ MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, cuyo ‘retoño’,  fue ‘destetado’ de la Delegación federal de PROFECO, donde lo había acomodado su mamita para que no sufriera las inclemencias, pero le sacaron aquella vieja inhabilitación y quedó fuera del presupuesto.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577