Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El PRI, ¿un partido ciudadano?, o…

Por: Benito García Islas El Día Martes 15 de Agosto del 2017 a las 17:14

La Nota se ha leido 906 veces. 1 en este Día.

Hay una frase que retrata la realidad de nuestra política: “Un país, al igual que una persona, tiene dignidad y fuerza sólo en proporción a lo que sabe”. Pero, si esto no lo llevas a la práctica por convencionalismos insanos, no es digno y pierde la esencia de la realidad.

Con todo y que la política es escabrosa, “México creo en ti”, todavía tengo confianza en nuestras instituciones y en la palabra del presidente Enrique Peña Nieto, cuando en la pasada, XXII asamblea del PRI dijo: “hay quien le apuesta al caudillismo, usando tácticas del pasado”.

En dicha asamblea priista, se aprobó las candidaturas externas, entre otros punto no menos importantes. Hubo de inmediato la reacción de los eruditos de la política, sobre todo columnistas prestigiosos que señalan, que le está pavimentando las candidaturas de Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación o al secretario de hacienda José Antonio Meade Kuribreña.

Sin embargo, yo me quedo con el comentario del columnista, Ricardo Alemán, en su columna del domingo 13 de agosto, cuando dice que el PRI, le ganó la partida al PAN y al PRD, al entregarle el partido a la sociedad civil, para que nombre su candidato, a la presidencia de la República.

Creo en la veracidad de su comentario, porque lo conozco y es capaz de señalar si tapujos, a los políticos deshonestos, entre ellos, al dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, de quien dice entre otros señalamientos que es un vividor de la política, no ha trabajado durante más de una década, ¿de qué vive?, lo cuestiona.

AUMENTAN A 9 LOS ASPIRANTES A LIDERAR EL PRI

Y ya pasada la asamblea nacional priistas, ahora sí se llevará a cabo el proceso eleccionario del presidente del CDE del tricolor en Tamaulipas, ayer los aspirantes, que ahora son 9 en lugar de 7 acudieron a la sede en Ciudad Victoria a entregar su documentación.

Surgen dos aspirantes, que se registraron ayer, lunes 14 de agosto,  Emiliano Cruz Mireles y Eduardo Terán. Quienes de última hora decidieron presentarse y esperan que su registro sea aprobado por la comisión dictaminadora.

Se suman a los mencionados, Luis Enrique Arreola Vidal, Sergio Guajardo Maldonado, Óscar Luebbert Gutiérrez, Juan Alonso Camarillo, Roberto González Barba, Miguel Manzur Nader y Alejandro Guevara Cobos, ya tenían planeado su registro y se han preparado para ese evento.

Total que el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos recibió el formato de registro de nueve priistas que buscarán convencer a los consejeros para presidir el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Asistieron a la instalación del órgano auxiliar la presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Aída Zulema Flores Peña; el secretario general José Hernández Cuesta y Lucino Cervantes Durán, como presidente del Órgano Auxiliar, para el Estado de Tamaulipas, recibió la documentación que presentaron los aspirantes.

El siguiente paso será la revisión de los expedientes para emitir el pre-dictamen sobre la validez del registro. Una vez que concluyó este proceso de análisis, el Órgano Auxiliar de Tamaulipas enviará a la Comisión Nacional de Procesos Internos los documentos de los aspirantes que cumplieron con los requisitos que se establecían, para participar dentro del proceso interno.

Según información enviada por el PRI estatal la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá el dictamen de validez el 18 de agosto próximo y a partir de esa fecha, podrán comenzar con labor proselitista en los Comités Municipales para alcanzar el respaldo de los Consejeros Políticos Estatales del Partido Revolucionario Institucional.

Ahora, usted apreciable lector, que sigue el actuar de los partidos y los políticos, que intuye los resultados de este proceso para designar al nuevo presidente del CED del PRI en Tamaulipas.

Y si pensó que el próximo dirigente del PRI en el Estado, está entre Oscar Luebbert Gutiérrez o Alejandro Guevara Cobos, uno pos su larga trayectoria en el partido, y el otro por las “lancas a nivel nacional”.

Se la paso al costo, me dicen unos priistas que acudieron a la asamblea 22 en México, que escucho a muchos de los delegados asistentes al evento, que el bueno sería Sergio Guajardo Malonado, pero, claro su opinión es la que cuenta.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577