Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Brete tricolor

Por: Juan Sánchez Mendoza El Día Martes 15 de Agosto del 2017 a las 14:22

La Nota se ha leido 1305 veces. 1 en este Día.

El cónclave priista del viernes que nos antecede, desarrollado en la sede nacional, no tuvo los resultados esperados de conciliar intereses en aras de sacar un candidato de unidad para el relevo estatal; y, lo que es peor, a solicitar su registro acudieron no sólo siete aspirantes, sino nueve.

Sin embargo, el enviado centralista (José Murat Casab) insiste en el tema, porque en el hipotético caso de proceder la inscripción de todos la asamblea se convertiría en un pandemónium de pronóstico reservado.

Hasta el grado incluso de poner en riesgo el proceso electivo que ya está en pleno apogeo.

De esto bien enterados están los contendientes, pero cada cual dice estar en todo su derecho de jugar --aunque los más, con menos apoyo--, porque así marcan los estatutos y lo consigna la convocatoria.

Sobre todo cuando en las papeletas de registro presentan las firmas suficientes para reclamar su participación; y, de una u otra forma, acatan (seis) las directrices de quienes mandan en sus establos, aunque juegan dos por ‘la libre’ y uno más (cabeza de su propio grupo) convencido está de tener amplia ventaja en la carrera.

Frente a este panorama, al ex gobernador oaxaqueño sólo le queda tratar de persuadir, primero, a los seis con mínimo posicionamiento --ahí están las encuestas--, antes dictaminarse el registro (el viernes próximo) y, en lo sucesivo --durante el período oficial de proselitismo-- buscar que declinen otros dos, a fin de que sólo uno acuda el próximo día 26 a la justa electoral del PRI tamaulipeco.

La tarea luce complicada, cierto, pero no es imposible.

Y menos para un político truculento como Murat Casab, quien sabe, por tradición, cómo, cuándo y hasta dónde apretarle a sus congéneres a la hora de imponer voluntades tras un fallido intento conciliatorio.  

De ahí que el descarte inicial, bajo el argumento de que los tiempos no les favorecen, pudiera darse entre hoy y el viernes por la mañana.

Y, hasta donde aprecio, los primeros en declinar serían Juan Alonso Camarillo, Roberto González Barba, Miguel Manzur Nader, Emiliano Cruz Mireles y Enrique Terán Narváez, so pena de que el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Derechos Internos les niegue el registro.

Enseguida, después del registro formal pudieran renunciar otros dos contendientes (Luis Enrique Arreola Vidal y Sergio Guajardo Maldonado) para dejar como finalistas del proceso a Luis Alejandro Guevara Cobos y Óscar Santiago Luebbert Gutiérrez.

Aunque le insisto, el escenario que se persigue es que haya un solo candidato que acate sin chistar cuanta instrucción reciba del presidente nacional partidista en turno.

Como fue hasta que llegó el hartazgo que sacó al tricolor de Palacio de Gobierno (2016), en el plano doméstico.

No obstante en esta ocasión los priistas tamaulipecos reclaman que se respete su derecho a elegir, libremente, al relevo, so pena de emigrar a la oposición que les ofrece voz y voto en las decisiones y candidaturas en los procesos federal y estatal del 2018, en que se elegirán senadores y diputados federales, así como alcaldes, respectivamente.

De ello también está enterado el alto mando tricolor, por lo que dejó, para después de la asamblea nacional, la resolución del caso estatal.

Sólo para no alborotar más a la gallera el sábado anterior.

Como fuere Luebbert Gutiérrez se mantiene en primer lugar en esta justa –admítanlo o no sus rivales ocasionales--, merced a su experiencia en el servicio público y madurez política.

En fin, el viernes habrá de saberse si aparece mano negra en el proceso. Y si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se presta a sepultar a su nomenclatura estatal imponiendo en la dirigencia a quien le significa menos probabilidades de recuperación, en lugar de apoyar todo un proyecto tangible encaminado a reagrupar, innovar y renovar al PRI.

 

Candados abiertos

La admisión de simpatizantes partidistas y/o ciudadanos independientes como candidatos priistas a cargos de elección popular, sin ser militantes, fue quizá lo más representativo en la XXII asamblea nacional del tricolor.

Pero no significa que lleve una dedicatoria favorable a José Antonio Meade Kuribreña (alto funcionario en los regímenes albiceleste y priista), pues como él y sin tanta promoción mediática, méritos suficientes tienen José Ramón Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente Ramírez (ambos, ex rectores de la UNAM), para ser postulados candidatos presidenciales con miras al 2018.

Más bien, de lo que se trata es admitir (si acaso fuera el caso) como abanderado al personaje que más se ajuste a la inminente sociedad que fragua el mentado ‘PriPan’, en su obsesión de evitar que Andrés Manuel López Obrador logre su objetivo de echar de Palacio Nacional, según ha dicho él mismo, a la mafia que representan ambos membretes.

El acuerdo involucra no sólo la candidatura presidencial, sino a toda la gama de abanderados al Congreso de la Unión, gubernaturas, cargos edilicios (sindicaturas y regidurías), como a diputaciones locales cuando menos de cara a los procesos federal y estatales en puerta.

Otro de los acuerdos --hasta eso bien visto--, es impedir que repitan como candidatos plurinominales del Senado a la Cámara de Diputados o viceversa, quienes ostentan un escaño o curul por ese mismo principio a fin de aniquilar el llamado chapulineo.

Obviamente, hubo otros arreglos, que modifican el quehacer público del Revolucionario Institucional, pero la esencia del conciliábulo fue abrir el abanico partidista a otras expresiones, bajo el rollo de la inclusión.

¿Es bueno o malo?

Así lo he preguntado a varios notables militantes priistas que, en top secret, aceptan que en puerta hay un entreguismo por  carecer el PRI de cuadros con credibilidad y aceptación ciudadana y lo mismo ocurre entre sus socios ocasionales, ante el crecimiento del mentado ‘Peje’.

Por eso no debe extrañar que haya una alianza PRI-PAN-PRD, con miras al proceso electoral a instalarse en septiembre próximo.

Y de ahí hacia abajo, menos.

 

Informe de Almaraz

Por disposición del Cabildo, el primer informe de labores del alcalde de Victoria, Óscar de Jesús Almaraz Smer, tendrá lugar el día 10 de septiembre, por la tarde, en la explanada de la Presidencia Municipal o, de permitirlo las condiciones climáticas, en el Paseo Méndez.

 

Matamoros, enviciado

Matamoros empieza a registrar hechos violentos, nuevamente, porque el alcalde, Jesús de la Garza Díaz del Guante, es incapaz de hacer valer la reglamentación municipal ante la proliferación de giros negros.

Aun así, promueve mediáticamente su aspiración a reelegirse. Pero la sociedad fronteriza de tradición bondadosa, también sabe ser fuerte al momento de responder en las urnas para cobrarse afrentas.

Más ahora, cuando el vicio se ha enseñoreado en aquella localidad.

 

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577