Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Los alcahuetes

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Martes 15 de Agosto del 2017 a las 08:19

La Nota se ha leido 1193 veces. 1 en este Día.

TLC Y RACISMO

Apenas el siglo pasado Estados Unidos daba la pelea al racismo contra los negros en donde su figura más emblemática era Martin Luther King que murió asesinado, década de los años 60 en que se prohibía la entrada a los negros a restaurantes.

Lo increíble es que en el siglo 21 apena en 2016 Barack Obama el primer presidente negro de Estados Unidos acaba de dejar el poder.

Mientras Donald Trump con su llegada al poder ha incentivado que los grupos de ultraderecha salgan a la calle.

Como los enfrentamientos que sacaron a la calle a los nazis americanos y del Ku Klux Klan que en pleno siglo 20 seguían linchando negros. Ahora Virginia fue episodio del más reciente acto de racismo con una mujer muerta al ser atropellada.

El discurso de Trump para llegar al poder fue la construcción del muro y expulsar ilegales, no solo mexicanos, aunque ahora también el racismo se ha dirigido hacía los ilegales de cualquier país.

TLC y Racismo. Arranca a partir del 16 de agosto las negociaciones con Estados Unidos donde México, ni siquiera ha podido parar los discursos incendiarios de Trump contra los mexicanos y el inevitable tema para él del muro fronterizo, cada vez que lo nombra los que lo llevaron al poder recuerdan que esa promesa de campaña se puede cumplir.

¿Tirará Trump las economías regionales fronterizas? Es la duda. Y que tan buenos oficios habrá por parte del gobierno mexicano. A ver que sale.

LA NOMENCLATURA

LOS ALCAHUETES

Mientras llegaban eructando unidad, le ponían la sal y la pimienta con su salto al ruedo Emiliano Cruz Mireles y Enrique Terán Narváez.

Los alcahuetes no fueron invitados al desayuno con Roberto González Barba, Juan Alonso Camarillo, Sergio Guajardo Maldonado, Luis Enrique Arreola Vidal, Miguel Manzur Nader, Oscar Luebbert Gutiérrez y Alejandro Guevara Cobos.

¿Quién los mando? ¿Qué mosca les pico? ¿Los alcahuetes recibirán su premio de consolación?

De dudarse. A lo mejor y nomás por darse el gusto de inscribirse. Que ya todo mundo los ve fuera.

A menos que la Comisión Nacional de Procesos Internos deje a los 9 a partir del 18 de agosto hacer proselitismo en los Comités Municipales para alcanzar el respaldo de los Consejeros Políticos Estatales del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo pronto Oscar Luebbert Gutiérrez ya empieza a generar consensos y parece que dejara de lado a Sergio Guajardo y Alejandro Guevara.

Bueno no falta mucho para saber a quién oficializan. Aunque si se ve, que candidato de unidad no habrá.

La desventaja para los naranjas es que, si cuando tenían las cajas de las galletas, no le metían al expartidazo en Tamaulipas.

Pues no se ve quien le vaya a meter a esas trasnochadas ganas de manejar a un PRI que quieren hacer “católico” que muchos ven que la intención es, que ponga la otra mejilla en 2018 para dejarlo bien torteado en las disputas por las alcaldías.

Y pues como que mucha operación como para que salgan con un “truco” en el tricolor no hay. Si se toma en cuenta que lo del PVEM ha sido un fracaso.

Y pues ni modo que los delegados vayan a pesar mucho en la decisión final, si la gran mayoría se la han pasado nadando de a muertito todo lo que va del sexenio de Peña.

El propio Sergio Guajardo que solamente se notó que estuvo en la Sedatu cuando renunció.

Probablemente ahorita ningún delegado federal en Tamaulipas traiga, ni quiera por lo mismo, con qué aventarse por un puesto de elección popular en 2018.

Y como el 2018 va a ser una elección muy reñida. Pues ni modo que manden novatos. Como ese par de alcahuetes. Que se aventaron la chusca del PRI.

OSCAR A TIEMPO Y DANDO RESPUESTAS

Sin duda el compromiso de Oscar Almaraz Smer de cumplir con las expectativas de los victorenses ejerciendo un buen gobierno. Se están notando en diferentes frentes.

El programa de pavimentaciones va avanzando. Los programas federales benefician con Prospera 11 mil 500 familias, además de 13 mil 500 abuelitos con 65 y Más. Al área rural se destinarán a 3 mil 200 familias paquetes para huertas.

“Mis lentes” se ha convertido en un referente municipal al beneficiar ya a miles de victorenses del área urbana y rural. Las caravanas médicas también incursionan llevando beneficios y la descacharrización en combate contra el Dengue, Zika y Chikungunya sigue imparable en coordinación con la Secretaría de Salud.

Oscar a tiempo y dando respuestas se perfila a cerrar agosto fuerte rumbo a su primer informe de gobierno donde el eje han sido los ciudadanos.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577