Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


… Se hicieron bolas

Por: Ángel A. Guerra El Día Lunes 14 de Agosto del 2017 a las 18:56

La Nota se ha leido 1313 veces. 1 en este Día.

El registro tumultuoso de aspirantes a dirigir al PRI en Tamaulipas, mostró 2 cosas:

1-   Que los diálogos por la unidad priista se le salieron de las manos a JOSÉ  MURAT, en virtud de la confrontación de intereses del ex gobernador EGIDIO TORRE y el ex senador OSCAR LUEBBERT y,

2-   Que tratan de darle ‘una manita’ de barniz democrático al proceso interno del PRI, para después ‘tirar línea’ a favor del último aspirante que acudió a registrarse,  ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

El acreditado analista político ALBERTO GUERRA SALAZAR, tuvo razón cuando replicó que el PRI hizo gastar tiempo y dinero a los aspirantes al citarlos en la ciudad de México para dialogar, pues al final todos se regresaron con las manos vacías, y con la certidumbre de que tendrán que volver a territorio para refrendar su propuesta como aspirantes al liderazgo estatal.

Sea como haya sido, la realidad que plasma el PRI en Tamaulipas, no es de unidad, sino de división.

Y la fractura en dos del PRI es muy clara: por un lado está EGIDIO TORRE y su pléyade de seguidores y, por el otro, los políticos a quienes EGIDIO excluyó durante su mandato y hoy ven la posibilidad de reposicionarse en el ámbito estatal, aunque en ello les vaya otra vez el futuro, pues no se vale cerrar los ojos a la posibilidad de que SERGIO GUAJARDO puede ganar la elección, pese a que, a ojos vistos, la mejor opción política sea OSCAR LUEBBERT.

Analistas que quieren ver con ojos de optimismo lo que sucede al interior del PRI, dan a LUEBBERT el beneficio de la duda, pues las 312 firmas que obtuvo durante su primer periplo como aspirante al liderazgo priista, pueden subir.

… Pero también pueden bajar, pues la etapa de campaña que viene, una vez que se dictaminen las solicitudes de registro, plantea la posibilidad de declinaciones y adhesiones a uno de los 2 candidatos fuertes.

O 3, porque hay que considerar que  ALEJANDRO GUEVARA viene a ser ‘el comodín’ de la baraja.

Lo que estamos por ver es la guerra en territorio, donde se valdrá de todo, desde la compra-venta de votos de miembros del Consejo con recursos de procedencia nebulosa, hasta el recrudecimiento de las campañas de lodo.

Esté usted pendiente.

Por cierto, en un comunicado de prensa, la dirigencia estatal del PRI informó que, conforme lo establece la convocatoria, el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos recibió el formato de registro de nueve priistas que mostraron su interés por participar en el proceso interno para la elección del presidente sustituto, del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

A la instalación del Órgano Auxiliar asistió la presidenta del Comité Directivo Estatal, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; el Secretario General JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA y fue el licenciado LUCINO CERVANTES DURÁN, en calidad de presidente del Órgano Auxiliar, para el Estado de Tamaulipas, el responsable de recibir los formatos de registro para ocupar la dirigencia estatal del PRI.

En primer orden recibió documentación de EMILIANO CRUZ MIRELES; ROBERTO GONZÁLEZ BARBA; ENRIQUE TERÁN NARVÁEZ; JUAN ALONSO CAMARILLO; SERGIO GUAJARDO MALDONADO; LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL; MIGUEL MANZUR NADER; OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, respectivamente.

LUCINO CERVANTES DURÁN, presidente del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, en Tamaulipas, informó que el Órgano Auxiliar entró en sesión de 11 a 13 horas en este lunes 14 de agosto y, una vez que se cumplió el término, comenzarán con la revisión de los expedientes para emitir el pre dictamen sobre la validez del registro.

Una vez que concluyó este proceso de análisis, el Órgano Auxiliar de Tamaulipas enviará a la Comisión Nacional de Procesos Internos los documentos de los aspirantes que cumplieron con los requisitos que se establecían, para participar dentro del proceso interno.

CERVANTES DURÁN subrayó que la Comisión Nacional de Procesos Interno emitirá el dictamen de validez el 18 de agosto próximo y, a partir de esa fecha, podrán comenzar con labor proselitista en los Comités Municipales para alcanzar el respaldo de los Consejeros Políticos Estatales del Partido Revolucionario Institucional.

Por cierto, operadores de OSCAR LUEBBERT anunciaron que a partir de hoy arrancará una nueva gira de proselitismo por la entidad, arrancando en la zona conurbada del sur tamaulipeco.

A propósito de ‘polaca’, el presidente del Comité Directivo estatal del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, aseguró ayer en Matamoros que su partido “no se confundirá con el protagonismo ni las campañas mediáticas de los presidentes municipales panistas que aspiran a la reelección”, pues sustentó que los Foros de Consulta que realiza Acción Nacional en Tamaulipas, tienen la intención de tomarle el pulso a la ciudadanía, para ver si los ediles de ese partido han cumplido o no con su función como presidentes municipales.

Al mismo tiempo, ELIZONDO SALAZAR explicó que su partido iniciará los trabajos internos rumbo a la selección de alcaldes y diputados federales, hasta enero.

“Ni antes, ni después. Los tiempos son muy precisos”, remarcó.

Sin embargo, dejó claro que hasta ahora “en el PAN no hay nada para nadie”.

El líder político rechazó hablar del proceso de asignación de candidaturas a hombres y mujeres en la geografía política tamaulipeca, al sustentar que “esa decisión se tomará en su oportunidad”.

ELIZONDO SALAZAR fue entrevistado durante la ceremonia durante la cual el empresario matamorense HORACIO GARCÍA GARCÍA hizo la presentación oficial del equipo deportivo Gavilanes FC de la Liga Premir, a cuya ceremonia acudieron también el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y el Director de Deportes del gobierno del Estado, CARLOS FERNÁNDEZ.

A propósito de Matamoros, en su interés de motivas y seguir impulsando a la comunidad artística de la Heroica Matamoros, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes 9INBA=, mediante el cual personal docente se capacita en educación artística.

Como parte de su labor, el INBA apoyó al municipio en su interés de fomentar la cultura y el arte en su comunidad, en ese sentido el presidente municipal, ha brindado todo el respaldo a los artistas matamorenses y gracias a sus gestiones se logró este importante acuerdo que permite que artistas profesionales ofrezcan talleres de capacitación a maestros de educación artística en beneficio de la cultura y el arte de nuestra ciudad.

GLORIA ESTELA LÓPEZ GAYTÁN, directora de la Escuela de Iniciación Artística Asociada de Matamoros, menciona que gracias a ese convenio, por primera vez, alrededor de 60 maestros de esta especialidad participan en dichos cursos de inducción y capacitación, impartidos por reconocidos instructores.

Por asociación temática, deje decirle que en Reynosa, el Sistema DIF que dirige CARLOS PEÑA ORTIZ,  realizó firma de convenio con el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos, con el propósito de activar el proyecto “El Buen Juez por su casa Empieza”.

Con dicha acción, los trabajadores del organismo de asistencia social que no hayan concluido su educación primeria o secundaria a través de círculos de estudios o en un examen de diagnóstico.

“Agradecemos al director del ITEA por traer estos beneficios a Reynosa y ahora empezando en nuestra casa del DIF y darles a las personas la oportunidad que no tuvieron en su momento y aparte tener esa educación que es vital para el desarrollo de toda la comunidad y dar un mejor servicio, además de que puedan salir adelante”, dijo CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato.

DIF Municipal pone a disposición los centros para que los trabajadores puedan llevar su capacitación y puedan obtener sus certificados.

En la firma del Convenio estuvieron presentes: ROBERTO GONZÁLEZ, director general del ITEA en Tamaulipas; CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato DIF y ORALIA CANTÚ CANTÚ, directora del DIF, entre otras personalidades.

En Nuevo Laredo, por cierto, un grupo de 20 vecinos, la mayoría de la colonia Blanca Navidad, se apostaron a las afueras de la Presidencia Municipal y posteriormente del Sistema DIF Municipal, para agradecer de manera muy peculiar los apoyos otorgados a varias familias.

Portando cartulinas con mensajes como “Gracias señor presidente, blanca navidad”, “Le doy las gracias por todo el apoyo que le brindo a mi familia señor presidente, que Dios Lo bendiga, le agradezco de todo corazón lo que hizo por mi hermano HORACIO”, entre otros llamaron la atención de quienes pasaban por  las oficinas municipales.

Los vecinos que “protestaron” han recibido apoyo en el área médica y legal, tanto por personal de la presidencia municipal que encabeza ENRIQUE RIVAS y del sistema DIF Municipal a cargo de la señora ADRIANA HERRERA ZÁRATE, y tuvieron la iniciativa de darlo a conocer de una manera poco usual.

En otro tema, con el propósito de brindar atención médica oportuna y especializada, las 24 horas del día y los 365 días del año, tanto en accidentes, situaciones comunes o críticas, el gobierno  de Tamaulipas pondrá en funcionamiento un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a principios de septiembre.

MARIO CANTÚ SALINAS, subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, informó que la nueva unidad se encuentra ubicada dentro del complejo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en Ciudad Victoria y está conformado por especialistas en urgencias y desastres.

En total se contempla la instalación de cinco centros en las diferentes zonas del estado y serán las unidades responsables de establecer la secuencia de actividades para la atención pre hospitalaria, en el sitio del evento crítico, el traslado y recepción a la unidad médica correspondiente.

El funcionario precisó que el CRUM piloto ubicado en la capital victorense, cuenta con un sistema de comunicación de alta tecnología que permite el enlace con servicios de emergencia (C4, Cruz Roja) y las diferentes unidades médicas del sistema estatal de salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR).

Además está equipado con un moderno sistema de cómputo para el registro, procesamiento, almacenamiento, transmisión y recepción de datos, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

CANTÚ SALINAS refirió que mediante este sistema es posible otorgar atención médica de oportunidad y de calidad en situaciones de urgencia, ya que el personal del CRUM ubicará el hospital más cercano, capacidad de atención, disponibilidad de servicios y especialistas para el traslado y referencia de pacientes.

Finalmente, el subsecretario afirmó que con estas acciones, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se suma a las políticas federales a través del Consejo Nacional de Salud orientadas a fortalecer la calidad de la atención que se ofrece a la población.

En otro orden de asuntos, durante los primeros seis meses del 2017 se crearon 22 mil 448 nuevos empleos en Tamaulipas, esa cifra es la más alta de los últimos 17 años, revelan los datos la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a diciembre del 2016 se generaron 15 mil 576 nuevos empleos; es decir, de enero a junio del 2017 se superó esa misma cifra.

“Hay indicadores muy favorables para Tamaulipas en la recuperación de la confianza para la inversión y con ello la generación de empleos, no hay la menor duda que alcanzaremos las metas trazadas de que nuestro estado vuelva a ser una entidad de mucho progreso, donde exista el desarrollo, la seguridad y la paz deseada", dijo el Gobernador al conocer los nuevos indicadores en materia de empleos.

En el Indicador Trimestral de la Actividad Economía Estatal, la entidad creció el 3.1% en el arranque de este año y se colocó en el tercer lugar nacional.

Tamaulipas es el séptimo estado del País con mayor flujo de Inversión Extranjera Directa, solo en el primer trimestre aterrizaron 363.4 millones de dólares, de acuerdo a la Secretaría de Economía se ubica por encima de Guanajuato y Coahuila.

Como referencia, en la generación de empleos en el primer semestre, las ciudades que destacan son Reynosa, Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo.

Comparativo anual de empleos formales:

En 2015: 10,964

En 2016: 15,576

De enero a junio de 2017: 22,448

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577