Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


PRI rompió “candados”

Por: Primitivo López El Día Lunes 14 de Agosto del 2017 a las 15:22

La Nota se ha leido 1175 veces. 1 en este Día.

* “Plurinominales chapulines”

* Gobernadores, reprobados

* Fin a “cuotas voluntarias”

* Despiden a Manuel Canales Escamilla

 

Bastaron 60 minutos y una votación por unanimidad para que en la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  abriera los candados para que ciudadanos simpatizantes puedan se candidatos a cargos de elección popular, por ejemplo, la Presidencia de la República.

Del mismo modo, el partido avaló prohibir que un priista que llegó a un cargo de manera plurinominal participe en la siguiente elección como candidato por la misma vía.

La lectura del dictamen fue dispensado en la Asamblea Nacional realizada en el Palacio de los Deportes.

A mano alzada, los más de 10 mil delegados avalaron los cambios en la ruta que seguirá el tricolor rumbo a 2018.

Los cambios más trascendentales se aprobaron en los estatutos del PRI.

Como representante de ese eje temático, el vicecoordinador del PRI en la Cámara Baja Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que con esa reforma se da oportunidad para que los ciudadanos simpatizantes del partido puedan acceder a candidaturas, por lo que el requisito de 10 años de militancia para un candidato fue eliminado.

También determinaron que cualquier militante que haya llegado a un cargo de elección popular por la vía plurinominal en la siguiente elección deberá buscar el voto por tierra y no podrá participar como candidato plurinominal. El objetivo de la llamada reforma contra chapulines es que el candidato o candidata deberá recorrer el territorio y convencer directamente a los electores. Asimismo, una de cada tres candidaturas sea para jóvenes.

En materia de ética y rendición de cuentas —dictamen leído por la senadora Graciela Ortiz—, se aprobó crear un código de ética y una comisión de ética que llamará a cuentas a los funcionarios durante el ejercicio de sus cargos. Además, se fortalece la Comisión de Justicia Partidaria, a fin de prevenir que un priista le falle a su partido, y para sancionar oportunamente a quienes traicionen al PRI.

 

PLURINONOMINALES CHAPULINES.- La Asamblea Nacional del PRI aprobó y ovacionó el candado "antichapulines" que impide a diputados y senadores brincar de lista en lista para permanecer en el Congreso de la Unión.

Al presentar las conclusiones de la mesa de Estatutos, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín se refirió a la prohibición que afectará, entre otros, a los actuales coordinadores parlamentarios del tricolor en la Cámaras de Diputados y el Senado. "Aprobamos la limitación para que quien ocupe un cargo de representación proporcional no sea postulado a otro de la misma naturaleza en el proceso inmediato", expresó el yucateco entre aplausos de miles de delegados que se dieron cita en el Palacio de los Deportes. Minutos más tarde, el propio dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, expuso de manera literal las consecuencias que tendrá el nuevo candado: si son plurinominales y quieren repetir, tendrán que hacer campaña para ganar el voto ciudadano.

Las críticas están a todo lo que da.

Por lo menos dos mil 150 priistas deberán salir a la calle a ganar votos, si quieren seguir siendo representantes populares en el Congreso de la Unión, las Cámaras estatales y las regidurías.

Nombres como Joel Ayala, Carlos Romero Deschamps y Armando Neyra, líderes sindicales y actuales senadores, ya no podrán saltar a la Cámara de Diputados en 2018 sin someterse a una elección popular. La reforma sin embargo, no le cierra del todo la puerta a priistas que desde hace años son colocados en las listas plurinominales, pues deja en claro que la regla se aplica  quienes hoy ocupan un cargo, lo cual permitirá que políticos como Manlio Fabi Beltrones o Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, puedan ser incluidos en las elecciones del próximo año, porque si bien su más reciente tarea como legisladores fue como plurinominales, ya no ejercen el cargo. El nuevo artículo 212 de los Estatutos establece que “quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional no podrá ser postulado por el partido por el mismo principio para ningún cargo en el proceso inmediato”.

 El PRI tiene al menos dos mil 150 legisladores y regidores electos por el principio de representación proporcional, conocida como plurinominales o pluris, y si ellos quieren repetir en un cargo similar, tendrán que hacer campaña y ganar en las urnas.

En el Senado hay 13 pluris; 11 en activo y dos con licencia: Arely Gómez secretaria de la Función Pública, y Raúl Cervantes, titular de la PGR. En esa lista están Joel Ayala, líder de la FSTSE; Cristina Díaz, exdirigente nacional de PRI; Emilio Gamboa, actual coordinador de los senadores priistas; Hilda Flores, dirigente del Movimiento de Mujeres; Armando Neyra, líder de la CTM-Edomex  Carlos Romero Deschamps, dirigente petrolero.

En la Cámara de Diputados hay 48 pluris priistas, entre ellos César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada; Enrique Jackson, Mariana Benítez, David López, María Esther Scherman, Martha Tamayo e Ivonne Ortega, quien está de licencia.

 

GOBERNADORES REPROBADOS.- De acuerdo con la evaluación realizada por México Opina y SDPnoticias, el nivel de aprobación promedio de los actuales gobernadores se encuentra en el 39.5 por ciento, y sólo cuatro superan la media.

De acuerdo con la evaluación realizada entre el 1 y 4 de agosto, la calificación media de los 31 gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México es de 29.3 por ciento, dos décimas por debajo del mes anterior.

El nivel de aprobación promedio se encuentra en el 39.5 por ciento, y sólo cuatro gobernadores superan la media.

El gobernador de Morelos probablemente resultó raspado por la tragedia del Paso Exprés pues en la entrega de agosto se ubica con el 11.5 por ciento de evaluación y el 8.7 por ciento de aprobación.

Los gobernadores mejor calificados son Miguel Márquez (Guanajuato), Rolando Zapata (Yucatán), Martín Orozco (Aguascalientes), Omar Fayad (Hidalgo) y Francisco Domínguez (Querétaro).

Los gobernadores panistas de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, así como el de Yucatán son los gobernadores con mayor nivel de aprobación.

Los gobernadores panistas de Tamaulipas y Veracruz, Francisco J. García Cabeza de Vaca y Miguel Angel Yunes Linares, respectivamente, ni siquiera “dieron color”.

 

CUOTAS VOLUTARIAS.- Para evitar que los niños en las escuelas sean señalados por sus compañeros cuando sus padres no puedan aportar las cuotas escolares "voluntarias", la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, analiza una iniciativa para que las autoridades escolares no puedan exigir este tipo de aportaciones económicas.

La reforma a los artículos 6 y 75 d la Ley General de Educación, impulsada por la diputada Gretel Culin Jaime señala que prueba de que dicha práctica continúa, son las constantes quejas de padres de familia, preocupados al ver que sus hijos son exhibidos e, incluso, ridiculizados frente a sus compañeros por no cubrir estos cobros.

La legisladora del PAN, sostuvo que la educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás, ya que promueve la libertad y la autonomía personal, y genera importantes beneficios para el desarrollo.

 

DESPIDEN A MANUEL CANALES.- Con una misa de cenizas presentes, este miércoles, 16 de agosto, en la Catedral del Espíritu Santo, despiden al agente aduanal, político, ganadero y altruistas de Nuevo Laredo, don Manuel Canales Escamilla. El falleció al medio día del domingo en un hospital privado. No hubo velación en funeraria.  ...Y Punto

 

 (Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

 

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577