Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Amarres y desamarres en el PRI

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 14 de Agosto del 2017 a las 08:16

La Nota se ha leido 1116 veces. 1 en este Día.

Agenda política: El PRI en Tamaulipas, no se entregará por “dedazo”; acuerdan aspirantes. No hay acuerdos entre los aspirantes a Presidentes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional para llegar unidos, o mejor dicho, sacar un candidato por “unidad”, por lo que seguramente en los días siguientes seremos testigos de una batalla campal y golpes bajos entre todos los participantes en la contienda con el objetivo de eliminar a los más débiles.

La decisión la tendrá la Convención de Delegados, hay “amarres” y “desamarres”, las opiniones están encontradas, hay quienes dicen que esto ya está “arreglado”, pero será difícil que quienes no lleguen se queden muy tranquilos, en el caso de Oscar Luebber y de Alejandro Cobos, ser etiquetados por un nuevo fracaso.

Veremos qué pasa el día 26, cuando se lleve a cabo la convención, pues después tendrá que venir la operación cicatriz, que difícilmente terminará con un borrón y cuenta nueva.

Agenda de medios: Truenan comerciantes, ante silencio oficial; violencia lesionado negocios. ¿La violencia en Tamaulipas ha disminuido, se mantiene o va en aumento? Es una pregunta bastante difícil de contestar, debido que las versiones son contradictorias, entre la parte oficial, empresarial y la propia percepción ciudadana. Sin embargo, lo que se puede comentar es que el comercio organizado se duele en la caída de ventas por la violencia, cierres de negocios por secuestros, asaltos y otros ilícitos de la delincuencia.

La violencia que padece Tamaulipas desde el 2011 afecta la actividad económica, sin embargo, los empresarios continúan buscando oportunidades para mantener a sus familias, dijo Julio César Almanza Armas, por lo que trabajan coordinadamente con el Estado y la Federación para buscar el retorno de la paz y la tranquilidad, pero también la reactivación económica y la confianza para las inversiones.

Por su parte, la percepción ciudadana desconfía de las cifras y estadísticas oficiales, el sentimiento general indica que hay más inseguridad en las calles, los ciudadanos tampoco creen que se esté haciendo lo necesario para combatir a la delincuencia, mientras que la autoridad sigue pidiendo tiempo para ver los resultados.

Agenda ciudadana: Crece el número de padres irresponsables que abandonan a sus hijos. Los procesos en materia familiar ocupan la mayor incidencia en el sistema de justicia de Tamaulipas. La irresponsabilidad con que muchos hombres enfrentan la paternidad se ha convertido una serie de conflictos ventilados ante un juzgado, por abandono de familia y la manutención de los hijos.

En lo que va del año, son casi 1,200 denuncias interpuestas en los juzgados, sin embargo, estos procesos pueden ser bastante largos, cansados, desgastantes y ¿por qué no decirlo?, hasta caros para la parte demandante, pero también de comprobarse la responsabilidad del implicado, de acuerdo a la Ley, puede purgar una condena de tres meses a seis años de prisión, privación de derechos relativos a la familia y la obligatoriedad de entregar a su familia, el recurso que le fue suministrado.

A pesar que el abandono de los hijos, no se califica como delincuencia, la sociedad necesita hacer consciencia, que desde ahí, ya estamos mal. Como ciudadanos todos queremos que las cosas en México cambien, pero que cambien desde arriba, muchos no participan de ninguna manera en estos cambios…solo una reflexión.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577