Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El mosquito AEDES AEGYPTI… responsable de 3 enfermedades

El Dengue, el Chikungunya y el Zika, son las tres enfermedades que provoca el mosquito, pero cada una de ellas tiene signos y síntomas para detectarlas… Conózcalas
Por: Marco Esquivel El Día Lunes 14 de Agosto del 2017 a las 08:30

La Nota se ha leido 1801 veces. 1 en este Día.

La acumulación de agua en cacharros, los terrenos con maleza, las casas abandonas y hasta la poca concientización ciudadana, contribuyen a la proliferación de un mosquito que ha enfermado en este año a 3,693 mexicanos y en Tamaulipas la cifra está en 320 casos.

Y con la llegada de la temporada de lluvias… la cifra va en aumento.

El responsable es el mosquito AEDES AEGYPTI

Y tiene la capacidad de provocar tres enfermedades distintas:

El Dengue, el Chikungunya y el Zika.

Según el Boletín Epidemiológico, en Tamaulipas hasta el 29 de julio, por Dengue se tienen contabilizados 224 casos

De los cuales, 210 son no graves, y 14 de los graves.

Por Chikungunya hay 2 enfermos y del reciente Virus del Zika la cifra se centra en 94 casos.

Pero ¿cómo determinar qué virus está afectándolo? Un análisis de laboratorio podría decirlo, aunque estas tres enfermedades tienen síntomas características.

CUADRO DE SÍNTOMAS Y SIGNOS

Everardo, Omar y Alejandro se sintieron enfermos, creen ser víctimas del mosquito y para ello van a consulta médica.

Everardo entre sus síntomas presenta dolor detrás de los ojos y fiebre alta

Omar, además de la fiebre alta, tiene intensos dolores en las articulaciones de pies y manos

Alejandro, presenta dolor retro ocular, erupciones en la piel y a diferencia de Everardo y Omar, también tiene náuseas y vómito.

En diagnóstico diferencial, podría decirse que Everardo sufre de dengue, Omar de Chikungunya y Alejandro de Zika.

El Zika es relativamente nuevo en México, el primer caso ocurrió en el 2015. Y en este año en el país hay 659 casos confirmados, 552 han sido en mujeres y 107 en hombres.

En Tamaulipas, los 94 casos de Zika se presentan en: Victoria 76, Tampico 2, Matamoros 04, Reynosa 02, San Fernando 03, Jaumave 02, Valle Hermoso 01, y  Altamira 3 casos.

Pero las cifras oficiales, no dejan contentos a políticos y líderes sociales, aseguran que son más los casos de estas enfermedades.

“Ya la gente se contaba con 40, 50 personas enfermas en Barrio Pajaritos, A donde pregunten, a la casa que vayan la gente está enferma de Zika”, dice Benjamín Torres, presidente de la Asociación URGE.

Además señala que el Zika se extendió en todas las colonias ubicadas al oriente de Ciudad Victoria.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa da su explicación:

“Tenemos tres tipos de casos: sospechoso, probable y confirmado, yo salgo a los medios de comunicación con casos comprobados. En magnitud el sospecho es muchísimo es más grande que el probable, y el probable es más grande que el confirmado”, indica.

Molina Gamboa también habla sobre los riesgos de las mujeres si contraen la el  Zika durante el embarazo.

“De las tres enfermedades, una que tiene una consecuencia importancia es el Zika para las mujeres, si dentro de las probables, hay mujeres embarazadas, pues muestreamos a las mujeres embarazadas para no tener ningún tipo de problema, porque la consecuencia de haberla, sería muy grande. Ninguna consecuencia ahorita, se le de atención personalizada para que llegue a buen fin su embarazado y luego revisamos al bebé, porque esta consecuencia del Zika es hablar de microcefalia en el bebé”, manifestó.

Más allá de las cifras de las enfermedades por vector, los expertos consideran que si la ciudadanía tuviera más conciencia y ayudara a cerrarle el paso al mosquito, no existiría ningún enfermo. Al menos cuando vea que andan fumigando, no tema y abra sus puertas y ventanas para que llegue el producto a todos los rincones.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577