Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Desesperadas imágenes de la desgracia

Por: Anahí Rodríguez El Día Domingo 13 de Agosto del 2017 a las 17:15

La Nota se ha leido 1997 veces. 1 en este Día.

España, julio del 2017

El mes inició lleno de angustia para una familia Española, desde México les llegó la noticia de que el pasado 2 de julio Pilar Garrido fue secuestrada, Pilar: la hija, la hermana, la vecina de Masalavés, un pequeño pueblo valenciano en donde todos se conocen, un lugar con sólo 1.700 habitantes y en el que la noticia los dejó en shock. 

La impresión llegó acompañada de la desesperación, saben que México es un país en donde a diario muere mucha gente a consecuencia de su guerra interna entre carteles del narcotráfico. La mala fama en el resto del mundo no es gratuita, es común que los noticieros proyecten imágenes de cuerpos desmembrados que a diario deja la violencia en distintos puntos del país. 

No es seguro viajar al territorio azteca, lo advierte la gente que se dice de buen sentido común.

Sin embargo Pilar no sólo viajó, también se estableció ahí al lado de su esposo mexicano, un joven al que conoció en la Universidad, cuando estudiaba Periodismo en una ciudad de Elche, España y con el cual inició una relación que los llevó al matrimonio. Por eso en el 2014 decidieron establecerse en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas y también de terror.

Desde que emigró a México, Pilar nunca perdió contacto con su familia, pero el 2 de julio, cuando transitaban por una carretera tamaulipeca, perdió contacto con el resto de la humanidad, cuando fue arrebatada del lado de su esposo y su hijo y supuestamente asesinada el mismo día.

A más de veinte días de angustia y de incertidumbre, cuando aún esperaban la llamada de la petición del rescate, la familia de Pilar recibió la noticia del hallazgo de unos restos humanos que podrían pertenecer a Pilar. 

La hipótesis de secuestro que manejaban las autoridades en México queda en duda: ¿quién persigue a una familia por la carretera y se lleva a una persona, la mata y no pide rescate?

Esta pregunta, trae imágenes de lo ocurrido hace un año, con la también española María Villar, a la cual también secuestraron, mataron y tampoco pidieron rescate.

Desgraciadamente en mi México querido no hay garantías de seguridad para nadie, estamos acostumbrados a que desde hace muchos años, la vida vale menos que la bala que termina con ella.

Tristemente comparados con Colombia, que lleva más de cincuenta años con una guerra interna a la que todo el mundo está acostumbrado, México tiene todas las cartas para ganar la misma historia.

Pero en España es diferente, acá una muerte es dolida, y más aún cuando se trata de una muerte como las de Pilar y María, aquí nadie está acostumbrado a la violencia; en ningún lugar del mundo la gente tendría que acostumbrarse a la violencia. Desgraciadamente de aquel lado del Atlántico, la noticia de una muerte a veces ni es noticia, en cambio aquí, es un eco que exige justicia porque nadie cree en las líneas de investigación que se manejan. 

La familia de Pilar Garrido no cree ni siquiera que los restos sean los de ella, porque tienen la ilusión de que estas desgraciadas imágenes que los noticieros les proyectan, sean falsas y también las pruebas de ADN, para mantener la esperanza de que un día aparezca Pilar por la puerta, confirmando que no ha sido ella parte de las estadísticas de las muertes en México.

Por eso se espera que este lunes se analicen los restos aquí en España, y pronto se conozcan los resultados que sacarán de dudas, para rogar por su descanso o seguir con la angustia.

Como ser humano, me duele cada muerto que injustamente cae en mi país, me duele un estado que no garantiza la seguridad para nadie, pero me apena tristemente la imagen de desgracia que proyecta en el resto del mundo, porque México somos todos los mexicanos y habemos los que no queremos ser parte de las desesperadas imágenes de la desgracia.

Nota: ¿quién la mató? eso se pregunta mucha gente. Yo me pregunto: ¿Quién no la protegió?

Anahí Rodríguez

Escribe para diferentes medios de comunicación en Tamaulipas y en portales literarios.

Ha participado en cursos de Literatura en Nuevo Laredo y Canarias, España, donde radica actualmente.

Sus columnas tocan temas de actualidad e interés general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577