Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


‘Chuchín’: “Al 2018 hay que entrarle con fe”

Por: Ángel A. Guerra El Día Viernes 11 de Agosto del 2017 a las 20:36

La Nota se ha leido 1293 veces. 1 en este Día.

El alcalde JESÚS DE LA GARZA tiene suficientes elementos de juicio para entrarle al 2018, como él mismo lo afirma, “con mucha fe”, pues la disponibilidad de recursos federales por 500 millones de pesos para infraestructura de servicios, y el atesoramiento de un ejército de ciudadanos convertidos en su voz, sus oídos y sus ojos para velar por el bienestar unos de otros, se enriqueció ayer con otro galardón para la ciudad: El premio a la Mejor Universidad de México, otorgado por el gobierno federal a la Universidad Tecnológica de Matamoros.

Y cómo no estar feliz.

La concreción de ese preciado lauro a la Universidad Tecnológica de Matamoros, que mucho enaltece al cuerpo docente de ese claustro, pero también a todos sus Rectores que aportaron lo mejor de sí para enriquecer su nivel académico a lo largo de sus 17 años -participando directamente en la formación de sus 5 mil egresados de técnicas universitarias y 1,300 ingenierías, distinguió a la ciudad con la honrosa presencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Subsecretario de Educación Superior federal, SALVADOR JARA GUERRERO.

En realidad, este memorable acontecimiento convirtió a Matamoros en el centro de la atención académica estatal, pues de las ocho Universidades Tecnológicas de Tamaulipas, solo la de Matamoros -y otra más, en el país- merecieron el galardón de La Mejor del País.

Y a mucha honra, por supuesto.

En una alocución de gratitud, la Rectora GLORIA IVETTE BERMEA, quien tuvo a su cargo el discurso de bienvenida a los casi 500 invitados especiales encabezados por el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA; el Subsecretario JARA GUERRERO y el alcalde DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, y que potenciaron con su asistencia el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas del país, RAUL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ; el Secretario de Educación de Tamaulipas, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; la Senadora SANDRA LUZ GARCÍA y los diputadas federales MARÍA ESTJHER CAMARGO FÉLIZ y CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, destacó que 9 de cada 10 egresados de la UTM están colocados en el mercado laboral, mientras que la competitividad académica de los egresados los convierte en genuinos ciudadanos del mundo.

En su oportunidad, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA enfatizó el apoyo de su gobierno al rubro educativo y anunció que ya entró en acuerdos con la Secretaría de Educación Federal, a efecto de impartir cátedra bilingüe en la UTM, lo que aplaudió la comunidad estudiantil y docente.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior hizo una reseña sobre la importancia de la educación tecnológica universitaria, e indicó que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a través del Secretario AURELIO NUÑO MAYER, está implementando nuevos avances para fortalecer esa enseñanza en el país.

La víspera, el alcalde JESÚS DE LA GARZA había encabezado un cálido encuentro con caso 2 mil líderes de colonos, en cuyo desarrollo el presidente municipal les pidió “ser mis ojos, mis oídos y mi voz”, al tiempo de convocarlos “a velar por el bienestar unos de otros”.

El alcalde DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE pronunció su discurso en ese evento de colonos, recorriendo alternativamente los andenes del recinto Mundo Nuevo, donde los residentes de las colonias populares tuvieron oportunidad de tratarlo de cerca.

Y ayer mismo por la tarde, el Jefe de la Comuna anunció a los matamorenses que en los meses de septiembre y octubre, Matamoros recibirá una derrama económica del orden de los 500 millones de pesos, provenientes de programas federales que aliviarán en gran medida la necesidad de servicios públicos de la ciudad, entre los que destacan agua potable, drenaje sanitario y pavimentación.

El presidente municipal DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, precisó que en una primera etapa se están invirtiendo 281 millones de pesos, y para los meses de septiembre y octubre, se espera una remesa de 100 millones de pesos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, -SCT-., y una más del orden de los 200 millones de pesos para infraestructura.

La ciudad requiere de infraestructura que va desde el agua potable, drenaje sanitario, pavimentación y alumbrado, y en esta primera etapa se bajaron recursos del programa Fronterizo que en mucho ayudará a beneficiar a un importante segmento de colonias que requieren desde hace tiempo de estos servicios.

Y después de esta serie de buenas nuevas, el alcalde JESÚS DE LA GARZA concluyó: “El año que entra, y los siguientes, hay que entrarle con fe para poder disminuir el rezago en obras que padece la ciudad, si no, no vamos a avanzar, pero necesitamos estar tocando puertas e insistir una y otra vez para obtener los recursos que se requieren para construir el Matamoros en el que todos queremos vivir”

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa de la ciudad, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ inauguró la Feria de Regreso a Clases 2017, que consistió en la exhibición y venta de útiles escolares a los mejores precios ofrecidos por los comercios adheridos a la Cámara de Comercio de Reynosa, en coordinación con la Subdelegación de la Procuraduría Federal de Protección del Consumidor y el gobierno municipal, para que las familias reynosenses ahorren al inicio del ciclo escolar 2017-2018, además de que en el evento se ofrecieron corte de pelo y atención médica preventiva gratuitos.

“Este evento, dijo MAKI ORTIZ, reúne a 24 proveedores de útiles escolares que no solamente tienen calidad, sino muy buenos precios para que puedan venir todos los padres de familia y puedan hacerse de los útiles que se requieren para sus niños y jóvenes”.

“La presidencia también debe participar, por eso es que va a cooperar con estos padres de familia; con los primeros 10 mil niños que vengan a comprar sus útiles escolares del Plan básico, la presidencia municipal va a apoyarlos con 100 pesos”.

Por cierto, la alcaldes MAKI ORTIZ recibió la visita de jugadores de la Liga Pequeña de beisbol J. Guadalupe Treviño Kelly, quienes acudieron a la presidencia municipal para agradecerle la entrega de una jaula de bateo que les fue instalada en días pasados y que les permitirá tener mejores prácticas; por lo que la selección que representa a México en el Mundial de beisbol de Williamsport acudió a  dialogar con la presidente municipal y le entregó una pelota autografiada por todos los jugadores presentes.

Mientras que en Nuevo Laredo, cumple gobierno municipal con la normatividad de rendición de cuentas y manejo del recurso público, como resultado del informe presentado por el secretario de Contraloría y Transparencia.

El alcalde ENRIQUE RIVAS mencionó que todos los días se trabaja para dar un servicio humano, de calidad y de transparencia a la ciudadanía, y donde reflejen fallas realizar las correcciones necesarias.

“Hoy la normatividad fiscaliza con la Ley Tres de Tres. Ya no es algo optativo. En el caso de este gobierno municipal, todos los que formaron parte de la planilla que me tocó encabezar, y quienes integran el gabinete, presentaron el examen antidoping, respondieron a la Ley Tres de Tres”, destacó el edil.

Refirió que es de suma importancia este procedimiento, debido a que ya en cualquier empleo solicitan este examen para detectar posibles adicciones. Con mayor razón se debe cumplir, al formar parte de una posición de privilegio.

RIVAS CUÉLLAR comentó que ahora las reformas a la Ley de Transparencia y Contabilidad Gubernamental, exigen su cumplimiento con mayor prontitud y publicidad.

De otro lado, la Procuraduría General de Justicia informó que, después de realizar exhaustivos análisis de laboratorio se dictaminó que los restos óseos localizados en un paraje cercano a la carretera Soto La Marina/ Ciudad Victoria, sí corresponden a la ciudadana española, MARÍA DEL PILAR GARRIDO SANTAMANS.

Esta mañana, familiares de la señora GARRIDO SANTAMANS y representantes del Gobierno español fueron notificados del resultado de los estudios.

El proceso de investigación continúa para esclarecer el homicidio.

Los restos óseos fueron localizados el pasado 26 de julio. La señora GARRIDO SANTAMANS fue reportada como llevada en contra de su voluntad el pasado 2 de julio.

Por asociación temática, deje decirle que Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia, en coordinación con la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, recibieron capacitación especializada relacionada con el tema “Investigación Criminal Conjunta”.

Derivado de la necesidad que se identifica de formar Replicadores, el Instituto de Capacitación Técnica y Profesional gestionó ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capacitación, para que ambas instituciones de seguridad coordinen trabajos de investigación en conjunto, en un ambiente de respeto y comunicación constante que garantice un resultado eficaz en el esclarecimiento de los hechos delictivos.

Vuelvo a Educación para compartirle que la Secretaría del ramo informó que el ISSSTE y la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, convocó al Primer Concurso Nacional de Fotografía “Miradas por un buen trato”, que tiene como objetivo promover, difundir, reconocer y estimular las buenas acciones a favor de la Equidad y la No Discriminación en nuestro país.

Se invita a jóvenes derechohabientes y público en general de 12 a 29 años, para que capturen imágenes fotográficas en donde reflejen en esta primera emisión el tema de “Equidad y no Discriminación en México”, contribuyendo al fortalecimiento de las buenas prácticas y a los valores universales en nuestra sociedad.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

P.D.- Era casi un hecho que el lunes amaneciera en Tamaulipas un presidente de unidad en el PRI, aunque las negociaciones y los tironeos seguían ayer por la noche en la ciudad de México entre los contendientes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577